Publicidad

mi-gato-bebe-maulla-mucho

Gatito, maúlla desconsoladamente

© Shutterstock / Khar

Mi bebé gato maúlla mucho: descubre por qué y cómo solucionarlo

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Al ver que un bebé gato maúlla mucho, es normal preocuparse. El maullido es la forma que tienen de comunicarse. Aquí explicamos qué quiere decirte tu gatito.

 

Mi gato bebé maúlla mucho no es lo mismo en un felino de más edad o adulto que en una cría. En general, ese miau-miau es la manera que tienen de comunicarse con los humanos, un modo de llamar la atención para transmitir un mensaje.

¿Por qué mi gato bebe maúlla?

Tratándose de una cría de gatito, es posible que al ser separado de su madre maúlle bastante los primeros días. Es decir, los bebés maúllan para que su madre los encuentre. Por eso es importante que los gatos permanezcan con sus madres hasta los 2 meses de vida.

¿Qué significa cuando un gato pequeño maúlla?

Sin embargo, no siempre es posible ese escenario ya que hay cantidad de gatos bebés abandonados, tirados hasta como basura a un contenedor, cuando todavía no tienen ni los ojos abiertos. 

Adoptar un gato callejero, en este caso, hace que el animal experimente la misma sensación de separación descrita arriba, influye en que el felino maúlle mucho. Aparte, existen otras muchas causas, desde dolor, estrés o ansiedad, por las que un michi maúlla. 

Gatito con algún tipo de dolor

Si tu gato siente alguna molestia o dolor, su maullido es la vía por la que te está comunicando ese malestar. Los problemas de salud pueden intensificar sus maullidos.

Ansiedad o estrés

Cuando un gato tiene ansiedad o estrés, miedo o hay algo que no le termina de convencer, o incluso se siente amenazado, lo expresará con su miau-miau.

Para comprenderlo mejor, si tu gato lleva poco tiempo adoptado, es posible que al recibir visitas en casa, por ejemplo, maúlle mucho para expresar que se siente intimidado o cree que puede ser dañado.

Gato maúlla en un jardín ©Shutterstock / Adnan Omi

Si tiene hambre o sed

Es comprensible que pida llenar su panza o aliviar su boca si tiene hambre o sed y te lo hará saber con sus particulares sonidos. 

Apetencias o caprichos

También, haciendo honor a la fama de los gatos de caprichosos, quizá solo se trate de llamar tu atención para que le des mimos y acaricias a su antojo. 

Alegría

Otras de las respuestas a qué te quiere decir tu gato cuando maúlla, está en la alegría. Ellos también saben recibir a sus humanos cuando llegan a casa y saludan. Es otro tipo de maullido. 

Gata en celo

El primer celo de una gata cae sobre los 6 meses de edad. En esa etapa tiende a aumentar sus maullidos, son más largos, agudos y altos para que los gatos machos acudan a su llamada. 

¿Cómo calmar el maullido de un gato bebé?

El maullido de un gato bebé al inicio de su adopción es normal. Además de acompañar al pequeño a que, poco a poco, se acomode a su nueva vida, con cariño y mirando por su bienestar, puedes calmar ese lamento así: 

  • Esterilízalo, ya sea hembra o macho. Estando en celo, los maullidos aumentan para atraerse el uno al otro. Con la castración, adiós al celo, y adiós a esos gritos agudos. 
  • Mantén limpio su arenero. A los gatos les gusta la higiene y así también evitas sus quejas. 
  • Juega con tu gato. Dedicarle tiempo de juego y ocio es importante para su propio bienestar y vuestro vínculo. 
  • Horario de comida. Los gatos son animales de rutinas. Si su horario de comida se ve alterado, los nervios pueden transformarse en maullidos.

Como ves, hay tantos significados de maullidos como colores en el pelaje de un gato. Es bueno conocer lo básico sobre cómo se comunican los gatos con las personas para que la convivencia sea mucho mejor. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?