Noticias :

Publicidad

Lo que la gente le hace a sus animales en la contingencia es sencillamente inaceptable

abandono y maltrato de mascotas durante la cuarentena dog-cat-sad

El número de llamadas por maltrato animal ha aumentado durante la cuarentena.

© Foto: Shutterstock

Mascotas abandonadas y maltratadas son parte de la realidad que se ha hecho evidente durante esta cuarentena por el COVID 19.

Por Jaime Hernández , 16 abr 2020

Estar encerrados en casa tiene tres consecuencias:

  1. Ponemos más atención a nuestras mascotas.
  2. Ponemos más atención a lo que hacen los vecinos con sus mascotas.
  3. Ponemos atención a las noticias (fake o reales) sobre mascotas y su relación con el COVID19

Pero ¿por qué te decimos esto? Veamos un poco de los datos que han surgido en estos días alrededor de las mascotas.

Shutterstock

Aumento en el maltrato animal (o al menos en las denuncias por maltrato)

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX ha corroborado el número de llamadas que tienen ellos y las asociaciones protectoras de animales y han reportado un aumento del 179% en el número de denuncias por maltrato animal.

¿Quiere esto decir que ha aumentado el maltrato animal? Esperemos que no, porque México ya ocupa el 3er lugar a nivel mundial de maltrato de perros y gatos, con 7 de cada 10 maltratadosm según datos del Inegi, así que un aumento en este número sería terrible.

Lo que ha aumentado es el número de personas en casa que ponen atención a lo que sucede en su entorno. Acorde a Mariana Boy, titular de la PAOT:

“Tenemos un incremento en el número de denuncias. El año pasado teníamos aproximadamente 155 al mes y ahorita, en los últimos 20 días, registramos 279; de éstas únicamente 59 son denuncias ratificadas. Lo que creemos es que el aumento se debe a que ahora la gente está más de tiempo en casa y ve lo que pasa a su alrededor”

Muchas de estas denuncias, giran alrededor de perros abandonados en la azotea, perros que parece que no son alimentados, perros que lloran todo el día como si estuvieran abandonados.

La PAOT acude al domicilio, revisa medicamente a la mascota con permiso de los propietarios y da resolución al problema (ya sea retirando al animal o negando que sea maltratado)

Shutterstock

El miedo nos hace abandonar

Otra de las situaciones que se está presentando es el abandono de mascotas debido al miedo de que contagien a sus propietarios de COVID19.

Sin embargo el número de abandonos se ha triplicado, aumentando el número de perros y gatos en la calle. Un número de por sí alto ya que el 70% de los perros mexicanos se encuentran en situación de calle, de acuerdo con el Inegi.

Desde aquí decimos:

No al miedo y la desinformación. No abandones. Cuida y protege a quien te cuida y te protege.
Shutterstock
Lo que tienes que saber del COVID19 y tu mascota aquí.