Noticias :

Publicidad

Esto es lo que debes hacer si eres testigo de maltrato animal

Perro maltrato animal dog-cat-serious

Maltrato o crueldad animal, debe ser denunciado

© Shutterstock

Lamentablemente México cuenta con una alta estadística de maltrato animal. Ayuda a las autoridades a detectarlo, aquí lo que debes hacer en caso de maltrato, agresión o venta ilegal de animales.

Por Valeria Vera , 22 may 2020

Uno de los temas más sensibles para la lucha contra el maltrato animal, es la denuncia, pues no se conoce bien la legislación o pensamos que las autoridades no harían caso.

A pesar de que México es uno de los países que más quieren a las mascotas y con 80% de la población con al menos un animal, es muy frecuente el descuido y maltrato; pedimos tu cooperación para pararlo.

Las autoridades mexicanas hacen un esfuerzo tanto para mejorar el tema de la adopción (checa cómo adoptar a un perro policía jubilado), y también para evitar el maltrato.

Para denunciar maltrato animal en la CDMX debes comunicarte al 52 08 98 98 con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con la Brigada de Vigilancia Animal en caso de:

  • Maltrato o crueldad animal
  • Agresión animal
  • Anomalías en venta de animales
  • Animales lesionados
  • Posesión ilegal de fauna silvestre
  • Peleas clandestinas

La Brigada de Vigilancia animal también rescata animales de la siguiente forma:

Por ejemplo, el Código Penal Federal en su artículo 419 Bis ya considera penas de multa y cárcel por organización de peleas de perros.

Muchos congresos locales están trabajando para tipificar los delitos por maltrato e incluirlos en sus códigos penales locales.

Hay estados con sanciones muy bajas, como Aguascalientes, donde el maltrato va de 1-3 meses de prisión y sólo 50 días de multa, mientras que en la CDMX va hasta dos años y va más allá si el animal fallece.

Además, cada vez más legisladores se involucran en el tema y buscan que haya castigo por el abandono o no tenerlos en buenas condiciones; la cifra de perros callejeros es hasta del 70% en México.

Con un poco de responsabilidad social lograremos hacer eco de este tema que pone en peligro a los animales al exponerlos a tortura, estrés, ansiedad e incluso la muerte.