Noticias :

Publicidad

Hasta 4 años de cárcel por abandonar animales: la propuesta de Morena

abandono de un perro dog-cat-serious

Un perrito es abandonado en la carretera.

Ricardo Monreal, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, va a presentar una iniciativa para que el abandono animal sea castigado en todo el país.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 03/03/20 12:30

El Senador Ricardo Monreal Ávila, del partido Morena, va a presentar una iniciativa en el Senado a fin de proteger la salud, la integridad y la vida de los animales de compañía, de acuerdo con información de Notimex.

Consecuencias del abandono animal

Como sabemos, el abandono de los animales domésticos no sólo genera sufrimiento, sino que tiene importantes consecuencias sociales y ambientales.

Por estas razones, el Senador morenista busca que el delito se tipifique en el Código Penal Federal: es decir, que en todo el país se pueda perseguir y castigar a quien abandone a un animalito.

gatito abandonado
©Shutterstock

En la iniciativa se considera una pena de un mes a dos años de prisión si el abandono no genera otros daños a la sociedad (además del sufrimiento causado al animalito y los recursos públicos que serían eventualmente necesarios para atenderlo).

El abandono provoca sufrimiento en el animal, pero además le genera gastos al Estado y riesgos a la salud pública.

Pero si el abandono es la causa de una lesión o de la muerte del perro o gato, la pena podría ir de seis meses a cuatro años de cárcel.

El documento resalta además que el abandono es una de las formas más comunes de maltrato animal en nuestro país. Baste recordar que el 70% de los perros y gatos de México viven en el abandono, de acuerdo con cifras del Inegi: no tienen un techo, alimentos seguros ni una familia humana que vele por ellos.

Así que más allá del afortunado 30% que tiene un hogar, los demás deambulan por las calles, siendo víctimas potenciales de otras formas crueles de maltrato y generando problemas de salud pública.

Cuando los abandonan, tanto perros como gatos tratan de volver a su hogar: ¿cómo lo hacen?

¿En qué consiste la iniciativa?

La iniciativa propuesta por el Senador Ricardo Monreal busca reformar el Código Penal Federal, que en su artículo 419 Bis ya considera penas de multa y cárcel para castigar la organización de peleas de perros.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado. ©Senado de la República

Esperamos tener más noticias pronto de esta iniciativa y estaremos dándole seguimiento, ya que si bien queda mucho por avanzar en el tema de la eficacia del Poder Judicial, es importante que en el legislativo se reconozcan y se protejan los derechos de nuestros queridos amigos de cuatro patas.