Noticias :

Publicidad

En Holanda no hay NI UN SOLO perro sin hogar: ¿cómo lo lograron?

Los Países Bajos se han convertido en la primera nación del mundo donde no hay ni un solo perro sin hogar. ¿Cómo lograron esto?

Por Sindy Bustamante

Publicado el 30/05/20 11:30

En el mundo hay alrededor de 200 millones de perros sin hogar, aunque la Organización Mundial de la Salud hace un llamado constante para que los países se esfuercen por reducir esta cifra. 

En nuestro país, el 70% de los canes se encuentra en condición de calle y de acuerdo con Boehringer Ingelheim Animal Health, somos el país de América Latina con más perros en esta situación.

Pero, ¿cuáles son las políticas públicas más efectivas para combatir este problema? Las pistas podrían esconderse en un caso de éxito, como es el de los Países Bajos, que han logrado eliminar por completo el problema.

¿Cómo rayos lo lograron?

Hasta hace muy poco, en los Países Bajos había muchos perros callejeros. Al ser esto también un gran riesgo para la salud pública, las autoridades decidieron tomar acciones concretas y efectivas para resolver el problema de una vez por todas.

La receta del éxito

Primero que nada, los neerlandeses se han puesto las pilas con los programas de esterilización. Esto, de entrada, significa una importante reducción en la cantidad de nacimiento no deseados.

Hasta ahora, han podido esterilizar al 80% de los peludos, al tiempo que los vacunan y les hacen análisis médicos para evaluar su estado de salud.

En segundo lugar, se implementó un impusto especial sobre la compra de perros, para motivar a la gente a preferir la adopción.

En tercer lugar, se ha aprobado una ley para proteger a las mascotas, de acuerdo con la cual, los perros tienen derecho a una vida sana y feliz. La gente que los lastime o descuide puede enfrentarse a una multa de hasta 15,000 euros (unos 360 mil pesos) y hasta 3 años de prisión.

Además, se ha creado un servicio especial para vigilar la puesta en marcha de todas estas medidas. Estos agentes tienen la potestad de recoger a un animal de un hogar si se dan cuenta de que lo están maltratando.

Finalmente, los Países Bajos también se han lanzado en una campaña nacional para promover la adopción de animales en los refugios.

¿Y cuál ha sido el resultado? No hay perros callejeros y ¡casi el 90% de la población neerlandesa tiene un perro!