Noticias :

Publicidad

15 mujeres muy inspiradoras que han luchado por los animales

15 mujeres muy inspiradoras que han luchado por los animales dog-cat-serious
© Wikimedia Commons

El día de hoy conmemoramos la lucha por los derechos de las mujeres, que nos ha llevado poco a poco a conquistar cada vez mayor libertad.

Por eso te presentamos a estas 15 mujeres que con su trabajo, desde distintas perspectivas y con puntos de vista y situaciones muy diversas ¡no se han rendido en la meta de hacer de este mundo un lugar mejor para los animales!

Por Sindy Bustamante

Publicado el 08/03/20 12:30

La lucha para defender a los animales se ha dado desde hace muchos años y muchas veces han sido las mujeres quienes se han dado a la tarea de abogar por ellos.

Es por eso que en este día, en que conmemoramos una larga trayectoria de conquista de derechos, te queremos contar sobre estas 15 mujeres que a lo largo de la historia y hasta la actualidad se han preocupado porque los animales dejen de sufrir y puedan vivir la vida que merecen.

Leonor de Arborea

Leonor de Arborea
Leonor de Arborea ©Wikimedia Commons

Nacida en 1340, fue una poderosa Jefa de Estado en Cerdeña, una isla que hoy pertenece a Italia. Además de haber publicado uno de los primeros ejemplos de Constitución que hay en el mundo, esta mujer fue defensora de los animales.

Muy interesada en especial por las aves, Leonor de Arborea incluyó en su constitución a los halcones, con la intención de proteger sus nidos de los cazadores.

Margaret Cavendish

Margaret Cavendish ©Wikimedia Commons

También conocida por su título, la duquesa de Newcastle nació en Inglaterra en 1623 y fue fue una prolífica escritora que luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Pero en sus obras, esta mujer no solo se preocupó por los derechos humanos de las mujeres, sino que defendió siempre a los animales y se opuso a la vivisección y las pruebas en animales, por lo que fue considerada en su época como una persona muy excéntrica.

Anna Kingsford

Anne Kingsford ©Wikimedia Commons

Nacida en 1846, fue una ferviente feminista, que luchó por que las mujeres casadas pudieran tener propiedades.

Siendo una de las primeras mujeres en graduarse de Medicina en Londres, se vio confrontada a la terrible realidad de la vivisección, por lo que se opuso terminantemente de ahí en adelante a la experimentación en animales.

Como su amor y respeto por los animales era total, dejó de comerlos y escribió un libro defendiendo los beneficios de la dieta vegetariana.

Frances Power Cobbe

Frances Power Cobbe ©Wikimedia Commons

Esta militante irlandesa nació en 1822 y luchó fervientemente por el derecho al voto de las mujeres.

Además, fundó la Asociación para la Protección de los Animales expuestos a la Vivisección en el año de 1875, que se considera la primera asociación en el mundo que se opuso a la experimentación en animales.

Lizzy Lind af Hageby

Lizzy Lind af Hageby ©Wikimedia Commons

Esta activista inglesa de origen sueco además de ser luchadora feminista, tenía un santuario para animales y luchó contra la experimentación en ellos en la escuela de Medicina, donde estudió.

En 1903 publicó sus notas sobre las vivisecciones que había presenciado en la Escuela de Medicina y causó una gran conmoción al narrar cómo habían viviseccionado a un perrito sin siquiera anestesiarlo adecuadamente. 

El resultado fue un gran escándalo, juicios contra varios profesores y manifestaciones de estudiantes.

Lizzy Lind af Hageby dedicó muchos años de su vida a la escritura, sobre todo en torno al feminismo y su relación con la lucha por los derechos de los animales.


Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar ©Wikimeda Commons

Una de las mejores escritoras de todos los tiempos, la francesa Marguerite Yourcenar nació en Bélgica en 1903. Dedicó toda su vida a las letras y fue la primera mujer admitida en la Academia Francesa, en 1980. 

Preocupada siempre por la defensa de los animales, una de las cosas que esta brillante sostuvo siempre, fue que la defensa de los derechos humanos es, de fondo, la misma lucha que la defensa de los derechos de los animales:

“Habría menos niños mártires si hubiera menos animales torturados, menos trenes llevando a la muerte a las víctimas de algunas dictaduras si no nos hubiéramos acostumbrado a ver los camiones donde los animales agonizan sin comida y sin agua, de camino al matadero”.

Ruth Harrison

©Wikimedia Commons

Esta activista inglesa nació en 1920 y trabajó arduamente para denunciar las condiciones terribles de los animales destinados al consumo.

Sus publicaciones, denuncias y trabajo constante llevaron al establecimiento de la Convención Europea para la Protección de los Animales de Granja.

Brigitte Bardot

Brigitte Bardot Foto: Pinterest

La famosa actriz francesa nació en 1934 y toda la vida se ha preocupado por el bienestar de los animales. En 1986 creó una fundación para protegerlos, que sigue funcionando actualmente y que ayuda a muchos perros y gatos a ser adoptados todos los años.

Brigitte Bardot, además de ser vegetariana, lucha por proteger a las focas en Canadá, a los perros callejeros, a los delfines, a los animales en el matadero…

Jane Goodall

Foto: Pinterest

Esta reconocida primatóloga nació en Londres en 1934 y es considerada la mayor experta en chimpancés en el mundo.

Su labor continúa hasta el día de hoy en la conservación y el bienestar de los animales y desde 2002 es Embajadora de la Paz de las Naciones Unidas.

Jesusa Rodríguez

©Senado de la República

La directora y actriz de teatro nació en la Ciudad de México en 1955 y ha trabajado para diversas causas humanitarias. Pero sin duda los animales son una de sus grandes preocupaciones y así lo ha demostrado desde que llegó al Senado de la República en 2018.

Ha presentado iniciativas para detener el uso de animales en la industria cosmética (como lo contempla la ley de la Unión Europea, por ejemplo), argumentando que los animales no pueden seguir siendo tratados como cosas.

La Senadora se ha dado a la tarea de denunciar el maltrato animal aun en aquellos actos que por la costumbre, podrían pasar desapercibidos, como la alimentación, la vestimenta o el maquillaje.

Las Black mambas

Foto: The Ecologist

Esta unidad femenina lucha contra la caza furtiva en Sudáfrica, de donde son originarias las mujeres que la componen.

Tras un exhaustivo entrenamiento que incluye ejercicio físico, tácticas de vigilancia y supervivencia, estas valientes defienden a los rinocerontes y a los elefantes de las reservas sudafricanas.

Contra todos los prejuicios y enfrentando verdaderos peligros, las Black Mambas le dan a Sudáfrica una esperanza para el futuro de su incomparable fauna.

“Lo que hacemos es importante e increíble. Dicen que es trabajo de hombres, pero somos nosotras las que lo hacemos.”
Felicia Mogahane. Black mamba

Patricia Ruiz

patricia ruiz
©Facebook @Milagros Caninos

Fundadora de “Milagros Caninos”, la mexicana Patricia Ruiz ha contribuido a salvar a más de 500 perros que se encontraban en situaciones desesperadas, dándoles la oportunidad de vivir una vida feliz.

Además de eso, combatiendo el problema desde la base, ha lanzado  campañas de esterilización masivas y gratuitas en el Estado de México, implementando por primera vez la esterilización de perros callejeros.

Dulce Ramírez

Foto: Unbound Project

La activista mexicana es actualmente directora de Igualdad Animal México y ha denunciado el maltrato así como propuesto soluciones a nivel estatal (en Jalisco, donde vive) así como federal (en el Senado) para mejorar la situación de los animales en nuestro país.

Gracias a sus denuncias y a las investigaciones de Igualdad Animal en los rastros de México, se pudieron proponer en el legislativo de Jalisco reformas que contemplen la legislación federal al respecto, para mejorar la situación de los animales de granja.

Adhara Talamantes

©Facebook / Santuario Igualdad

Esta joven mexicana fundó en nuestro país el primer Santuario para animales rescatados de la industria ganadera. 

En su terreno de Nuevo León, el santuario Libres al fin recibe  vacas, galllinas, cerdos… los afortunados que pueden terminar su vida en paz, disfrutando como cualquier animalito.

Ni en lo económico, ni culturalmente es fácil luchar contra el maltrato a los animales y todos los que los amamos lo sabemos, así que aplaudimos con ganas el esfuerzo y valentía de esta mujer.

Evanna Lynch

©Wikimedia Commons

La joven actriz es conocida sobre todo por su papel como Luna Lovegood en la serie de películas de Harry Potter, pero además de eso, es una comprometida activista en favor de los derechos de los animales.

Ha actuado en contra del consumo de perros y gatos en Asia, ha participado en un documental para informar sobre las crueldades de la industria láctea y forma parte de una asociación para proteger a los elefantes asiáticos.

Heroínas anónimas de todos los días

©Shutterstock

Más allá de estas admirables mujeres, que a lo largo de la historia han luchado desde su trinchera para mejorar la situación de los animales, sabemos que todos los días muchísimas mujeres alrededor del mundo luchan para que los animales vivan un poco mejor.

Ya sea alimentándolos, esforzándose para cambiar las leyes, rescatándolos, cuidándolos con todo el amor en casa… en cada calle, en todos los países, el mundo siempre ha estado -y sin duda seguirá estando- lleno de mujeres que comprenden que los animales sienten , sufren y merecen como nosotros disfrutar de su vida: ¡toda nuestra admiración y agradecimiento a ellas!