Publicidad

El Xolo será símbolo de la CDMX, ¡el Senado ya dijo SÍ!

xolo dog-serious

El majestuoso Xoloitzcuintle.

© Shutterstock

El emblemático perro mexica ha sido elegido recientemente para representar orgullosamente a la capital del país.

Por Santiago Flores

Publicado el 11/11/20 10:28

Un nuevo símbolo de la Ciudad de México

Fue hace apenas unos días que el Senado de la República aprobó la propuesta de establecer al perro Xoloitzcuintle como la nueva mascota de la CDMX.

Pero… ¿cuáles son las razones para otorgarle ese lugar a este ancestral canino?

Se cree que esta raza tan emblemática de la cultura mexicana tiene hasta 3000 años de antigüedad. En la época prehispánica gozaba de gran popularidad, particularmente entre los mexicas que lo consideraban un animal sagrado.

Según la mitología de esta civilización, esta solemne raza canina fue un regalo del dios Xólotl a la humanidad tras haberlo creado a partir del Hueso de la vida, el hueso del que toda vida fue creada en la tierra.

Una vez creado, el Xoloitzcuintle cumpliría la noble misión de acompañar y guiar a las almas de los difuntos a través del Mictlán o el Inframundo.

Rescate del xolo

A pesar de su carácter ancestral y de ser considerado casi divino por las antiguas civilizaciones prehispánicas, después de la época colonial este singular lomito, 100% mexicano, estuvo cerca de desaparecer, pues todavía no había conciencia de su importancia histórica y cultural, además de su peculiar belleza.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de la FCI o Federeción Cinológica Internacional en los años 50s este perrito fue rescatado de la extinción y comenzó a cobrar cada vez más popularidad.

Y ahora ha sido elegido para ser el símbolo de la ciudad más importante del país.

Esta iniciativa fue propuesta por algunos senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos Martí Batres, quien argumenta que esta raza se puede considerar como “Un símbolo de mexicanidad y resistencia"

¿Quieres conocer más acerca de esta enigmática raza? Encuentra todo sobre el perro azteca aquí.