Publicidad

Así es como tu perro sabe que estás estresado

perro y señor dog-serious

Él te entiende mejor que nadie.

© Pixabay

Si un día te sientes increíblemente estresada o estresado lo podrás ocultar de todo el mundo, excepto de tu perro.

Por Santiago Flores

Publicado el

Narices expertas

Hace poco un grupo de científicos de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda, comprobaron algo que muchas personas ya intuían desde antes: nuestros perros pueden “oler” nuestro estrés.

Esto lo hacen mediante el sudor y el aliento, los cuales parecen cambiar ligeramente de aroma cuando una persona demuestra señales de estrés.

Aunque ya se había propuesto anteriormente que los perros pueden intuir cuando no estamos emocionalmente bien, este experimento parece comprobarlo de forma definitiva.

El estudio involucró a cuatro perros de Belfast: Treo (un bello cocker spaniel), Fingal, Snoot y Winnie, además de 36 personas. 

Los investigadores tomaron muestras del sudor y el aliento de los participantes antes y después de hacer una difícil prueba de matemáticas.

Los participantes, a su vez, reportaron sus niveles de estrés antes y después de la prueba y se consideraron las muestras de las personas que mostraron altos niveles de presión y pulso cardiaco.

A los perros se les enseñó a elegir muestras específicas y a diferenciar entre las muestras de una misma persona relajada y estresada. 

El resultado fue sorprendente:

En cada prueba los canes podían distinguir y elegir sin dificultad una muestra con señales de estrés de la de relajación.

Al parecer, hay un cambio de olor en el sudor y el aliento de una persona bajo presión y los perros pueden identificarlo sin problemas, aunque no sepan exactamente de qué se trata.

Según Clara Wilson, estudiante de doctorado y una de las científicas a cargo, esta habilidad de los perros podría ser muy útiles al entrenar canes de servicio y fines terapéuticos

Además, esto también podría darnos más acerca de las relaciones entre humanos y perros y cómo es que los perros interpretan e interactúan con los diferentes estados psicológicos de las personas.

Así que ya sabes, si estás estresado o estresada no habrá forma de que se lo ocultes a tu mejor amigo

Noticias relacionadas: 

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar