Savannah

Savannah

El Savannah es una raza híbrida surgida del cruce entre un gato doméstico y un Serval, una especie felina originaria del continente africano. Es atlético, elegante y hereda el encanto característico de sus antepasados.

Información principal sobre el Savannah

Esperanza del vida del Savannah :

8

25

13

20

Carácter :

Juguetón Inteligente

Tipos de pelaje :

Sin pelo Corto Largo

Historia y orígenes

El Savannah surge del cruce entre el gato doméstico y el Serval (Leptailurus Serval), una especie emparentada. De hecho, este gato y el Serval forman parte de la familia de los Felidae y son lo suficientemente similares, desde un punto de vista genético, como para hibridarse.
Desde la Antigüedad, este gato salvaje habría convivido con los humanos en su vida cotidiana como animal de compañía y como auxiliar de caza. La hibridación con el gato doméstico vio la luz durante los años 80 y la raza fue reconocida oficialmente en 2001.

Características físicas del Savannah

    Tamaño del Savannah

    Gata : Entre 30 y 43 cm

    Gato : Entre 30 y 48 cm

    Alcanza su tamaño adulto alrededor de los 3 años.
    Es importante saber que cuanto más alta sea la proporción del genoma del Serval, más grande será el Savannah en cuestión. Por ejemplo, los gatos de la primera generación (llamada F1), debido a la hibridación con el gato salvaje, ¡pueden medir más de 45 cm!
     

    Peso del Savannah

    Gata : Entre 5 y 12 kg

    Gato : Entre 5 y 12 kg

    La hembra es, por lo general, más pequeña que el macho, pero existen menos precisiones con respecto a la diferencia de peso entre ambos sexos. Como ocurre con su altura, el ejemplar de Savannah será más grande y pesado cuanta más carga genética exótica posea.

    Colores del pelaje del Savannah

    Negro
    Café

    Tipos de pelaje

    Corto

    Colores de ojos del Savannah

    Verde
    Amarillo

    Características físicas del Savannah

    El Savannah posee las características de las dos razas de las que procede. Se trata de un gato espigado y de patas alargadas. Su cabeza es pequeña y está coronada por un par de orejas de gran tamaño. Su pelaje moteado le otorga una aspecto salvaje, único y cautivador.

    Conviene saber...

    Según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), las poblaciones naturales de este gato salvaje, en su mayoría situadas en África subsahariana, son estables. Es muy común en los espacios donde su hábitat (sabanas y otros entornos abiertos) está protegido, por lo que es importante preservarlos.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Algunos ejemplares, más bien atléticos, prefieren los juegos a las caricias.

    • 100%

      Juguetón

      En la mayoría de los casos, se trata de un gran juguetón que impresiona por su fuerza y entusiasmo. Además, sus aptitudes técnicas para la actividad física, heredadas de sus antepasados salvajes, hacen de él un portentoso saltador, escalador y corredor. Puede llegar a disfrutar de un largo paseo con correa junto a su amo. ¡Algunos de ellos son buenos nadadores!

    • 33%

      Tranquilo

      Es bastante activo, pero cuando logra dar rienda suelta a su energía puede permanecer en calma sin el menor problema.

    • 100%

      Inteligente

      Es vivaz, perspicaz y atento a lo que ocurre a su alrededor. En resumen, sus capacidades cognitivas son sorprendentes.

    • 33%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Por normal general, este gatito se muestra curioso con todo aquello que sea nuevo, lo que ocurre también cuando se trata de desconocidos.

    • 100%

      Independiente

      Es autónomo y puede tolerar la soledad siempre y cuando sus necesidades de ejercicio físico y estimulantes hayan sido satisfechas.

      Comportamiento del Savannah

      • 66%

        Platicador

        El don de la comunicación puede variar mucho de un gato a otro y dependiendo de los contextos en los que se encuentre, pero por lo general puede maullar o trinar para comunicarse con sus dueños ocasionalmente.

      • 100%

        Necesita ejercicio / deportista

        Sus necesidades de ejercicio y de estímulos son muy altas en la mayoría de los casos.

      • 100%

        Tendencia a escaparse

        Es un explorador enérgico y curioso, por lo que usar una correa unida a un arnés puede facilitar los paseos en el jardín o al aire libre y evitar que se escape.

      • 100%

        Comelón

        Es un gato con mucha energía, ¡y también con mucho apetito!

        ¿No sabes cuál escoger? ¿Todos los gatos te encantan? Wamiz te ayuda a decubrir qué razas de gato te van mejor...

        Hacer el test

        Compatibilidad

        • 33%

          Savannah y los gatos

          La calidad de la relación entre ambos felinos varía teniendo en cuenta cómo han sido socializados desde gatitos, por lo que es importante seleccionar con criterio el criador antes de adoptar un cachorro de Savannah. Suele observarse una buena relación entre gatos de la misma raza, pero no se recomienda la convivencia entre un híbrido y un gato doméstico, sobre todo si el Savannah es de categoría F1 a F3.

        • 100%

          Savannah y los perros

          La compatibilidad con los perros varía y depende de muchos factores, sobre todo de la socialización a una edad temprana, así como de la manera en que se hacen las presentaciones entre ambos. No obstante, un perro y un Savannah pueden llevarse de maravilla y acabar siendo muy buenos compañeros de juegos. Esto requerirá que nuestro felino disponga de puestos de vigía en lo alto para poder reposar lejos del alcance del perro.

        • 100%

          El Savannah y los niños

          La energía de Savannah hace de él un compañero ideal de juegos para los niños, pero es indispensable enseñar a los más peques a respetar y comprender el lenguaje corporal del gato.

        • 33%

          Savannah y los adultos mayores

          Dado el nivel de energía de esta mascota, no se recomienda su adopción a personas mayores.

          Precio del Savannah

          Dependiendo de su sexo, la exclusividad de su linaje, la generación o categoría del ejemplar (calculada teniendo en cuenta la hibridación inicial con el Serval), el criadero del que provenga o su edad, el precio de un Savannah puede oscilar entre los $ 18,000 y los $ 65,000. Además, hay que calcular alrededor de $ 600 al mes para garantizar que cuente con una comida de calidad, arena y otros cuidados, como la asistencia veterinaria, necesarios para su bienestar.

          Aseo

          Un cepillado frecuente es suficiente para que este gatito esté aseado, además de mantener limpios sus ojos y orejas.

          Caída del pelo

          El Savannah pierde poco pelo a pesar de su abundante pelaje.

          Alimentación del Savannah

          Debe alimentarse con comida de alta calidad adaptada a su metabolismo, su estilo de vida y su edad.

          Salud del Savannah

          Esperanza del vida del Savannah

          Lo longevidad media es de 13 a 20 años.

          Resistente / Robusto

          Puede ser considerada una raza resistente. Su subpelo denso lo protege de temperaturas extremas y goza, por lo general, de una buena salud.

          Tendencia a subir de peso

          Son muchos los factores que pueden llevar a un gato a sufrir obesidad, por ejemplo, la edad, su entorno, su alimentación y su nivel de actividad física. La energía que lo caracteriza disminuye los riesgos de engordar si se satisfacen sus necesidades de ejercicio físico.

          Enfermedades comunes

          El Savannah goza de buena salud global, sin embargo se recomienda realizarle un reconocimiento médico anual para garantizar su bienestar, y es que puede padecer las mismas enfermedades que otros gatos domésticos que no son híbridos, sobre todo las patologías bucodentales. Además, existe una enfermedad que suele ser diagnosticada en gatos Savannah ocasionalmente:

          • Deficiencia en piruvato quinasa: una enfermedad hereditaria que ocasiona una anemia no específica. Para diagnosticarla es posible someterlo a pruebas genéticas.

          Reproducción

          Se autorizan los emparejamientos con otro Savannah o con el gato común doméstico sin pedigrí, el Mau Egipcio, el Oriental Shorthair y el Ocicat. Los emparejamientos con el Serval también se permiten, con la condición de respetar las leyes en vigor que regulan la tenencia y  reproducción de especies exóticas salvajes.
          Las camadas suelen ser de 3 gatitos.