Somalí

Otros nombres: Abisinio de pelo largo

Somalí

El Somalí es básicamente un Abisinio de pelo largo. Ambas razas comparten todas sus características, salvo el largo de su manto. Mitad felino, mitad zorro, este animalito destaca por el color salvaje y apariencia vaporosa de su pelaje, ¡así como por su temperamento efervescente!

Información principal sobre el Somalí

Esperanza del vida del Somalí :

8

20

13

15

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tipos de pelaje :

Sin pelo Corto Largo

Historia y orígenes

Hay dos teorías de peso para explicar los orígenes de esta raza. Podría tratarse de una mutación genética, por la que gatitos de camadas de Abisinio habrían nacido de forma espontánea con pelo largo. La otra teoría estipula que, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando solo quedaba una docena de Abisinios en Inglaterra, los criadores permitieron cruces ilícitos. Una raza de pelo largo, como el Persa (que no tenía la nariz chata en esa época), podría ser la responsable de la aparición del gen de pelo largo en el Abisinio de pelo largo. En un principio, los ejemplares de pelo largo fueron apartados por los criadores, pero como el gen es recesivo, podría haber resurgido años más tarde. Durante los años 50, en Estados Unidos, los criadores empezaron a prestarle atención a estos pequeños “Abisinios defectuosos”, que comenzaron a ser apreciados hasta el punto de conformar una nueva raza. Se la llamó Somalí en honor al país africano, colindante con Etiopía (antiguamente llamado Abisinia). En la actualidad es muy apreciado en todo el mundo.

Características físicas del Somalí

    Tamaño del Somalí

    Gata : Entre 30 y 35 cm

    Gato : Entre 30 y 35 cm

    Este felino alcanza su tamaño adulto desde su primer año de vida hasta cumplir los 2 años.

    Peso del Somalí

    Gata : Entre 3 y 4 kg

    Gato : Entre 4 y 5 kg

    Colores del pelaje del Somalí

    Rojo
    Azul

    Tipos de pelaje

    Largo

    Colores de ojos del Somalí

    Verde
    Amarillo
    Café

    Características físicas del Somalí

    La cabeza de este felino tiene un aspecto noble, en forma de triángulo redondeado y bien proporcionado, bordeado por una delicada gorguera tupida. Sus grandes ojos almendrados destellan inteligencia. Sus orejas, dos grandes cúpulas anchas y de implantación baja en el cráneo, parecen estar siempre alerta. Tiene un tamaño mediano, concordante con el formato foreign (extranjero, como el Abisinio o el Angora Turco), su cuerpo es musculoso pero filiforme. Parece ser más pesado de lo que pesa realmente a causa del volumen de su pelo, más tupido en los flancos y la zona del calzón. El Somalí parece caminar siempre de puntillas, como si fuese a saltar de un momento a otro, y siempre con un movimiento verdaderamente felino. Como guinda del pastel, una esponjosa cola completa el retrato de este gato elegante y refinado.

    Conviene saber...

    La repartición variable de los pigmentos en el pelo confiere a cada color de manto un grado variable de suavidad. 

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Cada ejemplar es diferente, pero por norma general, este gato adora las caricias. Una vez ganada su confianza, ¡pecará incluso de ser demasiado cariñoso!

    • 100%

      Juguetón

      Juguetón incansable, tanto de cachorro como de adulto. Necesita disponer de lugares a diferentes alturas y de ambientes diversos para ser feliz.

    • 33%

      Tranquilo

      Este felino es de todo menos tranquilo, ¡adora jugar!

    • 100%

      Inteligente

      Es muy curioso, le interesa todo lo que ocurra a su alrededor y ¡querrá participar en ello!

    • 66%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Requiere de un cierto tiempo para acostumbrarse a un nuevo individuo, por lo que la mejor manera de ganar su confianza es, sin duda, jugar con él.

    • 66%

      Independiente

      Tiene reputación de ser independiente, pero será una mascota muy presente en la familia.

      Comportamiento del Somalí

      • 66%

        Platicador

        El hablar del Somalí es discreto y melodioso, pudiendo a veces rozar lo insistente, aunque por lo general es agradable.

      • 100%

        Necesita ejercicio / deportista

        A pesar de que su apariencia haga creer lo contrario, es un gato muy activo que necesita entretenerse a través del juego todos lo días.

      • 66%

        Tendencia a escaparse

        Su curiosidad podría llevarlo a alejarse de casa, aunque siempre será leal a sus dueños.

      • 100%

        Comelón

        Este juguetón acérrimo también puede ser un gran glotón… Los platos interactivos (con los que el minino deberá jugar para obtener su alimento) podrán satisfacer ambas necesidades básicas: comer y jugar.

        ¿No sabes cuál escoger? ¿Todos los gatos te encantan? Wamiz te ayuda a decubrir qué razas de gato te van mejor...

        Hacer el test

        Compatibilidad

        • 66%

          Somalí y los gatos

          Pueden llegar a llevarse bien si se prevé una presentación adecuada o, al menos, llegarán a soportar la presencia de otro felino, aunque no sientan la necesidad de convivir juntos.

        • 100%

          Somalí y los perros

          El Somalí puede establecer una bonita relación cómplice con un perro, siempre y cuando se organice de forma correcta el momento de su presentación. En caso de no sentirse cómodo, es importante respetarlo y ofrecerle diferentes lugares en alto que le permitan “escapar” del alcance del can, incluso si es en la misma habitación.

        • 66%

          El Somalí y los niños

          Una familia activa con niños puede ser lo ideal para este minino, ¡siempre y cuando el carácter de este último se adapte al de los mini humanos!

        • 33%

          Somalí y los adultos mayores

          Es enérgico como su primo de pelo corto, corre el riesgo de ser demasiado revoltoso en un hogar más bien tranquilo.

          Precio del Somalí

          El precio de un Somalí cachorro ronda los $ 17,000 pudiendo llegar a los $ 40,000, aunque puede variar en función de su linaje, edad, proveniencia o sexo. Habrá que calcular unos $ 400 al mes para su manutención, contando con una alimentación de calidad y asegurándole un estado de salud óptimo.

          Aseo

          El bello manto de este minino requiere de un cepillado prácticamente diario, que debe ser más insistente en cola y gorguera (la zona del cuello). Su pelaje no lanoso es de fácil cuidado.

          Caída del pelo

          No pierde pelo en grandes cantidades, sobre todo si su dieta es de buena calidad.

          Alimentación del Somalí

          Sus necesidades calóricas son un poco más elevadas que la media, a causa de su alto nivel de actividad. Sin embargo, no hay que caer en excesos para evitar que engorde.

          Salud del Somalí

          Esperanza del vida del Somalí

          Suele vivir de 13 a 15 años.

          Resistente / Robusto

          Por lo general, es un gato bastante robusto.

          Tendencia a subir de peso

          Hay que asegurarse de que el Somalí haga el suficiente ejercicio para evitar el sobrepeso.

          Enfermedades comunes

          Suele tener buena salud, sin embargo, puede presentar las mismas patologías que el resto de mininos, como las enfermedades periodontales (gingivitis y sarro). La prevención y los cuidados dentales son básicos para los felinos. El Somalí puede sufrir, además, las mismas enfermedades que su homólogo de pelo corto:

          • Deficiencia de Piruvato quinasa, que causa una anemia. Existe una prueba genérica para detectarla. 
          • Atrofia progresiva de la retina, que puede causar una ceguera total. Esta enfermedad también puede ser detectada con pruebas genéricas
          • Amiloidosis, que provoca una insuficiencia renal irreversible debido a la acumulación de sustancias amiloides en el organismo. No existe ninguna prueba genérica  para su detección por el momento, pero la prudencia y la supervisión son los mejores aliados de los criadores para hacer que la enfermedad no se propague.

          Reproducción

          El Somalí puede ser emparejado con un Abisinio, ya que desciende de éste. Los gatitos resultantes de este cruce podrán ser de pelo largo, en este caso, y se les reconocerá como  Somalíes. También pueden nacer con el pelo corto, por lo que serán clasificados como Abisinios portadores del gen de pelo largo.