Publicidad

Proponen censo de mascotas en el Senado: ¡una verdadera necesidad para los peludos de México!

perritos muchos dog-cat-serious

Una iniciativa para saber cuantos lomitos tenemos.

© Pixabay

Esta interesante propuesta nos podría proporcionar datos más precisos sobre la situación de los animales domésticos en el país.

Por Santiago Flores

Publicado el 25/12/20 18:25

A pesar de que sí se cuenta con algunos datos sobre la cantidad de perros y gatos que existen en México, aún no se sabe exactitud cuál es su situación específica a nivel nacional y por eso se está buscando que haya cambios en la ley.

¿Cuántos peludos hay en México?

De acuerdo con la Senadora Delfina Gómez Álvarez, para el 2018 se contabilizó que en 7 de cada 10 hogares mexicanos había al menos una mascota, de las cuales el 80% eran caninas.

Además, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) para ese año se estimaba la probable existencia de al menos 28 millones de animales domesticos en todo el país.

De este total, 23 millones eran perros y gatos, de los cuales el 30% contaba con un hogar mientras que, desafortunadamente, el 70% estaba en situación de calle. 

Aunque estas cifras nos dan un esbozo de lo que ocurre con nuestros peludos, todavía es necesario conocer con mayor exactitud cuál es su situación a nivel nacional y es por eso que algunos miembros del Senado quieren censar a los millones de animales domésticos del país.

Para esto las senadoras Rocío Adriana Abreu y Mónica Fernández Balboa del Grupo Parlamentario de Morena, buscan modificar la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, para que el INEGI también incluya el número de animales domésticos por casa a la hora de hacer los censos de población.

Según las senadoras, esta reforma no generará gastos adicionales al erario público, pues el conteo de mascotas se puede implementar mediante la simple añadidura de algunas preguntas en los censos que realiza el INGEI.

Si quieres ayudar a disminuir el número de peludos en la calle, aquí tienes 5 razones para adoptar un lomito.

El objetivo de esta ley radica en conocer mejor la situación de las mascotas en México y así poder crear o transformar más legislaciones que consideren y protejan a los seres vivos.

Aunque, por lo pronto es solo una iniciativa, parece que esta es una propuesta interesante a favor de la defensa y el cuidado de nuestros peludos a futuro.