Publicidad

jaguares explotados con fines turísticos en Cancún

El famoso fotógrafo de National Geographic denunció la explotación de dos jaguares. 

© stevewinterfoto / Instagram

¡La extraordinaria panthera onca, el felino más grande tras el león y el tigre, está en peligro!

Por Jaime Hernández

Publicado el

El jaguar se encuentra en peligro de extinción; sin embargo, muchos de ellos siguen siendo explotados de distintas formas.

 

Este majestuoso animal es uno de los 5 grandes felinos en América y el tercero más grande del mundo después del león y el tigre.

Sin embargo, el jaguar se encuentra en peligro de extinción debido a la caza, a la reducción de su hábitat y a su explotación con fines turísticos.

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo. © Shutterstock / Pedro Helder Pinheiro

Una denuncia fotográfica que ha dado la vuelta al mundo

Steve Winter, fotógrafo de NatGeo, denunció en enero de 2020 y a través de su cuenta de Instagram la explotación que sufrían un par de jaguares en las costas de Cancún.

A la publicación se adjuntaba una fotografía en la que se podía ver a un grupo de turistas en lanchas jet ski junto a un jaguar nadando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@natgeo photo by @stevewinterphoto ? JetSki drivers and their tourists get ready to dive with 2 tame jaguars ? in #cancun Mexico. People need to know more about the trade and selfie industry with big cats. From Thailand to South Africa, big cats often represent the face of the wildlife trade. If you see your friends or family partaking in activities like in this picture or petting cubs let them know that such businesses are often linked to breeding programs, illegal trade in body parts and cubs. Check out my @natgeo story on captive tigers ? in the USA in the December issue of he magazine (link in bio) to learn more ?? . . . . . #cubpetting #wildlifeselfies #selfie #wildlifetrade #animalcruelty #jaguar #stopthetrade #wild

Una publicación compartida por Steve Winter (@stevewinterphoto) el

El problema residía en que el jaguar estaba siendo obligado a hacerlo como parte de un recorrido turístico, a pesar de que esta especie está supuestamente protegida por la legislación federal.

En palabras de Winter:

 "Los conductores del Jet Ski y sus turistas se preparan para bucear con dos jaguares mansos en Cancún, México. La gente necesita saber más sobre el comercio y la industria de selfis con los grandes felinos. Desde Tailandia hasta Sudáfrica, los grandes felinos a menudo representan la cara del comercio de vida silvestre."

En la misma publicación, Winter recomendaba a sus seguidores (y a la comunidad internacional) no participar en negocios que explotaran o comerciaran con estas especies de animales.

"Si ves a tus amigos o familiares participando en actividades como las de esta imagen o acariciando cachorros, hazles saber que tales negocios a menudo están vinculados a programas de cría y a comercio ilegal de partes del cuerpo y cachorros."

Esperamos que su voz haya tenido eco no solo en redes, sino también en los oídos de las autoridades responsables de proteger a los ejemplares de esta maravillosa especie felina.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?