Noticias :

Publicidad

¡Al fin! Una ley en México para formalizar la adopción y los derechos de los animales

adopción legal mascotas dog-cat-serious

Un adorable minino espera ser por fin adoptado

© Shutterstock

Una iniciativa de ley busca que la adopción de mascotas sea formal en Nuevo León, así como darle derechos a los animales de compañía

Por Sindy Bustamante , 17 dic 2019

La situación actual

En casi ningún estado del país existe una legislación que proteja a los animales de compañía, a excepción de la Ciudad de México. El asunto de proteger y darle derechos a nuestros amigos peludos sigue siendo un tema pendiente para los gobiernos estatales de casi toda la república.

Uno de los estados en esta situación es Nuevo León, donde un grupo de abogados ha presentado una iniciativa para modificar la situación legal de los animales de compañía, según información de Notimex.

Además, hay una situación grave de maltrato animal en la entidad y los abogados esperan tener con esta reforma, más elementos para enfrentar el problema.

Actualmente, la ley reconoce a nuestros animales de compañía como un "bien mueble", es decir, una propiedad que no difiere en nada de un auto o una computadora (además del precio, claro).

La idea, de acuerdo con el grupo de abogados, es hacer a los animales de compañía "sujetos de derecho", para que la gente pueda adoptarlos de manera oficial, hacerse responsable de ellos y velar por sus derechos como velaría por los de alguien de su familia.

Porque al final, ¿qué son los peludos sino parte de nuestra familia?

Shutterstock / Un gatito regiomontano se informa sobre la nueva iniciativa

Qué se espera lograr

Los abogados están interponiendo juicios en los que se prueba la pertenencia y buen cuidado de algunas mascotas, a fin de que el juzgado civil les entregue un acta de adopción.

De esta manera, en caso de maltrato se podría buscar justicia como se hace en el caso de una persona.

“Si alguien me le causa un daño, el que sea -señala la litigante Jessica Méndez- reclamo al animal como parte de mi familia. Queremos protegerlos de que te los maten, te los secuestren. Está tipificado el maltrato animal, pero no nada más quiero que hasta que haya maltrato tenga derechos, que sea desde ya".

Además, en los casos de maltrato es necesario contar con recursos económicos para poder llevar adelante una denuncia (reunir pruebas, tener grabaciones, etcétera), mientras que esta nueva modalidad permitiría a todos proteger a los animales de su familia.

¡Esperamos que tenga mucho éxito!