Publicidad

Memes de Karen y el gato: ¿de dónde salieron?

Un meme de gato y Karen cat-serious

Los gatitos se quejan del home office

¿Quién es Karen? ¿Por qué se escogió ese nombre para asociarlo a accidentes o "quejas" de gatitos? En Wamiz te contamos de dónde viene esta tendencia que desde hace varios meses se implantó en memes.  

Por Valeria Vera

Publicado el 12/05/20 19:30, Actualizado el 18/05/20 9:17

Así como una vez vimos sin parar videos de gatitos “tocando instrumentos” en Youtube, y después nos volvimos locos con la perspicacia de Smudge Cat (el gato que “grita” en la mesa”), desde hace varios meses “Karen, la de los gatos” está por todos lados.

Por si aún no sabes de qué va el asunto, podemos contarte que de hecho la asociación del nombre Karen a tener un accidente con un gato, o “molestarlo” en cuanto su independencia, tiene su origen en un término del slang estadounidense.

“Karen” en la cultura popular en E.U.,  se usa para señalar a una mujer de mediana edad, que probablemente ya es mamá, lleva una vida simple, es quien normalmente “se queja” de algún servicio y es un tanto ingenua. 

En los memes de gatos se invierte el papel y es él quien se queja por alguna distracción de su dueña y por supuesto, señala la ingenuidad de Karen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Memelas de Orizaba (@memelasdeorizaba) on

En inglés de E.U, “una Karen” es todo un estereotipo y es más usado para señalar a una mujer que se queja del servicio a cliente.  Su origen tiene varias versiones:

- Podría venir de Kate Gosselin, la mamá de 8 niños del reality “Jon & Kate Plus 8”, quien físicamente y por su vida familiar, encaja en las descripciones más generales

- De algunas publicaciones de Reddit donde un hombre contaba la historia de cómo su ex-esposa llamada Karen ponía diversos obstáculos durante su divorcio

- Hay quienes dicen que viene de la película Mean Girls por “Karen” la amiga distraída de Cady

Los memes de Karen y el gato salieron entonces del concepto de que una Karen “se queja de algo”; pues entonces el gato de Karen, le devuelve con la misma moneda. 

“Karen” en los memes estadaounidenses, no está asociado solamente a quien se entromete en la vida de los gatos.

El nombre también es muy determinante para apuntar hacia cierto sector socioeconómico femenino, por ejemplo madres que sólo se dedican a su familia y puede que estén obsesionadas con su protección. 

Aunque nos cause risa, es un término que a muchos les parece negativo y condescendiente, sobre todo porque en otros países, no está solamente asociado a ser distraído y que se te pase darle croquetas a tu gatito.