Publicidad

Gatos con COVID: lo que se sabe sobre los mininos contagiados de coronavirus

lo que sabemos de los gatos y el covid19 cat-serious

Sabemos que los gatos no pueden contagiarnos el Covid, pero... ¿hay riesgo para ellos?

© Shutterstock

Desde que inicio está pandemia de COVID19 el mundo se ha preguntado ¿Y las mascotas? ¿Nos pueden contagiar? ¿Se pueden contagiar? Recientemente se han contagiado algunos gatos alrededor del muno y esto ha generado muchas dudas.

Por Jaime Hernández

Publicado el 03/05/20 12:30

Recientemente se ha descubierto que el COVID19 puede infectar a los gatos, y no hablamos sólo de nuestros gatitos caseros; también los grandes gatos son susceptibles (basta con ver la situación con los tigres y leones de Nueva York).

Sin embargo, esto no quiere decir que se conviertan en un riesgo para nosotros; si bien pueden contagiarse, no pueden contagiarnos. Pero…

¿Qué sabemos de los mininos contagiados de coronavirus?

Aunque han sido muy pocos los casos de gatos (y hurones) contagiados, te daremos información sobre los gatos y el COVID.

gato y mujer con cubreboca
Cuídate y cuida a tu felino{Foto:Shutterstock}

Contagio

El contagio se dio  de humanos a gatos, cuando los gatos conviven mucho con alguien que este infectado.

Posteriormente entre los felinos se transmite por medio de la respiración, como sea la tasa de contagio es mucho menor que en humanos. No muestran cambios en comportamiento y no se ha puesto en riesgo la vida de los felinos.

Los gatos NO TRANSMITEN EL COVID A HUMANOS, pero se recomienda mantener las medidas de higiene dado que podrían portar el virus en su pelo.

Signos

Los gatos afectados presentan problemas respiratorios leves. Los estudios han encontrado rastros del virus en boca, nariz y el intestino delgado.

Personas con COVID y gatos

La recomendación que hace la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) es mantener las medidas de higiene que ya se han mencionado antes:

  • Idealmente no estar en contacto con el gato o mantener los contactos al mínimo (aunque para muchos gatos esto puede ser causa de depresión).
  • Tocar a tu mascota con guantes y cubre boca.
  • Limpiar tus manos después de estar con él.
  • Utilizar juguetes de distancia como las cañas de pescar o láser (evitar aquellos que involucren contacto como las pelotas).
  • Puedes poner Feliway para mantener a tu gato relajado.
gato naranja jugando
Mantén a tu gato dentro de casa, incluso busca alguien que pueda cuidarlo durante esta etapa.{Foto:Shuttterstock}

Personas sin COVID y gatos

No hay ningún motivo para cambiar la rutina con tus gatos caseros, como sea, si alguno de tus gatos sale a calle podría traer el virus en su pelo y difundirlo entre los demás gatos, en este caso se recomienda seguir las medidas de higiene que mencionamos antes.

Personas cuidando gatos de personas enfermas

Si estas cuidando las mascotas de personas aisladas por COVID te recomendamos lo siguiente:

  1. Si vas a la casa de la persona: lleva una muda de ropa, usa guantes y cubre bocas, lávate las manos y la ropa al regresar a casa.
  2. Si llevaste la mascota a tu casa: idealmente báñalo antes de entrar a casa, asígnale un cuarto en el que estará (los cuartos santuarios además le ayudarán a estar relajado), utiliza el Feliway o algún otro tipo de feromonas para mantenerlo tranquilo. Mantén las medidas de higiene al estar en contacto con él. Utiliza juguetes de distancia como las cañas de pescar.
mujer con cubrebocas
Manten medidas de higiene al cuidar gatos ajenos{Foto:Shutterstock}

Adoptar cachorros o tener camadas de gatitos

No se recomienda adoptar gatitos en esta temporada, si lo haces, aplica las sugerencias que te hicimos para cuidar mascotas de personas con COVID: báñalo antes de entrar a casa, asígnale un espacio especial durante unos 15 días, mantén medidas de higiene.

Si es posible, evita cruzar a tu gata en esta temporada, si ya tienes una gata embarazada asesórate con el veterinario sobre las medidas de seguridad que tendrás con la camada.

¿Qué hago con mis gatos ferales?

Si tu ciudad te permite salir en cierto grado, y mientras no estés en contacto con ellos y limpies los trastes de alimentación, no hay ninguna contraindicación.

Ir al veterinario.

Acércate a tu veterinario para ver el protocolo que ha establecido en su consultorio u hospital para atender a tu mascota. Algunos te pedirán que vayas con cubrebocas, otros empiezan a trabajar sólo por cita, otros piden que se avise antes.

Consulta con tiempo para que no te sorprenda una urgencia.

gato y cubrebocas humano
Foto:Shutterstock

¿Y los grandes felinos de México?

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), junto con la SEMARNAT, ha establecido medidas de bioseguridad en los diversos zoológicos del país.

Averigua si puedes contagiar a tu mascota de COVID aquí