Publicidad

Por fin, ¡no más animales en los tianguis de la CDMX!

se prohibe la venta de animales dog-serious

La ley por fin ayudará a que se reduzca esta crueldad con las mascotas. Foto:

© zyj850106 de Pixabay

Muchos cambios se han dado a raíz de la contingencia por COVID 19, la salud y la higiene se han convertido en un foco importante en todos los ámbitos incluyendo los mercados. Fijarnos en la salud humana tiene una consecuencia positiva: también cuidamos el trato que le damos a los animales que conviven con nosotros.

Por Jaime Hernández

Publicado el 10/08/20 18:34

La Fundación FRECDA A.C., es un organismo que busca el bienestar de los animales, ha promovido un amparo para modificar los lineamientos que rigen a este tipo de comercios.

¿Para qué? Para proteger a los animalitos que son vendidos en mercados de forma insalubre y poco digna.

No más animales en los tianguis

De acuerdo con los nuevos lineamientos del Sistema de Mercados Sobre Ruedas, que ya han sido publicados en la Gaceta Oficial, "queda estrictamente queda estrictamente prohibido [...] la venta y explotación de animales” (Art. 42 apartado i).

A partir del pasado jueves 6 de agosto, las personas que trabajan en tianguis, cuentan con 90 días para actualizar sus registros ante las autoridades correspondientes.

Las consecuencias son variables para los que la infrinjan:

  • Suspensión de labores de dos a noventa días 
  • Cancelación del Registro
  • Destitución del Representante del tianguis o mercado

Una ley federal para cuidar a los cachorros

Esta medida forma parte de una iniciativa a nivel nacional que propone modificaciones a la ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal, promovida por la Senadora Jesusa Rodríguez

Esta ley, de ser aprobada, tendrá un impacto en mercados, tianguis, y demás lugares donde se comercialicen animales en todo el país.

No necesariamente se prohibirá, pero sí se cuidará que no sean maltratados, que sean criados en situaciones insalubres, que no se vendan de manera indigna. De la misma forma protegerá a los animales en los rastros para que no sufran actos crueles durante su sacrificio para consumo.

La idea es prohibir los lugares destinados a la matanza y venta de animales que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias o representen un riesgo epidemiológico.

De esta forma se busca cuidar la salud de las personas, pero los animales también deben gozar de estos beneficios.

proteger cachorros
La ley ayudará a reducri ventas clandestinas de cachorros. Foto: Isa KARAKUS en Pixabay

¡Recuerda que la adopción salva vidas!