Publicidad

¿Los perros grandes son más inteligentes que los chiquitos? Esto responde la ciencia

perros grandes mas inteligentes dog-serious

La pregunta del millón.

© Pexels / @wildlittlethingsphoto

Tanto perros grandes como perros pequeños son una excelente compañía, pero quizá su tamaño esté relacionado a su inteligencia, ¡descúbrelo a continuación!

Por Sandra Apolinar

Publicado el 26/12/20 10:34

¿Es posible medir la inteligencia de los animales? Pues de acuerdo con un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Arizona la respuesta es sí.

De acuerdo con el estudio, los perros más grandes poseen obviamente cerebros más grandes y se desempeñan mejor en ciertas medidas de inteligencia que sus contrapartes caninos más pequeños.

A primera instancia esto parece bastante obvio, pues las diferentes células que conforman un cerebro (animal o humano) tienen el mismo tamaño, por lo que entre más grande un cerebro más células lo conforman pero, ¿entre más células mejor? Pues parece ser que sí.

¿Los perros más grandes son más inteligentes?

El estudio demostró que los perros de cerebro más grande superan a los perros más pequeños al realizar ciertas funciones, como un conjunto de procesos cognitivos que son necesarios para controlar y coordinar algunas habilidades y comportamientos cognitivos.

Dicho de otro modo, los perros más grandes tienen mejor memoria a corto plazo y un mayor autocontrol comparado con los lomitos más pequeños, esto de acuerdo con el estudio publicado en la revista Animal Cognition.

Daniel Horschler, el autor principal del estudio y miembro del Arizona Canine Cognition Center de la Universidad de Arizona declaró:

"Consideramos el tamaño del cerebro canino con mayor inteligencia como una representación de algo más, ya sea la cantidad de neuronas o las diferencias en la conectividad entre estas células. Nadie está realmente seguro todavía, pero estamos interesados ​​en descubrir cuáles son los factores que determinan la capacidad cognitiva del cerebro animal".

Sin embargo, el tamaño del cerebro canino no parece estar asociado con todos los tipos de inteligencia.

Daniel Horschler descubrió además que el tamaño del cerebro no predijo el rendimiento de un perro en las pruebas de inteligencia social, que se midió probando la capacidad de cada perro para seguir los gestos de señales humanos. Tampoco se asoció con la capacidad de razonamiento físico e inferencial de un perro.

Los hallazgos del estudio reflejan lo que los científicos habían descubierto previamente, que era cierto en los primates: el tamaño del cerebro está asociado con el funcionamiento ejecutivo, pero no con otros tipos de inteligencia.

El estudio de Horschler se basa en datos de más de 7,000 perros domésticos de raza pura de 74 razas diferentes. Los datos utilizados para realizar el estudio fueron proporcionados por los dueños de perros, a quienes se les asignó una variedad de actividades basadas en juegos.

Los colaboradores enviaron sus datos a un sitio web, donde los investigadores pueden acceder a ellos.

Una de las actividades consistía en probar el autocontrol, los dueños colocaron una golosina frente a su perro sentado y luego le prohibieron que la tomara. Después, los propietarios observaron al perro, se cubrieron los ojos o se alejaron de él. Los perros de razas más grandes generalmente esperaban más tiempo para engancharse a la golosina prohibida.

El estudio, aunque lanzó resultados estimados, ha sido cuestionado pues omite datos importantes como la crianza, pues muchos animales adultos “de raza pura“ han recibido entrenamiento en algún momento de su vida; además de omitir clasificar el tipo de relación entre cada dueño con su perro.

En el futuro, Horschler dijo que le gustaría hacer estudios comparativos de las habilidades cognitivas en diferentes variedades de razas.Probablemente no necesites ver los siguientes estudios de Horschler para averiguar qué tan listo es tu perrito.