Publicidad

¿Cuál es la relación entre el xoloitzcuintle y el Día de Muertos?

xoloitzcuintle dia de muertos dog-serious

Un xoloitzcuintle se sienta majestuosamente junto a un ramo de cempasúchil

© Shutterstock

En esta fecha tan especial en que esperamos la visita de los seres queridos que se nos han adelantado, los xoloitzcuintles también están muy presentes, ¡te contamos por qué!

Por Sindy Bustamante

Publicado el 02/11/20 10:30

Seguramente te has preguntado qué relación guardan los xoloitzcuintles con el inframundo y por qué se les asocia con la festividad de Día de Muertos.

La razón de que nuestros queridos xolos sean considerados guías o guardianes del inframundo viene de las raíces mismas de nuestra cultura…

El guía hacia el inframundo

De acuerdo con muchas culturas originarias de México (como los aztecas y los mayas), los perritos son los encargados de llevar el espíritu de los muertos sano y salvo hasta el más allá, que los mexicas llamaban Mictlán.

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, los pueblos originarios consideraron a los perritos como seres nocturnos, capaces de ver las almas de los seres humanos incluso cuando éstas ya habían abandonado su cuerpo.

Además, son tan fieles que muchas veces se niegan a separarse de sus humanos aún después de la muerte, como te contamos en esta noticia del perrito que visita la tumba de su humana y no la olvida aunque pasen los años.

Los pueblos nahuas tenían la creencia de que para llegar al mundo de los muertos había que atravesar un río. Para lograrlo, el alma del difunto debía ir en el lomo de un perrito

Al llegar al gran río del mundo de los muertos, el alma encontraba a su perro y se subía a su lomo para atravesarlo.

En otros pueblos, como en la región de Colima, se realizaban figuritas de cerámica representando a un perro, que se enterraban con el difunto, para que lo guiaran en su camino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#perrodecolima #colima #museonacionaldeantropologíademéxico #chapultepec #mexicodf #mexico🇲🇽

A post shared by R5 (@rodrigo.n.bascunan) on

Hoy podemos admirar esas representaciones en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y nos permiten aprender mucho sobre las razas de perros 100% mexicanas, porque aunque no lo creas ¡los xoloitzcuintles no son la única!