Noticias :

Publicidad

Día de la Constitución: cómo está la ley mexicana en el tema de los animales

los animales en la constitución mexicana dog-cat-serious

¿Cómo protege la ley mexicana a los animales de compañía?

© Shutterstock

Recordando un aniversario más de la Constitución política que nos rige, cabe preguntarnos, ¿cuál es la situación de los animales en México en materia legislativa? ¿Las leyes realmente los protegen? ¿Cuánto nos falta por avanzar en este sentido?

Por Sindy Bustamante , 5 feb 2020

¿Cómo están los animales en México?

De acuerdo con el Inegi, en México hay alrededor de 18 millones de perros -que son, por lo demás, la mascota favorita de la mayoría de los mexicanos-, pero únicamente el 30% de estos peludos tiene dueño.

El resto deambula por las calles como víctimas del abandono directo o porque nacieron en la calle, a causa de la falta de esterilización.

Un perrito víctima del abandono./ Shutterstock

Al mismo tiempo, nos enfrentamos a un grave problema de maltrato, ya que de acuerdo con un documento presentado en el Senado, México está entre los primeros lugares de maltrato animal en el mundo, siendo los perros quienes más lo sufren.

Si has rescatado un perrito maltratado, aquí te damos nuestros mejores consejos para quitarle el miedo.

Así está la ley mexicana sobre los animales

En cada uno de los 32 estados de nuestro país, existe una normativa en relación con la protección de los animales, sin embargo, no siempre se aplica como desearíamos.

Solo las leyes estatales protegen hoy a los animalitos / Shutterstock

Es por esto que en septiembre del año pasado, el Senado aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución para permitir que el Congreso de la Unión elabore una legislación en torno a la protección y bienestar de los animales domésticos.

Esta reforma a la Constitución significa que pronto podríamos tener una legislación a nivel nacional para proteger a los animales de compañía.

“Es más que necesario que el Poder Legislativo y la Federación, asuman la responsabilidad y el compromiso de promover los valores de respeto, protección y trato digno de los animales”, comentó el senador de Morena Oscar Eduardo Ramírez Aguilar al presentar el dictamen.