Noticias :

Publicidad

COVID 19: ¿Tengo que aplicar la Sana Distancia con mi mascota?

mascotas y el COVID coronavirus dog-cat-serious

Mucha gente aún se pregunta si sus mascotas pueden transmitirles el Covid19

© Shutterstock

Mucha desinformación se ha compartido en redes sociales, en social media y otros medios, aquí en Wamiz.mx queremos desmentir varios puntos.

Por Jaime Hernández

Publicado el 26/03/20 11:30

La cuarentena por COVID19 ha iniciado en México; poco a poco las actividades en distintas partes del país se han ido suspendiendo y no se descarta la posibilidad de que todos tengamos que pasar un tiempo encerrados en casa con nuestras mascotas.

Por eso hoy queremos retomar la información clave que te proporcionamos sobre las mascotas y el COVID19:

 En esta ocasión nos enfocaremos en una pregunta clave:

¿Tengo que distanciarme de mi mascota? ¿Tengo que abandonarla?

La respuesta a esta pregunta es NO, no tienes que distanciarte de las mascotas. Como bien se menciona en el portal habilitado por el Gobierno Federal para informar sobre el COVID19:

No hay evidencia científica de que el COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía, en especial perros y gatos, y tampoco que puedan contagiar a humanos. Sin embargo, en caso de recuperación en casa es buena idea aplicar las medidas de sana distancia también con ellos.
©Gobierno de México

¿Tengo que tomar algunas medidas especiales?

Si, hay ciertas medidas que se deben de tomar, la mayor parte de ellas relacionadas con la higiene. Esta información fue compartida por  World Small Animal Veterinary Association (WSAVA)

  1. Si tu mascota sale a la calle y está en contacto con otras personas: báñalo llegando a casa, usa guantes y cubre boca y posteriormente lávate las manos.
  2. Mi mascota estuvo en contacto con mascotas de gente con COVID19: tócalas sólo con guantes y usa cubrebocas, posteriormente báñala y lava tu ropa.
  3. Estoy cuidando mascotas de personas con COVID 19: cualquier contacto debe ser usando guantes y cubre boca. Idealmente asigna ropa para entrar a la casa del enfermo y lávala llegando a casa.

Si tu mascota no sale a calle y no está en contacto con personas o mascotas propiedad de personas con COVID19 no hay ningún riesgo para tu salud.

En palabras de Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México:

 “Se recomienda, mientras la información no fluya, tomar las mismas precauciones que se está teniendo para prevenir el contagio entre los seres humanos. Esto es, si interactuamos con nuestros animales de compañía, si nos lamieron la cara o las manos, lavarse perfectamente bien con agua y jabón, también después de jugar”.

Señaló también que el COVID19 no es razón para abandonar a las mascotas como sucedió en China y otras partes del mundo.

Reiteramos: en marzo 2020, sabemos que las mascotas no transmiten el COVID19, también conocido como coronavirus.

¿Puedo contagiar a mi mascota?

Por otra parte, nosotros que salimos a la calle, que estamos en contacto con varias personas y superficies externas, podemos ocasionar que nuestra mascota porte el COVID19 en su pelambre. Por eso la sugerencia es:

No toques a tu mascota llegando a casa, primero quítate la ropa que estuvo en el exterior, lávate las manos, y luego toca a tu mascota casera: nuestras mascotas no se contagian de COVID19, no contagian el COVID19, pero sí pueden portarlo en su pelambre.

Te compartimos un IGTV que explica un poco más esta información, toda tomada también de la WSAVA

 

¿Puede el coronavirus atacar a tu perro? Descúbrelo aquí.