Publicidad

Día de la Tierra: así puede cuidar el planeta tu gato o perro

gato en el pasto dog-cat-happy

Un minino disfruta de la naturaleza

© Shutterstock

Desde hace cincuenta años se celebra el 22 de abril el día de la Tierra. Te damos 5 trucos para que tu mascota también cuide el planeta no sólo hoy, ¡sino todos los días del año!

Por Sindy Bustamante

Publicado el 22/04/20 11:23

Cuidar el mundo no es cosa de hoy, sino una tarea que debemos tomarnos en serio día tras día. Pero como hoy es el Día de la Tierra, te damos algunos trucos sencillos con los que el impacto ambiental de tu peludo será mucho menor.

​Tener un animalito en casa no significa que tengamos que contaminar más. Te contamos cómo puede ser más ecológico el consumo de tu mascota, para que también cuide el planeta en el que vive.

Consume menos

¿Qué necesita un perro para ser feliz? ©Shutterstock

Esta es una regla de oro para cuidar el mundo y aplica no solo a las mascotas sino también -y sobre todo- a nosotros, los humanos. 

No consumir cosas que no necesitamos es una gran ayuda para disminuir la contaminación. Es verdad que es  bonito comprarle regalos a tu peludo, y no decimos que dejes de hacerlo, simplemente que un perro o un gato valoran mucho más, por ejemplo, el tiempo que pasas con ellos que un nuevo collar. No hay por qué comprarlo si no necesita cambiarlo.

Lo mismo para la ropa y otros accesorios: con que tenga lo necesario y tenga suficiente tiempo con su humano favorito, tu peludo será más que feliz.

Recicla, reutiliza y dona

A los gatos les encantan todas las cobijitas ©Shutterstock

En vez de comprarle una toalla a Fido, dale una toalla que ya no uses tú o si eres hábil en la costura hasta puedes hacerle una camita con prendas usadas de la familia.

Hazle sus juguetes con materiales que tengas en casa… ¡que no te falte la imaginación! Los gatos se divierten con los objetos más inesperados y tú puedes hacer muy feliz a tu peludo reutilizando objetos que haya en tu hogar.

Igualmente, cuando tu peludo desocupe algo (una casita que ya no usa, un suéter que ya no le queda…), no dudes en donarlo a un refugio. Siempre necesitan cosas para los animalitos que reciben y estarán muy contentos de recibir tu donativo.

Compra local

©Shutterstock

Prefiere siempre los productos hechos en México y, si se puede, elige cosas que se produzcan en tu región. Juguetes, accesorios y demás, contaminan mucho menos si no tienen que venir desde un país lejanísimo. 

Además, contribuyes a la economía local y al desarrollo del país: ¡es ganar-ganar! 

Limpia sanamente

Los productos de limpieza muy agresivos pueden ser nocivos no solo para el ambiente, sino para la salud de tu peludo.

Prefiere limpiadores amigables con el planeta: vinagre, bicarbonato, aceites esenciales… ¡tu mascota y el mundo te lo agradecerán!

¿Y para la caquita?

©Shutterstock

Si tienes un perro, aprovecha las bolsas vacías de productos (de las legumbres, del pan, etcétera) para recoger las popós de tu perro. Si de cualquier manera te ves en la necesidad de comprar bolsitas, procura que sean biodegradables.

Si tienes un gato, prefiere la arena hecha a base de elementos vegetales e igualmente, aprovecha el plástico de “desecho” de otros productos para recoger los terrones de arena y las caquitas.

Son acciones sencillas y probablemente a ti se te ocurrirán muchas más, ¡recuerda que todas cuentan!