Noticias :

Publicidad

Así es la historia de los perritos peregrinos de la Basílica de Guadalupe

perro en la basilica de guadalupe dog-angry

Un fiel perrito en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

Muchos perritos llegan cada año con los peregrinos a visitar a la Virgen de Guadalupe. 

Por Sindy Bustamante

Publicado el 11/12/19 7:07, Actualizado el 08/04/20 9:35

Cada año, alrededor de 10 millones de peregrinos llegan el 12 de diciembre de todos los rincones del país para visitar a la Virgen de Guadalupe en su día.

Y con ellos llegan cientos de perros, que los acompañaron durante el camino. Lamentablemente, muchos, muchísimos de ellos se quedarán abandonados cuando los fieles se regresen a sus lugares de origen...

La asociación Mundo Patitas y su equipo de voluntarios se hace presente cada año para ayudar a los peludos, buscándoles una familia, alimentándolos y dándoles agua.

 

¿De dónde vienen los perritos peregrinos?

Seguramente te estás preguntando cómo es que tantos perritos acaban yendo de peregrinos a la Villa.

La fundadora de la asociación, Norma Huerta, ha explicado a algunos medios de comunicación que en la mayoría de los casos se trata de perros que los peregrinos se encuentran por el camino.

En efecto, muchas personas salen caminando de sus lugares de origen con dirección a la Basílica; en esta caminata de días se encuentran algún amigable perro callejero y deciden alimentarlo. Los perritos, cariñosos y fieles como son, los siguen y caminan con ellos hasta la Villa.

La parte triste de la historia viene después, cuando los peregrinos deben regresarse a su lugar de origen, por lo general en autobús.

Entonces, el perrito ya no puede acompañarlos más y se queda a su suerte en la Basílica o rondando por las calles cercanas, donde corre el riesgo de sufrir algún accidente vial o termina siendo recogido por Control Animal.

 

El problema en cifras

De acuerdo con diversas asociaciones, el número de perros abandonados anualmente en los alrededores de la Basílica de Guadalupe va de 300 a 500.

Aunque las asociaciones hacen todo lo que pueden, al no tener recursos suficientes, no les es posible ayudar más que a unos pocos perritos.

En 2017, por ejemplo, Mundo Patitas recogió a 12 perros, de los cuales 11 encontraron una familia que los adoptara.

Al año siguiente, la previsión era de recoger unos 30 y aunque con esfuerzo estaban doblando el número de 2017, sigue siendo una cifra pequeña para la cantidad de peludos que tienen necesidad.

Aunque no se cuenta con una cifra precisa sobre la cantidad de perros callejeros, de acuerdo con el Inegi, el 70% de los perritos mexicanos sobrevivien en la calle y en las calles de la Ciudad de México hay entre 18 y 30 mil peludos en esta dura situación.

La asociación Mundo Patitas señala que además de los perritos peregrinos, hay muchos otros que se pierden entre la multitud en las fiestas del 12 de diciembre a causa de los fuegos artificiales.

Asustados por el ruido, la multitud y nerviosos por la pirotecnia, estos peludos acaban desorientados y perdidos en las inmediaciones de la Basílica.

 

Soluciones para los perritos peregrinos

Uno de los aspectos más importantes para solucionar este problema es crear conciencia entre los peregrinos para que no "adopten" un perro solo por unos días.

Que si encuentran un amigable can y deciden que los acompañe, la responsabilidad va más allá de la Basílica y el pequeño tendría que volver a casa con ellos.

Pero definitivamente, la mejor solución es crear conciencia entre la población en general para que no haya perritos en la calle.

Es decir, fomentar la adopción y promover la esterilización de los perros para evitar el nacimiento de cachorros que acabarán siendo abandonados a su suerte. 

Y bueno, aunque no vayas de peregrinación este 12 de diciembre, aquí te damos 5 excelentes razones para que te animes de una vez por todas a adoptar un perro ?