Noticias :

Publicidad

Día del Soldado: ¿Quiénes son los peluditos que se ocupan de nuestra seguridad?

perros  del ejercito y la marina dog-serious

Frida, el elemento canino más famoso de la Marina.

© Redes sociales

Después del sismo de 2017 se hicieron muy famosos los binomios caninos de rescate de la Marina y la perrita Frida se robó los corazones de todo el mundo.
Sin embargo, hay muchos más perros que trabajan a diario con el Ejército Mexicano en labores de seguridad. En el día del soldado, no queremos que pase desapercibido el trabajo de estos héroes de cuatro patas.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 19/02/20 10:30

La Secretaría de la Defensa tiene entre sus filas más de mil perros de las razas pastor alemán y pastor belga malinois, que son usados en tareas de detección de drogas, de dinero, de explosivos y, naturalmente, de rescate en el caso de desastres naturales.

Pastor belga malinois: cómo es la raza de perro que trabaja en el ejército mexicano.

¿Cómo eligen a los perros?

De acuerdo con El Sol de México, los cachorros destinados al trabajo en el ejército son seleccionados por sus habilidades físicas y su inteligencia, no tanto por su apariencia.

Desde los dos meses de edad, los cachorros empiezan su entrenamiento en las instalaciones del ejército y es en esta fase cuando se define a qué área de trabajo podrán dedicarse: detección de explosivos, de narcóticos, rescate…

Además, se debe prestar atención a su entrenamiento, ya que los perros deben tener en todo momento estabilidad emocional, para que puedan desempeñar sus labores como se espera.

perrito soldado
©Shutterstock

¿Y después de la jubilación?

En general, los perros tienen un tiempo estimado de siete años de trabajo, después de lo cual permanecen dentro de la institución como veteranos, según explicó José Ramón Martínez Sandoval, director del Centro de Reproducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en entrevista con el periódico La Razón.

En algunos casos, son adoptados por miembros de las fuerzas armadas, ya que para los civiles no es posible adoptar un perro militar jubilado.