Publicidad

Día Internacional de los Derechos de los Animales: ¿Qué derechos tienen en México?

derechos dog-cat-serious

Hay que defender sus derechos.

© Pixabay

Aquí podrás conocer un poco acerca de lo que la legislación mexicana indica respecto a los derechos de nuestros amigos animales.

Por Santiago Flores

Publicado el 10/12/20 10:28

El tema de los derechos animales en México todavía está lejos de definirse por completo y no cabe duda de que es mucho lo que queda por hacer para que la fauna de nuestro país, tanto doméstica como silvestre, esté bien protegida por la ley.

Para empezar, no hay una legislación unánime a nivel federal que defienda los derechos de los animales, ya que nuestro sistema judicial está basado en el Derecho Romano y desde esta perspectiva solo las personas son figuras legales con derechos y obligaciones.

Debido a esto, nuestros amigos animales están lejos de considerarse en el estatuto legal de tener derechos semejantes a los de las personas. 

Aun así, no están del todo solos...

Pese a lo anterior, sí existen diversas legislaciones en los diferentes estados que buscan proteger activamente a los animales del maltrato y darles una cierta protección por parte de la justicia.

Estas leyes varían dependiendo de la entidad federativa, dándole prioridad a algunas cosas e ignorando completamente otras: por ejemplo, la Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en este aspecto, pues desde el 2002 tienen una Ley de protección a los derechos de los animales.

La última reforma a esta ley fue en el 2017, lo que indica que los funcionarios están al pendiente de ella. Entre las cosas que contempla están el proteger a los animales, garantizar su bienestar, buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento, entre otras. 

Algunos otros estados como Coahuila, Durango y Jalisco prohíben las peleas de perros y tienen fuertes sanciones para las personas que incurren en maltrato animal. Otros como Querétaro han prohibido el uso de animales en circos, pero, desafortunadamente, defienden con insistencia prácticas como la tauromaquia.

También existe una Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales publicada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 2019, en la que se contempla la protección de todo tipo de animal, tanto silvestre como doméstico.

Si quieres saber más sobre este tema, aquí puedes conocer lo que dice la Constitución respecto a los derechos animales.

Si bien todas estas medidas son un avance en lo que respecta a este tema, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar la protección de nuestros animales mexicanos y no solo está en manos del gobierno, sino también de la ciudadanía trabajar para mejorar esta legislación.