Noticias :

Publicidad

Estas razas caninas te agradecerán enormemente que no uses pirotecnia durante el mes patrio

perro pug dog-serious

Los peludos sufren con los sonidos fuertes

© Unsplash

En Noruega, un reciente estudio científico ha revelado el nombre de las razas que sienten más miedo a la pirotecnia. 

Por AnaKaren Jaramillo

Publicado el 18/09/20 18:30

Llegaron las fiestas patrias a nuestro país y con ellas los tradicionales fuegos artificiales y la estruendosa pirotecnia que pone los pelos de punta a todos los peludos. 

Por desgracia, lo que para algunos es un divertido entretenimiento para las mascotas se convierte en un verdadero tormento. 

Si bien, los efectos de la pirotecnia en los animales de compañía han sido explorados ampliamente, un novedoso estudio científico ha revelado las razas caninas que son más susceptibles a este tipo de estímulos auditivos. 

¿Por qué deberías festejar sin pirotecnia?

Es sabido que la capacidad auditiva de perros y gatos es realmente extraordinaria y por esta razón los peludos captan con mayor definición sonidos fuertes. 

Sin embargo, en épocas de fiesta el ruido de la pirotecnia está presente por tiempo prolongado lo que los mantiene en estado de alerta y miedo permanente.  

Ante esta problemática, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Biociencias de la Universidad de Noruega realizó un estudio con cinco mil perros de 17 razas distintas para determinar el impacto de la pirotecnia en estos animales. 

perro asustado
La pirotecnia tiene graves efectos en los perros © Unsplash

Entre los principales resultados se encontró que las razas buhund noruego, shiba inu y terrier irlandés de pelo suave manifestaron mayor sensibilidad a estos sonidos. 

Además, agregaron que los perros con menor reacción ante las detonaciones pirotécnicas son las razas pointer inglés, gran danés, boxer y crestado chino. 

Finalmente, se determinó la presencia de factores internos y ambientales que ocasionan que los animales sean más vulnerables a la pirotecnia, tales como: experiencias traumáticas, condiciones hormonales y la edad (los caninos ancianos son más sensibles a los ruidos fuertes). 

Como ves, hay muchas razones para evitar la pirotecnia durante este mes patrio procurando la salud y el bienestar de nuestras queridas mascotas.