Publicidad

Cómo detectar si tu peludo se envenenó con Nochebuena

trufa dog-cat-serious

Hay que evitar que nuestras mascotas ingieran estas flores.

© Santiago Flores

Aunque la nochebuena es una flor muy bonita, es necesario tener cuidado en estas fechas para cuidar a nuestros amigos peludos de sufrir algún daño.

Por Santiago Flores

Publicado el 15/12/20 18:29

Con la llegada de las fiestas, es natural querer adornar nuestras casas lo más bonito posible y uno de los adornos predilectos de muchas personas son las nochebuenas.

Esta flor es oriunda de México y Centroamérica y se puede encontrar como decoración dentro y fuera de muchos hogares mexicanos en esta temporada. Su intenso color rojo además de ser muy bonito y llamativo complementa muy bien el verde de las decoraciones y las luces navideñas.

Sin embargo, algunas personas tienen miedo de poner demasiadas de estas flores, pues tienen una mala reputación y se cree que pueden ser altamente venenosas para nuestras mascotas. 

¿Qué tan tóxicas son?

En realidad, el nivel de toxicidad de una nochebuena es bajo y dista de ser mortal para nuestros peludos, aunque su consumo puede ocasionarles algunos síntomas como ligeras señales de vómito, saliva y en algunos casos raros una leve diarrea. 

Las nochebuenas segregan una savia blanca lechosa que de ser consumida puede llegar a producir los síntomas anteriormente señalados y al entrar en contacto con la piel o los ojos también puede generar un ligero grado de irritación, por lo que hay que estar al pendiente de que no consuman esta sustancia.

¿Qué hago si mi mascota llega a envenenarse con una nochebuena?

En realidad, no hay un antídoto específico para el veneno de esta flor, pero como el grado de intoxicación que produce en nuestros amigos peludos es bastante bajo, rara vez se requiere de atención médica, a menos que alguno de los síntomas se agrave demasiado.

conejito flores de nochebuena
No son tan tóxicas como la gente dice, pero hay que ser cuidadosos. © Pixabay

De cualquier modo, no está de más ser precavido y hay que esconder o alejar las nochebuenas de tus mascotas y estar al pendiente de su salud si llegan a presentar alguno de los siguientes síntomas: 

  • Salivar de forma excesiva
  • Lamerse los labios
  • Vómito
  • Diarrea
  • Irritación en la piel
  • Irritación de los ojos

Así que ya sabes, estas flores no son mortales para nuestros gatitos y perritos, pero sí les pueden llegar a causar molestias, por lo que hay que estar atentos y evitar que entren en contacto con las nochebuenas y especialmente con su savia en la medida de lo posible.

Además de la savia de la nochebuena aquí puedes aprender a distinguir otras sustancias potencialmente tóxicas para tu gatito y así evitarlas.