Selkirk Rex

Otros nombres: Selkirk Rex Longhair, Gato oveja

Selkirk Rex

El Selkirk Rex es una raza diferente del Devon Rex o del Cornish Rex ya que su pelo ondulado no es el resultado del mismo gen. Además, posee mucho más pelo. Tampoco comparte el tipo de manto con el Laperm, ya que su pelaje es más fornido y recuerda al de un borrego en la forma de sus rizos, por lo que no es sorprendente que se le llame cariñosamente “gato oveja”.

Información principal sobre el Selkirk Rex

Esperanza del vida del Selkirk Rex :

7

25

12

20

Carácter :

Cariñoso

Tipos de pelaje :

Sin pelo Corto Largo

Historia y orígenes

Es en 1987, en Wyoming, Estados Unidos, cuando nace una gatita con el pelo rizado de manera natural, llamada Pesto of No Face. Más tarde fue cruzada con un Persa, dando lugar a seis gatitos de entre los cuales tres presentaban su mismo pelo rizado, lo que probó que el gen mutado responsable de su manto ondulado era dominante, al contrario que en razas como el Devon Rex o el Cornish Rex. Otros cruces permitieron demostrar que la madre también era portadora del gen que codificaba tanto para pelo largo como para pelo corto. Desde que se reconoció la raza, se instauraron dos estándares: el Shorthair y el Longhair.

Características físicas del Selkirk Rex

    Tamaño del Selkirk Rex

    Gata : Entre 30 y 31 cm

    Gato : Entre 30 y 32 cm

    Alcanza su tamaño adulto a los 12 meses de vida, aunque habrá que esperar a que cumpla dos años para que su pelo rizado se muestre en todo su esplendor.

    Peso del Selkirk Rex

    Gata : Entre 3 y 4 kg

    Gato : Entre 4 y 6 kg

    Colores del pelaje del Selkirk Rex

    Negro
    Café
    Blanco
    Rojo
    Crema
    Azul

    Tipos de pelaje

    Corto
    Largo

    Colores de ojos del Selkirk Rex

    Azul
    Verde
    Amarillo

    Características físicas del Selkirk Rex

    El Selkirk Rex es el gato de pelo rizado más corpulento y de pelaje abundante que existe. Su cabeza redonda está muy bien definida por un hocico corto y deja ver sus grandes ojos redondos bien separados el uno del otro. Su manto es denso, sobre todo en los especímenes “Longhair”. Posee además un cuerpo de aspecto robusto y musculoso.

    Conviene saber...

    El rizo del pelaje de este animalito variará en función de las estaciones del año, de la edad y de su estado hormonal. Además, habrá que esperar a que cumpla los dos años de edad para que sus rizos adopten su forma definitiva en la edad adulta. Como curiosidad: ¡Sus bigotes también son rizados!

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Este gato-oveja es muy cariñoso y sabrá hacérselo saber a sus dueños.

    • 66%

      Juguetón

      Este minino posee una excelente musculatura y dará prueba de ello a diario.

    • 66%

      Tranquilo

      Tras haberse desahogado lo suficiente con sus juguetes, o en compañía de su humano, sabrá apreciar los momentos de calma y reposo.

    • 66%

      Inteligente

      El Selkirk Rex se adaptará a la rutina de sus amos. Además, sabrá ingeniárselas para llamar la atención de su dueño.

    • 66%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      La curiosidad es sin duda el punto fuerte de todo gato, aunque algunos ejemplares son más curiosos que otros. Es recomendable instalar un escondite o un espacio en alto para que este pequeño felino pueda observar desde un lugar privilegiado todo los que acontece a su alrededor. Esto lo ayudará a adaptarse.

    • 66%

      Independiente

      El “gato oveja” sabrá mantenerse entretenido cuando se quede solo o incluso en presencia de su humano. Para ello, es necesario brindarle actividades y juegos con los que pueda distraerse.

      Comportamiento del Selkirk Rex

      • 33%

        Platicador

        Este gato doméstico no es conocido por saber “cantar”, sino más bien por saber “dar el Do de pecho”: No suele maullar mucho, salvo cuando intenta atraer la mirada de sus humanos. 

      • 66%

        Necesita ejercicio / deportista

        ¡Qué mejor para acabar con el aburrimiento que un poco de ejercicio físico a diario!

      • 66%

        Tendencia a escaparse

        Este gato se adapta muy bien a la vida en un apartamento.

      • 33%

        Comelón

        Este minino corpulento tiene buen apetito, por lo que habrá que velar por que la cantidad de comida ingerida sea la adecuada para su ritmo de vida.

        ¿No sabes cuál escoger? ¿Todos los gatos te encantan? Wamiz te ayuda a decubrir qué razas de gato te van mejor...

        Hacer el test

        Compatibilidad

        • 100%

          Selkirk Rex y los gatos

          La llegada de otro gato a la morada de un Selkirk puede no ser el acontecimiento que lo haga más feliz… De hecho, podría estresarlo, por lo que es fundamental realizar las presentaciones entre ambos felinos de manera correcta para asegurar que su relación sea positiva.

        • 66%

          Selkirk Rex y los perros

          Aunque en un primer momento no sea simple que un perro y un gato simpaticen de forma natural, dadas las diferencias en su lenguaje corporal, con el tiempo, la educación y un medio adaptado (con lugares en alto para el gato), ¡todo es posible!

        • 100%

          El Selkirk Rex y los niños

          Como es juguetón y tranquilo, sabrá adaptarse a la presencia de los niños que han sido educados para tratar con respeto y cariño a los animales. Enseñar a los más peques a respetar las necesidades de espacio personal del gato es fundamental para que las sesiones de juego y mimos sean de lo más divertidas.

        • 66%

          Selkirk Rex y los adultos mayores

          Algunos ejemplares pueden ser más tranquilos que otros, aunque al envejecer, prácticamente todos los gatos se serenan. Por ello, podrían ser los compañeros perfectos de personas con un ritmo de vida apacible.

          Precio del Selkirk Rex

          Resulta difícil estimar los precios del Selkirk Rex, dado que no es una raza muy común en México. En el extranjero, y dependiendo de su sexo, la exclusividad de su linaje o su edad, el precio de un Selkirk Rex puede oscilar entre los $ 20,000 y $28,000. Además, hay que calcular alrededor de $ 400 mensuales para garantizar que cuente con una comida de calidad, arena y otros cuidados, como la asistencia veterinaria, necesarios para su bienestar.

          Aseo

          Un cepillado de vez en cuando es suficiente para mantener a este gato de pelo rizado bien aseado. Las áreas del vientre y bajo las patas requerirán de un peinado más exhaustivo. Se aconseja revisar sus orejas y limpiarlas con un producto específico, ya que pueden acumular cerumen. Lo mismo ocurre con sus ojos, a los que habría que aplicar suero fisiológico si así lo recomienda el veterinario.

          Caída del pelo

          Las mudas pueden resultar más o menos abundantes dependiendo de la variedad de pelo del Selkirk Rex (de pelo semilargo o corto).

          Alimentación del Selkirk Rex

          Debe ser alimentado con comida de calidad y adaptada a su metabolismo, su estilo de vida y su edad.

          Salud del Selkirk Rex

          Esperanza del vida del Selkirk Rex

          El Selkirk Rex suele vivir de 12 a 20 años.

          Resistente / Robusto

          La densidad de su pelaje y el hecho de que posea una capa de pelo inferior o subpelo hace de él un felino resistente tanto al frío como al calor, aunque está mejor adaptado a soportar las bajas temperaturas.

          Tendencia a subir de peso

          Es imprescindible prestar atención a la calidad nutricional de la comida que se le sirve para evitar que suba de peso.

          Enfermedades comunes

          El Selkirk Rex puede padecer las mismas enfermedades que otros gatos, como las que afectan a la boca o a los dientes. Sin embargo, pueden darse algunas enfermedades a causa de un factor genético:

          • Miocardiopatía hipertrófica, es decir, un aumento de volumen del músculo cardíaco. Esta patología provoca una insuficiencia cardíaca que puede traducirse en arritmias o incluso en un edema de pulmón o la trombosis de una arteria. Las pruebas para detectarla se realizan por ecocardiografía, y se deben repetir al menos una vez al año. Existen tratamientos que mejorará su calidad de vida.
          • Riñón poliquístico: enfermedad que suscita la aparición de quistes gradual y lentamente en los riñones, lo que dificulta su correcto funcionamiento hasta llegar a provocar una insuficiencia renal incurable. Será necesario el seguimiento de un veterinario, que además adaptará su dieta para retardar los efectos de esta patología y mejorar su calidad y esperanza de vida. Existe una prueba de detección para esta enfermedad.
             

          Reproducción

          Las hembras dan a luz a 3 o 4 gatitos por camada.