Peterbald

Peterbald

Pequeña bola de energía, inseparable de su amo y muy platicador. Este gato ruso sabe ganarse los corazones de todos con sus delicados rasgos de Oriental y su casi ausente pelaje, tan cambiante como intrigante.

Información principal sobre el Peterbald

Esperanza del vida del Peterbald :

5

18

10

13

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente

Tipos de pelaje :

Sin pelo Corto Largo

Historia y orígenes

Surgido de un cruce entre un Donskoy y un Oriental Shorthair, el Peterbald debe su existencia, en 1994, a Olga S. Mironova, una criadora rusa residente en San Petersburgo. Mironova deseaba obtener un gato cuyas características orientales fuesen aún más visibles con la ausencia de pelo. La raza debe su nombre a su ciudad de origen. Aunque las cópulas entre Donskoy y Orientales están prohibidas a día de hoy, el gen del Sphynx del Don está bien implantado en esta nueva raza desnuda.

Características físicas del Peterbald

    Tamaño del Peterbald

    Gata : Entre 30 y 35 cm

    Gato : Entre 30 y 35 cm

    Alcanza su tamaño adulto de los 18 a los 24 meses.

    Peso del Peterbald

    Gata : Entre 2 y 4 kg

    Gato : Entre 3 y 5 kg

    Colores del pelaje del Peterbald

    Negro
    Café
    Blanco
    Rojo
    Azul

    Tipos de pelaje

    Sin pelo
    Corto

    Colores de ojos del Peterbald

    Azul
    Verde

    Características físicas del Peterbald

    De tipo oriental, el Peterbald es muy esbelto. Su cabeza es un triángulo alargado, acentuado por sus grandes orejas y sus ojos almendrados, posicionados en oblicuo. Su cuello es largo y elegante y su cuerpo tubular y musculoso. Sus patas son finas y esbeltas y su cola se asemeja a un largo látigo.
    Su carencia de pelo hace que sus cuidados sean totalmente diferentes a los de otras razas. Es necesario aplicarle protector solar en zonas sensibles como las orejas. Las condiciones climatológicas extremas también le afectan más que al resto de felinos, por lo que hemos de intentar protegerlo del frío extremo tanto como del calor.
    Sin embargo, es el pelaje de este gato ruso el que le distingue de otros mininos, ya que es muy variable entre los diferentes ejemplares de la raza, así como cambiante en un mismo ejemplar. De este modo, el Peterbald puede estar completamente desprovisto de pelo (se le identificará como Naked o Bald/Calvo). Puede también estar recubierto de una delgada capa de pelo fino parecida a la piel de un melocotón (en este caso se le llama Chamois o Flock). Puede presentar un pelo fino de largo variable pero siempre corto (se le denominará Velour). Otra posibilidad es un pelo más duro, en ocasiones rizado o hirsuto y más o menos desordenado (le llamaremos entonces Brush). Finalmente, algunos ejemplares no tienen los genes típicos y poseen un pelo estándar, sin peculiaridades (se les llama Straight). Los gatitos de esta raza que posean los genes necesarios y presenten un mínimo de pelo al nacer, comenzarán a perderlo hacia los 2 meses de edad y harán una transición de un tipo de pelo a otro hasta alcanzar los 2 años o más de edad.

    Conviene saber...

    El gen responsable de la ausencia de pelo del Peterbald es un gen dominante de penetrancia variable (es decir, que las probabilidades de portarlo son oscilantes). A pesar de ello, aún no ha sido identificado. Se conoce que los ejemplares completamente calvos son homocigotos y que por tanto que poseen el gen en ambos alelos (dicho de otra forma, no tienen gen de pelaje normal y transmiten los rasgos de Peterbald a su descendencia). Los gatitos heterocigotos contarán siempre con un pelaje alterado que podrán perder y volver a desarrollar a lo largo de sus primeros años de vida. Dos padres heterocigotos podrán engendrar gatitos con pelo normal. Estos últimos no poseen el gen que modifica el pelo y por lo tanto no podrán transmitir las características del Peterbald.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Este gato es una auténtica lapa. ¿Puede que la ausencia de pelaje lo haga ser más sensible al frío? ¿O simplemente es un minino extremadamente sociable? En cualquier caso, queda claro que al Peterbald le encanta el contacto con los humanos.

    • 100%

      Juguetón

      Curioso e hiperactivo, este felino es un jugador innato. Le hará falta un ambiente enriquecedor, así como sesiones diarias de juego.

    • 33%

      Tranquilo

      Aunque pueden existir excepciones, este minino es más bien lo contrario a “tranquilo”.

    • 100%

      Inteligente

      La vivacidad del Peterbald es impresionante.

    • 66%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      En general es sociable, aunque algunos ejemplares pueden ser más desconfiados con extraños.

    • 33%

      Independiente

      Prefiere por encima de todo estar en compañía, sobre todo si es la de los humanos.

      Comportamiento del Peterbald

      • 100%

        Platicador

        Este pequeño felino ruso es muy hablador.

      • 100%

        Necesita ejercicio / deportista

        Muy activo, su necesidad de jugar y de ejercitarse podría incluso fatigar a los dueños más tranquilos.

      • 100%

        Tendencia a escaparse

        Su curiosidad puede llevarle a querer explorar sus alrededores.

      • 66%

        Comelón

        Sin rozar lo excesivo, puede ser algo más gourmet que otros gatos en general, dada la falta de pelaje para preservar su temperatura corporal.

        ¿No sabes cuál escoger? ¿Todos los gatos te encantan? Wamiz te ayuda a decubrir qué razas de gato te van mejor...

        Hacer el test

        Compatibilidad

        • 66%

          Peterbald y los gatos

          Depende del ejemplar, pero por lo general una presentación adecuada permitirá un buen entendimiento entre dos o más felinos.

        • 100%

          Peterbald y los perros

          Puede llevarse bien con sus amigos caninos, basta con presentarlos de forma correcta.

        • 66%

          El Peterbald y los niños

          Según las familias, este gato puede convivir a la perfección con niños.

        • 33%

          Peterbald y los adultos mayores

          Este minino necesitará que su dueño sea lo suficientemente activo como para mantenerlo entretenido, por lo que puede que no sea una buena opción para personas sedentarias  o ancianos. 

          Precio del Peterbald

          El precio de un Peterbald puede oscilar entre los $ 13,000 y los $ 22,000. Varios factores como el tipo de pelo, el linaje o la edad harán variar su precio. Para el presupuesto mensual, hay que prever unos $ 500 al mes para satisfacer sus necesidades, como su alimentación de buena calidad y la compra de su arena.
           

          Aseo

          Aunque podríamos creer que un gato casi calvo no necesita cuidados ni aseos, el Peterbald tiende a sudar mucho y puede necesitar de un baño dos o tres veces al año.

          Caída del pelo

          Al no tener mucho pelaje, es de esperar que este gatito ruso no suelte mucho pelo.

          Alimentación del Peterbald

          Al ser muy activo y perder más calor que un gato con un pelaje común, puede hacerse necesario un ajuste de su alimentación aumentando sus dosis ligeramente. Sin embargo, hay que tener precaución y no sobrealimentarlo. Es preferible optar por una dieta que responda a sus necesidades en lugar de aumentar su cantidad.

          Salud del Peterbald

          Esperanza del vida del Peterbald

          Su esperanza de vida suele ser de entre 10 y 13 años.

          Resistente / Robusto

          Como el resto de gatos desprovistos de pelaje, el Peterbald no tolera bien el frío ni el calor extremos, y se le ha de proteger del sol.

          Tendencia a subir de peso

          No es una raza conocida por aumentar fácilmente de peso, pero puede haber excepciones.

          Enfermedades comunes

          • Atrofia progresiva de retina: una enfermedad hereditaria y recesiva. Conlleva una pérdida de visión que puede llegar a provocar una ceguera total. Existen pruebas para descartarla.
          • Enfermedades parodontales, a menudo relacionadas con la falta de cuidados dentales.
          • Enfermedades e infecciones comunes a todos los gatos, en especial los problemas de piel.
             

          Reproducción

          Un Peterbald puede ser apareado con otro Peterbald, con un Oriental o con un Siamés. En todos los casos, los gatitos serán reconocidos como Peterbald y la mayoría tendrán los rasgos distintivos de la raza.