Noticias :

Publicidad

¿Por qué algunos gatos tienen calcetines blancos?

¿Cómo aparecieron los calcetines blancos en los gatos?

© Pixabay

¿Tu minino tiene unos impolutos y adorables calcetincitos blancos? ¡Te contamos qué nos dicen la genética sobre este curioso e interesante fenómeno!

Por Sindy Bustamante , 9 may 2020

Lo primero que debemos saber con respecto a este asunto tan serio que hoy despierta nuestra curiosidad, es que muchos gatos domésticos -comparados con sus primos salvajes- tienen un color de pelaje claro en las patas así como en el hocico.

La genetista Leslie Lyons de la Universidad de Missouri se especializa en genética felina y nos cuenta que este rasgo tan particular tiene su razón de ser en los cerca de diez mil años que los seres humanos y los gatos han convivido de cerca.

Caza y selección natural

El gato salvaje (felis silvestris) tiene un color de pelo apto para camuflarse y por ende, tener más éxito en la caza de la que depende su alimentación. Estos gatos desarrollaron una cercana conviviencia con los seres humanos a partir del desarrollo de la agricultura.

Estos felinos, todavía presentes en África y Eurasia, son los acestros de los gatos domésticos. Pero como seguramente has notado, los colores de los gatos domésticos no siempre son los más aptos para pasar desapercibido a la hora de cazar.

Entonces, ¿qué rayos fue lo que pasó?

Domesticación y desarrollo embrionario

La doctora Lyons explica que, aunque las mutaciones son muy frecuentes en el desarrollo de las especies, en este caso pudo haber sido el ser humano quien directamente favoreció la aparición de gatos con calcetines blancos.

¿Cómo? Eligiendo a aquellos gatos que le parecían "bonitos" para alimentarlos y domesticarlos.

Las manchas blancas en los mininos -como es el caso también de los caballos, cerdos, ratones y vacas- parecen aparecer con mayor frecuencia en los animales criados por los seres humanos.

La coloración del pelo de los animales tiene lugar durante el desarrollo del embrión: las células pigmentadas se ubican en determinadas áreas de acuerdo con la genética del animal, dando lugar a un cierto patrón de colores.

Hablando del pelaje: descubre cómo cuidar el pelo de tu minino

A veces, sucede que la migración de las células pigmentadas se detiene antes de lo que debería y el gatito se queda solo con los calcetines blancos, o con el pecho y la carita blancos también.

Es así que esta característica tan llamativa no se debe solamente a la genética, sino también a la evolución de los mininos y a la selección artificial que hace que los patrones de pelo más llamativos y graciosos tengan más éxito entre los humanos.