Publicidad

Muere héroe que salvó vidas el 19S: así lo despide su mejor amigo

marck-perro-rescatista dog-serious

¡Le deseamos un feliz viaje!

© DSPM Chihuahua

Actuó como perro rescatista en el sismo del 19s y ahora es hora de decirle hasta luego. Aquí te contamos cómo se despidieron todos del héroe canino.

Por Andrea Guzmán

Publicado el 07/11/20 18:34

Hace poco más de tres años, el 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados de magnitud con epicentro en Chiautla de Tapia en el estado de Puebla sacudió a la Ciudad de México.

Millones de personas salieron a la calle y desalojaron sus hogares mientras que otras cuantas no tuvieron tiempo de salir y fueron enterradas entre los escombros de edificios que no aguantaron el movimiento de la tierra.

Similar al terremoto de 1985, las labores de rescate se iniciaron a todo vapor y en los 30 edificios que colapsaron, tanto las personas haciendo cadenas de escombros como los rescatistas pidiendo silencio s volvieron famosas en medios de comunicación. Y los héroes caninos también.

¿Recuerdas a Frida? Cómo olvidar a la tierna labrador que robó el corazón de millones de corazones con su chaleco de rescatista y sus googles... Pues bien, Frida tuvo muchos compañeros en su misión, entre ellos el Pastor Belga de nombre Marck.

Este perrito era un gran experto pues estaba entrenado para rastrear y localizar personas muertas o vivas en caso de algún desastre y casos de extravío. Además, contaba con entrenamiento para desarme, guardia, ataque y defensa en situaciones operativas policiales.

Tristemente, hace un par de días se reportó su muerte la cual dejó a muchos elementos policiales tristes, sobre todo en la DSPM de Chihuahua, quienes tuitearon lo siguiente:

"Marck, perro policía jubilado de la DSPM ya descansa en paz. El ejemplar canino fue retirado con honores en 2019 después brindar servicio durante 10 años; sus últimos días de vida los pasó junto a su binomio el policía tercero Edgar Moreno Natividad”, escribieron.

“Era un perro excelente en cuanto a búsqueda de personas, además muy dócil, noble y con una obediencia avanzada como pocos, recibió un reconocimiento al valor por su ayuda en el sismo, era mi amigo y lo recordaré a través de sus restos”, destacó su entrenador.

Sin duda Marck deja un hueco que nadie nunca podrá llenar. Bienvenido al cielo de los lomitos Marck.