Publicidad

Hidalgo: buscan prohibir que se amarre a los animales en la azotea

ley hidalgo prohibir perros azotea dog-serious

Dos perros amarrados en la azotea

© Shutterstock

Una propuesta que busca luchar por los derechos y el bienestar de muchos animalitos. 

Por Sandra Apolinar

Publicado el 31/12/20 10:24, Actualizado el 08/02/21 8:11

La época decembrina y el fin de año forman parte del periodo en que más animalitos son adoptados, desafortunadamente no todos llegan a un hogar feliz, en particular los perritos que en algunas ocasiones terminan sufriendo algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores.

En algunas casas mexicanas llega a ser bastante común ver perros “abandonados” en las azoteas.

La mayoría de los dueños irresponsables se excusan con frases como: ”creció mucho y ya no cabe en la casa", "se volvió muy travieso y destruye los muebles", "mi esposa se embarazó ya no puede estar en la casa", "lo queremos regalar pero nadie lo quiere", "dejamos que esté arriba para que cuide la casa". Excusas como estas sobran.

Debido a la falta de consideración de estas personas, los pobres perritos sufren de hambre, sed, las inclemencias del clima como puede ser lluvia, frío extremo o golpes de calor sin un lugar donde refugiarse. 

Además de ello, muchos perritos sufren depresión, pues es bien sabido que a los perros les gusta la compañía, al sentirse abandonados, la depresión es casi inminente.

El sufrimiento y la soledad de estos pobre animales ha motivado a cientos de asociaciones a favor de los animales a unir fuerzas y a realizar reuniones con los gobiernos para que termine el maltrato en todos los sentidos hacia los animales.

Buscan prohibir que perritos estén en azoteas

Considerando a los animales, el gobierno del estado de Hidalgo busca prohibir que se amarre a los animales en las azoteas, la propuesta de los diputados priístas Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía busca incluir y reformar las fracciones XI, XII, XIII, XIV Y XV al artículo 23 y 26 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.

Bajo los nuevos lineamientos quedaría prohibido mantener a los animales amarrados, encadenados, enjaulados o de alguna otra manera que se limite o impida su movilidad. También se prohibirá mantener a los animales expuestos a la intemperie.

Adicionalmente, esta propuesta contempla prohibir se realicen tatuajes sobre la piel de animales así como colocar piercings o intervenciones quirúrgicas con fines distintos a los curativos, como ya había sugerido hace poco la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez en la Ciudad de México.

Aunque por ahora es una propuesta, se espera que en las próximas semanas sea aprobada dando un gran avance a los derechos de los animales.