Noticias :

Bobtail japonés

Otros nombres: Japanese Bobtail

Bobtail japonés
Bobtail japonés

El nombre de Bobtail proviene de “bobbed tail”, es decir, “cola acortada” en inglés. El Bobtail japonés es un gatito nipón cuya cola es más corta que la media de manera natural, pero se retuerce sobre sí misma formando un pompón al final de su espalda de forma única en cada gato (¡como si se tratara de una huella digital!). Es muy poco popular en Europa, y es una pena, ya que con su insólito físico y su agradable, enérgica y enternecedora personalidad se ha ganado ser el amuleto de la suerte en su Japón natal: ¡encarna, ni más ni menos, al Maneki-neko, la estatua gatuna que mueve la patita para atraer la fortuna!

dna

Información principal sobre el Bobtail japonés

  • Esperanza del vida del Bobtail japonés : Entre 14 y 16 años
  • Carácter : Juguetón, Inteligente
  • Tipos de pelaje : Corto, Largo
  • Precio del Bobtail japonés : Entre $ 10000 y $ 25000

Características físicas del Bobtail japonés

Tamaño del Bobtail japonés

Gata Entre 30 y 35 cm
Gato Entre 30 y 35 cm

Alcanza su tamaño adulto de los 12 a los 24 meses.

Peso del Bobtail japonés

Gata Entre 2 y 4 kg
Gato Entre 3 y 5 kg

Colores del pelaje del Bobtail japonés

Negro, azul/gris pizarra, pelirrojo, crema, blanco.
Se admiten todos los colores salvo aquellos típicos de los patrones colorpoint. De manera tradicional, los gatos que presentan tres colores (llamados Mi-Ke en Japón) y aquellos que presentan una mayoría de color blanco, como los motivos van o arlequín, son preferidos al resto de colores.
 

Patrones del pelaje

Uniforme, bicolor, van, arlequín, tricolor, atigrado rayado.

Tipos de pelaje

 Corto en el Shorthair o de semilargo a largo en el Longhair.

Colores de ojos del Bobtail japonés

Azul, verde, amarillo/dorado, uno de cada color.
 

Características físicas del Bobtail japonés

La cola del Bobtail japonés es, sin duda, lo que más lo caracteriza. Formada por una o más vértebras, más o menos soldadas, se pliega sobre sí misma de manera única en cada individuo. Su longitud total es muy variable, pero no debe haber más de 3 pulgadas entre el cuerpo y la extensión más larga. El resultado es un pompón cuyos pelos, muy largos, incluso en la variedad de pelo corto, van en todas direcciones. Los más poéticos lo comparan con la flor de crisantemo que crece en Japón.
El cuerpo del Bobtail japonés es musculoso, pero esbelto y delicado, semi-foreign. Todo está en equilibrio e incluso su cola truncada tiene una proporción armónica. Sus patas traseras son ligeramente más largas que las anteriores, pero su postura levemente flexionada, lista para saltar, presenta una espalda recta. Su cabeza es un triángulo equilátero casi perfecto, con líneas suaves y curvas, con pómulos prominentes. Sus orejas, grandes y en alerta, están bien espaciadas y colocadas en ángulo recto con la cabeza. Sus ojos, grandes y ovalados, forman un ángulo pronunciado vistos de perfil.
El manto del Bobtail japonés carece prácticamente de subpelo. Su suave y sedoso pelo está pegado a su cuerpo y le da la apariencia de una estatua de porcelana. Puede ser corto, por lo que pasará a llamarse Bobtail japonés Shorthair, o bien largo, denominado entonces Bobtail japonés Longhair. En la versión de pelo largo, el gato puede presentar una hermosa melena alrededor del cuello, pero destacarán sobre todo unos elegantes “pantalones” bajo su cola en forma en forma de crisantemo.

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Es muy cariñoso con los humanos, eso sí, preferirá estar en acción antes que pasar largos minutos reposando sobre tus rodillas. ¡Es ante todo un gatito activo!

Juguetón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Es extremadamente juguetón, puede pasar el tiempo en compañía de sus juguetes o bien jugar a las escondidas con su humano. De hecho, si olvidamos jugar con él, encontrará sin problemas otro modos de entretenerse... ¡puede que algunos de ellos sean más bien travesuras!

Tranquilo

yellow-paw grey-paw grey-paw

Prefiere, con diferencia, participar en cualquier aventura que se presente ante su naricilla, o aún mejor: ¡iniciarla él mismo!

Inteligente

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su curiosidad y vivacidad hacen de él un gato muy inteligente y capaz de encontrar soluciones para todo. Aprende con una gran rapidez.

Miedoso / desconfiado con los extraños

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Puede adaptarse sin problemas a los desconocidos, aunque este rasgo de carácter es muy variable de un ejemplar a otro.

Independiente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Aunque se siente muy unido a su dueño, sabe entretenerse con actividades en solitario ¡que pueden mantenerlo muy ocupado!

Comportamiento del Bobtail japonés

Platicador

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Se le conoce por ser muy maullador, o más bien, “cantante”, ya que su registro vocal y las variaciones en su “vocabulario” gatuno son sorprendentemente extensas, tanto es así que escucharlo puede ser incluso placentero.

Necesita ejercicio / deportista

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El Japanese Bobtail es un gato activo que necesita desfogarse y jugar. Su colita corta no le impide en absoluto guardar un perfecto equilibrio.

Tendencia a escaparse

yellow-paw yellow-paw grey-paw

No tiende a escaparse, aunque la curiosidad o la falta de estímulos en su hogar pueden llevarlo a explorar el exterior.

Comelón

yellow-paw yellow-paw grey-paw

No es un comensal difícil de satisfacer, ¡pero ojo con que suba de peso!

Compatibilidad

Bobtail japonés y los gatos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Es famoso por ser bastante exclusivo, es decir, prefiere compartir su día día con gatos de su misma raza. A pesar de ello, es totalmente capaz de convivir con otros gatos si se les presenta de manera gradual.

Bobtail japonés y los perros

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Se adapta con holgura a la compañía canina, siempre que se le deje el tiempo suficiente para acostumbrarse a su amigo perruno.

El Bobtail japonés y los niños

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Adora estar en compañía de los más pequeños del hogar, probablemente porque poseen la misma dosis de energía y entrega durante sus intensas sesiones de juego. Para que el disfrute sea recíproco, es necesario que el Bobtail nipón sea tratado con respeto y siempre bajo la vigilancia de un adulto.

Bobtail japonés y los adultos mayores

yellow-paw grey-paw grey-paw

Al ser muy activo y requerir de mucha actividad, la persona que lo adopte deberá estar disponible para darle toda su atención. Si no, habrá que atenerse a más de una travesura, ya que no es un gato conocido por su tranquilidad...

Precio del Bobtail japonés

Dependiendo de su sexo, la exclusividad de su linaje o su edad, el precio de un Bobtail japonés puede oscilar entre los $ 10,000 y los $ 25,000. Además, hay que calcular alrededor de $ 500 al mes para garantizar que cuente con una comida de calidad, arena y otros cuidados, como la asistencia veterinaria, necesarios para su bienestar. Esta raza es difícil de encontrar en México, por lo que los precios podrían ser incluso más elevados en caso de tener que recurrir a un criadero estadounidense, donde son más abundantes.

Aseo

La ausencia de subpelo en su manto hace que su aseo sea bastante sencillo. Un solo cepillado a la semana será suficiente. Tanto la versión de pelo largo como la de pelo corto tienen la ventaja de no presentar nudos en su pelaje, ya que este es muy suave y sedoso.

Caída del pelo

El Bobtail japonés casi no pierde pelo.

Alimentación del Bobtail japonés

Debe ser alimentado con comida adaptada a su metabolismo, su estilo de vida y su edad. Esta debe ser de buena calidad y en una cantidad suficiente para garantizar su aporte energético diario óptimo sin caer en el exceso (y por consiguiente, los riesgos de comer demasiado, como la subida de peso). Su comida ha de ser servida, preferiblemente, en un tazón interactivo con el que tenga que jugar para poder alimentarse.

Salud del Bobtail japonés

Esperanza del vida del Bobtail japonés

El Bobtail japonés suele vivir una media de 16 años.

Resistente / Robusto

yellow-paw yellow-paw grey-paw

La ausencia de subpelo puede hacer de él un gato algo más sensible a las temperaturas frías. Sin embargo, su pelo, al ser bastante impermeable, puede soportar la lluvia y se adapta bien a las temperaturas cálidas.

Tendencia a subir de peso

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El gato Bobtail japonés es propenso a sufrir obesidad. Es imprescindible velar porque lleve una dieta equilibrada y se ejercite lo suficiente a diario.

Enfermedades comunes

No se conocen enfermedades de carácter hereditario que afecten con especial incidencia a los gatos de esta raza. Puede, evidentemente, llegar a desarrollar alguna de las patologías presentes en los felinos domésticos, aunque suele gozar de una buena salud general. El gen dominante responsable de su cola única es diferente al del gato Manx, y no está relacionado con ninguna anomalía de la columna vertebral.

Reproducción

No existen particularidades en lo que concierne a su reproducción. Los únicos emparejamientos aceptados son entre gatos Bobtail japoneses, aunque es posible cruzar sus variantes Shorthair y Longhair ya que pertenecen, al fin y al cabo, a la misma raza.

Conviene saber...

El Bobtail japonés forma parte de la cultura folclórica japonesa. El gato “común” representa a menudo un mal espíritu, pero cuando sólo cuenta con un pompón a modo de cola, ¡todo cambia para los japoneses: se trata entonces de un buen augurio! El Maneki-neko (“gato que invita” en japonés) ilustra a la perfección dicho concepto, se trata de la estatua de un gato con la cola acortada, sentado sobre sus dos patas traseras, que levanta su pequeña patita cerca de su oreja. Se cree que aporta salud y fortuna al lugar en el que es instalado, por lo que no es difícil encontrarlo en casi todas las casas y comercios. El Maneki-neko es, por si cabía alguna duda, ¡un Bobtail japonés!

¡Otra representación conocida de esta raza felina es Hello Kitty!

Historia y orígenes

Muchas leyendas circulan sobre los gatos en Japón, pero parece ser que los primeros ejemplares provienen de Asia continental, posiblemente de China o Corea. No se sabe exactamente cuando se produjo la mutación genética responsable de la cola-crisantemo, pero al estar presente en todo el continente asiático, podría haberse producido antes de su llegada a Japón. La mutación es dominante: cuando se transmite al gatito, se manifiesta automáticamente. La cola en pompón se ha extendido muy rápidamente en los gatos japoneses, especialmente porque el país es un conjunto de islas y, por lo tanto, bastante aislado.
Los primeros Bobtail japoneses se ofrecieron al Emperador de Japón hace más de 1000 años. Este último los quería tanto que los consideraba aristócratas y miembros de la corte, por lo que los pequeños gatitos eran tratados como tales. Sin embargo, en 1600, las autoridades exigieron que los gatos regresaran a su estado original, en libertad, y que su venta y compra se ilegalizara. ¿La razón? La producción de seda estaba amenazada por los insectos que se alimentan de los gusanos productores y sus capullos. Los felinos, como buenos cazadores natos, fueron una medida desesperada por proteger una industria entonces muy importante en Japón. Por necesidad, el Bobtail se convirtió en el gato más popular en las calles niponas.
La raza es enteramente natural y es una de las más antiguas que existen. En 1968 se importaron los primeros ejemplares a Estados Unidos, donde los criadores Judy Crawford y Elizabeth Freret trabajaron para lograr su reconocimiento por parte de las diversas asociaciones felinas.

Nombres

Moka, Nemo, Bobby, Kitty, Totoro, Neko son nombres perfectos para esta raza de gatos tan adorables. 

Encuentra más ideas de nombres para tu gato aquí