Publicidad

Día de las Personas con Discapacidad: Así es como ayudan los perros y gatos

perrito asistencia dog-cat-serious

Ellos siempre están a nuestro lado.

© Freepik

Tanto perritos como gatitos pueden ser la mejor compañía para personas con discapacidad, descubre aquí por qué.

Por Santiago Flores

Publicado el 03/12/20 10:35, Actualizado el 08/02/21 8:11

Además de brindarnos cariño y una buena compañía, está más que comprobado que la presencia de nuestros amigos peludos en el hogar, también es beneficiosa para nuestra salud tanto física como emocional.

Esta compañía puede ser especialmente provechosa para las personas con discapacidad quiénes crean vínculos muy fuertes con sus amigos animales.

¿Cómo ayudan los peludos a las personas con discapacidad?

A continuación, podrás encontrar una serie de formas en las que nuestros peludos, tanto felinos como caninos, pueden ayudar a personas con esta condición, especialmente a los niños.

Motivación y asistencia

Los lomitos pueden hacer mucho bien a las personas con parálisis cerebral, pues un perrito bien entrenado puede ser un gran asistente para ayudar en importantes tareas cotidianas como abrir una puerta o alcanzar algún objeto de utilidad.

Además, el poder acariciar y estar en contacto con el perro le permite a la persona relajarse y disminuir su nivel de estrés y de ansiedad.

Desarrollo de la motricidad

El contacto y la convivencia con perritos ayuda a mejorar la motricidad.

También el contacto con animales como los caballos es beneficioso, pues el calor que estos emanan sirve como relajante muscular en personas con problemas motrices.

Mejora en la interacción social

Para las personas con autismo el desarrollo de habilidades sociales puede ser difícil, pues su forma de percibir el mundo y las personas a su alrededor es bastante distinta.

En este sentido, el contacto con animales sociales como perros o caballos les permite establecer vínculos que después podrán fomentar con otras personas.

Aumento en la autoestima

El afecto incondicional que puede brindar tanto un lomito como un michi ayuda a las personas, sobre todo a los niños, a sentir más confianza en su capacidad de establecer relaciones e interactuar con otros, lo que mejora visiblemente su autoestima.

Siempre se puede contar con ellos. © Pixabay

Terapias con animales

Los perritos y gatitos no solo pueden ser una linda compañía para personas con discapacidad, sino que de hecho son participantes activos en sus terapias, pues en los últimos años, expertos en la salud física y mental han desarrollado Terapias Asistidas con Animales que han probado ser efectivas en el mejor desarrollo de personas con autismo y discapacidades motrices.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de las mascotas para las personas con discapacidad, te recomendamos visitar esta página.