Azul ruso

Otros nombres: Gato ruso, Gato azul de Rusia, Azul maltés, Arcángel azul

Azul ruso

Este elegante felino de manto oscuro, salpicado por matices plateados, es un amante de las caricias. El Azul ruso es tranquilo y reservado, por lo que será el amigo ideal de quien pueda dedicarle tiempo y ofrecerle un hogar tranquilo. El bullicio y los modos de vida ajetreados le impedirán ser plenamente feliz.

Información principal sobre el Azul ruso

Esperanza del vida del Azul ruso :

8

25

13

20

Carácter :

Cariñoso Tranquilo

Tipos de pelaje :

Sin pelo Corto Largo

Historia y orígenes

Como muchas otras razas de gato, el origen del Arcángel azul es todo un misterio: ¿Soviéticos, británicos, escandinavos, mediterráneos...? Una de las primeras hipótesis apunta a que varios ejemplares fueron importados desde el puerto ruso de Askhangelsk por marinos que los habrían vendido a los ingleses en 1860. Como otras muchas razas, la Segunda Guerra Mundial puso en peligro al Azul ruso, de no ser por la voluntad y dedicación de los criadores escandinavos y británicos. Los numerosos cruces a los que fueron sometidos, sobre todo con el Siamés, forzaron a modificar sus estándares en los años 50. Su hermoso pelaje azul le ha valido más de una confusión con el British Shorthair o el Chartreux.

Características físicas del Azul ruso

    Tamaño del Azul ruso

    Gata : Aproximadamente 30 cm

    Gato : Aproximadamente 30 cm

    Alcanza su tamaño adulto pasados los 12 meses de edad.

    Peso del Azul ruso

    Gata : Entre 2 y 3 kg

    Gato : Entre 3 y 5 kg

    Colores del pelaje del Azul ruso

    Negro
    Blanco
    Azul

    Tipos de pelaje

    Corto

    Colores de ojos del Azul ruso

    Verde

    Características físicas del Azul ruso

    El Azul ruso es un gato elegante, lleno de gracia y con un cuerpo musculado. Sus patas son largas y finas, acabando en pequeños pies redondos. Su cola, espesa en la base, se afina progresivamente hasta afilarse en su extremo. Su físico es armonioso y bien proporcionado.  Su cara es angular, con las comisuras de la boca curvadas ligeramente hacia arriba, otorgándole ese aire alegre y casi sonriente tan encantador. Su nariz rectilínea y su ancha frente se unen en un ángulo convexo a la altura de las cejas. Sus orejitas son tan largas como anchas.

    Conviene saber...

    Existe una variedad de Azul ruso de pelo semilago. En este caso, el gato se denomina Nebelung (o Nibelungo), que significa “criatura de las nieblas” en alemán. Esta variedad vio la luz durante la década de 1980 en Estados Unidos. Predomina el color azul, con una preferencia por las tonalidades más claras. A diferencia de su primo de pelo corto, el Nebelung existe únicamente en color azul.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Muy cariñoso con su humano, ¡el Azul ruso podrá permanecer sobre tus rodillas durante horas!

    • 66%

      Juguetón

      Este plácido felino puede activarse para correr, saltar y jugar cuando él lo estime necesario. Es un buen cazador.

    • 100%

      Tranquilo

      Es un minino muy tranquilo al que también se conoce por el nombre de Arcángel azul. Adora ver pasar los días de invierno junto a un radiador o cualquier otra fuente de calor.

    • 66%

      Inteligente

      Su vivacidad colabora y estimula su aprendizaje… ¡pero solo si le dan ganas!

    • 100%

      Miedoso / desconfiado con los extraños

      Es de naturaleza tímida, por lo que se mostrará reservado con desconocidos, y necesita tiempo para adaptarse a personas nuevas.

    • 33%

      Independiente

      Está muy unido a su dueño y aborrece la soledad. Una persona tranquila y con tiempo disponible para darle mimos será su propietario ideal.

      Comportamiento del Azul ruso

      • 66%

        Platicador

        Su maullido es melodioso y dulce. Las hembras tienden a comunicarse más, aunque el maullido de este gato es tan discreto que podríamos creer que es mudo.

      • 66%

        Necesita ejercicio / deportista

        Como todos los gatos, es vital para él tener momentos de actividad durante el dia. No obstante, es bastante sereno, y al ser algo comilón, es preferible servirle su comida en platos interactivos para que se alimente mientras se ejercita.

      • 33%

        Tendencia a escaparse

        Se siente tan unido a su propietario y a su hogar que resultará raro que se aleje de ellos. 

      • 100%

        Comelón

        El Azul ruso tiene muy buen apetito y, ante todo, es de buen paladar.

        ¿No sabes cuál escoger? ¿Todos los gatos te encantan? Wamiz te ayuda a decubrir qué razas de gato te van mejor...

        Hacer el test

        Compatibilidad

        • 100%

          Azul ruso y los gatos

          Su temperamento sereno le permite adaptarse a la vida en comunidad con otros gatos. Como ocurre con sus amigos caninos, las presentaciones deberán realizarse adecuadamente.

        • 100%

          Azul ruso y los perros

          Este elegante felino se entiende a las mil maravillas con los perros, a condición de que se lleven a cabo las presentaciones pertinentes y disponga de zonas en alto para resguardarse cuando quiera estar lejos de su amigo canino.

        • 66%

          El Azul ruso y los niños

          Dada su timidez y su naturaleza tranquila, los niños no son los compañeros de juego indicados para estos gatos rusos, ya que detestan el ruido.

        • 100%

          Azul ruso y los adultos mayores

          El Azul maltés es el gato perfecto para hacerle compañía a una persona tranquila. Sabe adaptarse fácilmente a la vida en un apartamento, aunque éste debe contar con espacios en los que este minino pueda descansar y pasear por las alturas.

          Precio del Azul ruso

          El precio de un gatito cachorro de Azul ruso, si acudimos a un criadero, puede ir de los $ 10,000 a los $ 22, 000, aunque por lo general ronda los $ 12,000. Esta cifra varía según las líneas de sangre del minino, el criadero del que provenga, su edad o incluso su sexo. Para garantizarle una vida en plena salud y comida de buena calidad, debemos calcular unos $ 500  al mes para su manutención.

          Aseo

          Un sencillo cepillado semanal es suficiente para preservar su bello pelaje plateado. Es recomendable verificar, al menos una vez a la semana, que sus orejas y sus ojos están libres de suciedad.

          Caída del pelo

          La caída de pelo en esta raza es bastante débil. Un cepillado regular permite evitar la formación de bolas de pelo en sus intestinos a causa de su rutina de aseo personal.

          Alimentación del Azul ruso

          Al tener un apetito implacable, su alimentación ha de ser vigilada con esmero. Esta debe adaptarse a su edad y a su nivel de actividad física, además de servirse en un plato interactivo con el fin de dosificar sus raciones y evitar que aumente de peso. Es importante escoger una comida de buena calidad rica en nutrientes. Algo a tener en cuenta: ¡adora la comida casera!

          Salud del Azul ruso

          Esperanza del vida del Azul ruso

          Con una esperanza de vida situada entre 13 y 20 años, podemos asegurar que se trata de una raza resistente.

          Resistente / Robusto

          Su pelaje le brinda una protección eficaz contra el frío. De hecho, antiguamente, solía ser una presa de caza interesante por las características impermeables de su manto.

          Tendencia a subir de peso

          Su enorme apetito puede jugarle una mala pasada y derivar en sobrepeso u obesidad. Se recomienda usar con él un cuenco de comida interactivo.

          Enfermedades comunes

          El gato Azul de Rusia no presenta ninguna predisposición a padecer enfermedades, ya sean hereditarias o no. Cuenta con las mismas posibilidades de ser afectado por las dolencias que padecen el resto de gatos, como ocurre con los problemas bucodentales.

          Reproducción

          Los emparejamientos autorizados se realizan con otros ejemplares de su misma raza y el Nebelung. La FIFE restringe su reproducción a ejemplares de Azul ruso de color azul únicamente.