Publicidad

mujer triste acariciando perro sofa

Mujer triste acariciando a su perro en el sofá

© Shutterstock DimaBerlin

Adiós al Blue Monday: ¿por qué tu perro es el mejor antídoto contra la amargura?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Este lunes 15 de enero está considerado como el día más deprimente del año para los humanos, conocido mundialmente como el Blue Monday, te enseñamos cómo superarlo junto a tu perro. 

 

Enero es un mes que no tiene buena fama en general. Por un lado, la famosa cuesta de enero, ¡todo son gastos! Y por otro; el bautizado como Blue Monday, el día más triste del año, que es el tercer lunes de enero. Este año, el día más deprimente es hoy, 15 de enero.

¿Qué es el Blue Monday y por qué se celebra?

Por cortesía del investigador Cliff Arnal, de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, desde el año 2005 esa fecha está marcada en el calendario. Factores climatológicos, económicos y de motivación influyen en el estado de ánimo de las personas, especialmente ese día (el tercer lunes de enero) y todo queda resumido en una fórmula matemática: 

La ciencia atribuyó una fórmula matemática  [C+(D-d)]TI / MNa. para calcular el día del año donde se acumula más tristeza, pesimismo e incertidumbre.

Para comprenderla mejor se debe analizar: 

  • C' es el factor climático.
  • 'D' las deudas adquiridas durante las fiestas.
  • 'd' el dinero que se cobrará a finales de enero.
  • 'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
  • 'I' hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito.
  • 'M' las motivaciones que quedan.
  • 'NA' es la necesidad de actuar para cambiar la vida.​

Estos factores, siempre siguiendo los estudios de Arnal, han dado lugar al tercer lunes de enero como el día más triste y deprimente del año. 

Sin embargo, si tienes perro estás de suerte: dile adiós a esa sensación de tristeza gracias a él. Tu mascota te hará inmune al Blue Monday, algo que también dice la comunidad científica.

Tu perro te hará inmune al Blue Monday

Con lo que nadie contaba es con el tremendo poder de los perros, ¡sí, sí! También sabemos -gracias a la ciencia- que contar con perro o gato reduce el estrés, la frecuencia cardíaca y la presión arterial tanto en niños como en adultos.

Relacionarte con ellos libera oxitocina, la popular hormona de la felicidad. Y los perros son unos grandes especialistas en ello. 

pasear perro contra blue monday

Humano paseando a tres perros ©Shutterstock

Tu perro es el antídoto contra la tristeza

¿Sabes por qué tu querido amigo de cuatro patas es el encargado de plantarle cara al Blue Monday? Las personas con perro cuentan con una serie de obligaciones que les ayudarán a ser felices y pasar por alto el día más triste del año.

Aquí te dejamos varios planes para hacer con tu perro y combatir la jornada más depresiva del 2022. ¡Toma nota!

1. Pasear con tu perro

Al tener perro no te queda otra, como ser humano responsable, que salir tres veces al día a pasear con él. Eso te obliga a salir de casa, a estirar las piernas y disfrutar de una caminata con tu perro. Con suerte ¡hasta con sol! ☀

En el caso de que te encuentres triste, esto es una gran ayuda contra el Blue Monday. De no tener perro, te quedarías tirado en el sofá, ¿verdad?

2. La bienvenida a casa

Da igual que solo hayas salido cinco minutos a la panadería de la esquina o lleves tres horas fuera de casa. Cuando abras la puerta sabes la fiesta que te hará tu perro, ¡como si llevaras todo un mes sin verle! No te dará tiempo ni abrir la puerta que ya está su hocico asomándose para recibirte: saltos, abrazos y lametones te dan la bienvenida a casa. Así da gusto volver, ¿no te parece?

perro juega aire libre

Perro feliz jugando al aire libre ©Shutterstock

3. Juega con tu perro

Tanto durante el paseo como en casa, otra forma de interactuar con tu perro es jugar con él. Ya sea enseñándole algunos trucos de educación (pinchando en este enlace encontrarás varias opciones), correr juntos por el campo, o esconderle chuches por la casa, sirve para fortalecer vuestro vínculo y pasarlo bien juntos

4. Reírte con tu perro

Más de un perro tiende a ser un trasto, pero también sabe cómo conquistarte al instante de la regañina. Sí, está haciendo el macarra y cuando ves que le has cazado pone esa cara de bueno con ojos brillantes. En ambas situaciones caerás rendido a la risa que te provoca esa inocencia pura de un perro

¿Ves el poder que tiene tu perro? ¡Adiós al Blue Monday! 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?