Noticias :

Publicidad

Hasta 9 años de prisión por maltrato: una reforma para proteger a los animalitos

maltrato animal reforma código federal dog-cat-serious

Una senadora de Morena propone reformar la ley para castigar el maltrato

© Shutterstock

No en todos los estados del país se castiga el maltrato a los animales. Una senadora de Morena está proponiendo que se reforme la ley federal para que en todo México, quien maltrate a un animal, sufra consecuencias que pueden llegar hasta los nueve años de cárcel o 300 mil días de multa, dependiendo del delito.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 23/12/19 12:07, Actualizado el 27/12/19 4:17

El maltrato en cifras

De acuerdo con datos del Inegi, más de 60 mil perros mueren cada año en nuestro país a consecuencia de lesiones relacionadas con el maltrato. Esta cifra es aproximativa, ya que por el momento no existe todavía un censo que nos permita saber a ciencia cierta cuántos perros vivien en la calle en México, ¡y mucho menos gatos!

Sin embargo, para que esta situación comience a cambiar, es importante hacer cambios en la ley, para que poco a poco las personas que todavía no lo entienden, comprendan que lastimar a un animalito ¡también tiene sus consecuencias!

Por todas estas razones, una senadora de Morena propone que se modifique el Código Penal Federal, para que en todo el país se pueda castigar, con cárcel o con multas importantes, a "quien mate cualquier especie animal con saña, teniendo como único objetivo causarle sufrimiento, así como contra el que torture, lesione y tenga en malas condiciones de vivienda a mascotas o las abandone sin asegurarles condiciones de sobrevivencia", según se explica en la página del Senado.

La senadora explicó que cada año, la Semarnat recibe más de 4,000 animales víctimas de algún tipo de agresión. Los perros y los gatos son las especies más afectadas, pero no las únicas: toda clase de animalitos son víctimas de gente sin corazón y sin empatía.

Un perrito abandonado recibe una nueva oportunidad / Shutterstock

Una reforma para proteger a los animales

La senadora propone que si alguien comete estos delitos, el castigo pueda ir de uno a nueve años de cárcel o una multa de 300 a 3,000 mil días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

La senadora morenista Soledad Luévano también considera que es importante que se inculque el respeto a la vida y el bienestar de todos los seres vivos, para que la gente cuide mejor a sus mascotas y para que respeten a los animalitos en situación de calle.

Si adoptaste a un animalito que sufrió maltrato, estos consejos van a ayudarte a que se adapte

Por el momento, la propuesta de reforma se está estudiando, en espera de un dictamen. Sabemos que nos queda mucho camino por avanzar en lo que toca al maltrato animal en México, pero sin duda un avance en materia legal a nivel federal es un paso muy importante para el bienestar de los peludos.

¡Esperamos tener más noticias pronto sobre esta reforma!