Publicidad

gato con sombrero de mariachi

En México hay formas especiales de llamar a los mininos

© ezpic / Shutterstock

5 Formas de decir 'gato' en México: ¿te la sabes todas?

Por AnaKaren Jaramillo

Publicado el

Además de la palabra "gato", que compartimos con millones de hispanohablantes, en México tenemos nuestras propias maneras de decirle a los gatos... ¿las conoces todas?

 

En el lenguaje popular mexicano existen formas especiales de decir “gato” que nos permiten expresar todo nuestro cariño por estos peludos. 

Por ello, en esta ocasión queremos compartirte algunas de las maneras más mexicanas de nombrar a estas tiernas mascotas ¡te aseguramos que las has utilizado alguna vez!

¿Cómo se les dice a los gatos en México? 


Sin duda, una palabra ampliamente popular para llamar a los mininos es “michi” un vocablo proveniente de las lenguas indígenas de nuestro país. 

En estas lenguas para referirse a un gato se usan términos muy similares, por ejemplo en otomí se les llama "mixi" y en náhuatl "miztli". 

Actualmente, la palabra “michi” se ha vuelto una forma común de llamar a los gatitos en redes sociales, incluso hay quienes tiernamente también les llaman “michito”

Un lindo michi mirando a la cámara © Unsplash

Por otro lado, en algunas zonas de México estos peluditos son llamados  “morrongo” un término que hace pensar en el dulce ronroneo felino. 

Finalmente, aunque con exactitud no es una manera de nombrar a los gatos, la expresión “bishito-bishito” es utilizada comúnmente en nuestro país cuando queremos llamar la atención de algún minino que nos encontramos en el camino. 

En resumen, así llaman algunas mexicanas y mexicanos a sus gatos

  1. Michi o Mixi
  2. Miztli
  3. Michito
  4. Morrongo
  5. Bishito-bishito

Tal parece que esta famosa expresión le ha funcionado a los mexicanos para atraer la curiosidad gatuna desde hace muchos años. 

Como ves, en México existen formas propias de designar a estos peludos que se han convertido en las mascotas preferidas de muchos mexicanos ¿tú qué otras maneras conoces de llamar a los gatitos? 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?