Publicidad

Tu mascota no va a contagiarte el Covid: el doctor Gatell explica por qué

doctor lopez gatell dog-cat-serious

El doctor López-Gatell respondió algunas dudas sobre nuestas mascotas.

© YouTube / Gobierno de México

Aunque es mejor evitar que nuestros peludos estén expuestos a esta enfermedad, tampoco debemos tenerles miedo.

Por Santiago Flores

Publicado el 18/12/20 10:29

Nuestras mascotas no son un riesgo

Debido a la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 nuestra vida cotidiana se ha transformado y nos hemos visto forzados a modificar muchas actividades y rutinas para cuidar nuestra salud.

Por eso mismo siempre está la preocupación latente sobre cuáles son las medidas que debemos tomar con nuestras mascotas y, especialmente, si nuestros peludos pueden contraer la enfermedad del COVID-19 y también propagarla.

Hay que estar bien informados

Afortunadamente, el día de ayer el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio una respuesta concisa en lo que respecta a nuestros peludos y el COVID-19.

Incluso pidió que esta información se difunda, para que la gente no cometa locuras como abandonar a sus amigos caninos o felinos:

“La respuesta es no” mencionó el epidemiólogo en la conferencia de prensa refiriéndose a si nuestras mascotas nos pueden llegar a contagiar de COVID-19.

“Es extremadamente improbable que esto pueda ocurrir” afirmó, explicando que tanto las mascotas como otras especies animales son únicamente portadores accidentales del virus que probablemente algún ser humano llegó a contagiar en algún momento, sin mayores consecuencias.

El subsecretario también indicó que, por suerte, hasta el momento no se ha reportado que los mininos y caninos infectados se vean gravemente afectados por la enfermedad, por lo que al no dañarlos ni propagarse de ellos a los humanos, esta cuestión no representa un problema de salud pública.

Esta pregunta surgió a raíz del reporte que la SENASICA (El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) realizó hace poco en el que se detectaron tres casos del virus SARS-CoV-2 en especies caninas, lo cual puso nerviosa a mucha gente.

Sin embargo, López-Gatell indicó que, pese a ser los primeros casos en México, esto ya se ha reportado en Europa y Asia desde que inició la pandemia, sin que haya motivos para preocuparse. Nuestras mascotas no nos van a contagiar de esta enfermedad.

Aun así, debemos cuidarnos y procurar que ni nosotros ni nuestros peludos salgan de casa si no es muy necesario. Aquí está la conferencia de prensa donde se responden esta y más preguntas: