Publicidad

Día Internacional del Mapache: 8 razones de peso para no tener uno jamás

mapache razones para no tener uno dog-cat-wow

Un adorable mapache 

© Shutterstock

¿Quieres adoptar un mapache? Aprovechamos el Día Internacional del Mapache para explicarte por qué no lo debes hacer, a no ser que estés en unas condiciones muy excepcionales y determinadas...

Por Vanessa Parapar

Publicado el 01/10/20 19:29

Desde hace unos años y debido al protagonismo que los mapaches han tenido en el cine y en las redes sociales, son muchas -quizás demasiadas- las personas que sueñan con adoptar uno de estos animales.

Bien porque les recuerda a Rocket, el mapache de Guardianes de la Galaxia, bien porque es la viva imagen de esa amiga o amigo que alegra sus días con un carácter muy similar al de este exótico animal. 

Sin embargo, tomar la decisión de compartir vida y casa con un mapache no es posible ya que esta especie está catalogada como fauna silvestre.

Esas especies no han sido domésticadas para estar en contacto con los humanos, y esta  característica implica que a corto, medio o largo plazo habrá problemas, tanto para el mapache -obviamente-, como en la rutina de la persona que lo adopta, en este caso y por último en el ecosistema en el que vivirá el animal.

Los graciosos mapaches son animales silvestres que pueden llegar a ser muy invasivos, por lo tanto, adoptarlos como animales de compañía es un error ya que esta decisión es, además de perjudicial para sus dueños, peligrosa para el desarrollo tanto de esta especie como para la biodiversidad.

Este último punto es especialmente importante si hablamos de especies en peligro, como es el mapache de Cozumel, una especie endémica de la isla y que se considera en peligro de extinción.

Por lo tanto, retirarlos de su hábitat o fomentar el comercio de esta especie puede ser una acción realmente dañina para el ecosistema.

Razones por las que no debes adoptar un mapache

1. No son mascotas

Como lo hemos mencionado antes, los mapaches no son animales de compañía. A pesar de que se nos caiga la baba con ellos y de que muchas personas intenten humanizarlos, esta especie puede sentirse estresada, intimidada o amenazada si no se encuentra en su entorno natural sobre todo a medida que se hacen mayores. 

2. Un mapache no se puede domesticar

Al contrario que ocurre con los perros y los gatos que llevan miles de años viviendo al lado del hombre, los mapaches no están tan acostumbrados al contacto humano. 

Los expertos aseguran que los animales salvajes no están preparados para ser domesticados ni educados. No nos dejemos engañar por su aspecto adorable e inofensivo, sobre todo cuando son bebés, ya que antes o después buscarán su válvula de escape para encontrar el lugar que les corresponde en el ciclo de la vida. 

3. Pueden llegar a atacar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Raccoons House (@raccoons_house_life) on

Esta razón no es ninguna tontería. Los mapaches si se sienten amenazados, estresados u oprimidos por su cuidador pueden atacarlo. No hay que olvidar que son especies salvajes que terminarán reclamando, en la mayoría de los casos, su hábitat natural. 

4. Pueden contagiar enfermedades 

 

Prison Break: Edición mapache.

Posted by Mapaches haciendo cosas on Thursday, April 6, 2017

A pesar de lo adorables que son las imágenes de los mapaches, cabe destacar que esta especie -al igual que ocurre con muchas otras salvajes- puede contagiar enfermedades a sus cuidadores, como la rabia.

5. Es ilegal tener un mapache

 

¡Suave baño!

Posted by Mapaches haciendo cosas on Thursday, February 1, 2018

Puesto que son considerados como animales silvestres, tener un mapache en casa está prohibido por la legislación mexicana, a menos que se tenga un permiso especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aquí puedes informarte sobre los requisitos para obtenerlo.

6. Nunca serán felices contigo

 
Mapache cumpleañero

Han pasado más de 20 años...

Posted by Mapaches haciendo cosas on Thursday, June 1, 2017

Los cientos de videos de mapaches que circulan por la red pueden dar una imagen equivocada de cómo es la vida de un mapache domesticado. Son muchas las personas que tienen que limpiarse la baba cada vez que ven a mapaches comiendo, durmiendo, corriendo o gritando. En definitiva, ¡ellos saben hacer de todo!

Pero esto no impide destacar que su lugar ideal, aunque duela decirlo, no es estar a tu lado. Ellos necesitan su libertad. 

7. Son territoriales

 

¡Eww, no me toques! ?

Posted by Mapaches haciendo cosas on Saturday, July 21, 2018

Esta característica es común a todos los animales salvajes. Estas especies necesitan de un ecosistema adecuado en el que puedan sobrevivir. Y una casa o un departamento no lo es. 

8. Necesitan su libertad

 

¡Oye, respeta mi privacidad! ?

Posted by Mapaches haciendo cosas on Monday, August 27, 2018

Esto es muy importante (tanto para ellos como para el resto de animales salvajes que queremos convertir en mascotas y no debemos). Los mapaches no están hechos para vivir encerrados, debido a las razones que hemos explicado a lo largo del artículo. 

Además, si adoptas un mapache estás contribuyendo al tráfico de animales salvajes con todo lo que esto supone. Recuerda que para que tú tengas un gracioso mapache en tu casa, los comerciantes han sido muy crueles con la especie, ya que los métodos de captura de animales salvajes no son para nada éticos. 

Y a esto hay que añadirle, a tenor de lo publicado en el periódico La Razón, que aproximadamente el 80% de estos animales muere -por mal manejo- antes de llegar al mercado. ¿En serio crees que vale la pena? ¿No será mejor idea irte de vacaciones a la playa de los mapaches en Tamaulipas o a Cozumel, a ver al mapache nativo de este lugar?