Publicidad

Por qué maúlla tanto un gatito: estas son las razones

gatito gris atigrado maullando

Un gatito puede tener muchas razones para maullar

© otsphoto / Shutterstock

El maullido de un gato pequeño es uno de los sonidos más bonitos que hacen los gatos. Sus agudas voces de gatito son adorables, pero en ocasiones puede llegar a ser demasiado. Aquí te explicamos por qué maúlla tanto un gatito.

Por Sindy Bustamante

Publicado el

 

No hay duda de que cuando un gatito maúlla está intentando comunicarse con su entorno.

Probablemente esté buscando una respuesta por parte del humano que lo cuida, ya que los sonidos son difíciles de ignorar.

Los gatitos pequeños maúllan desde que nacen para "hablar" con su mamá o para pedir comida a gritos. Al igual que los bebés pequeños, tienen algunos gritos muy fuertes.

¿Por qué maúlla tanto un gatito?

A menudo, los propietarios de mascotas preguntan "¿cómo hago que un gatito deje de llorar?". Por desgracia, no siempre hay una respuesta definitiva.

Los gatitos suelen maullar sin ningún motivo concreto: es su forma de comunicarse tanto con la madre gatuna como con los humanos que los rodean.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los gatitos maúllan por una razón y corresponde al humano a cargo descubrirla.

Como cuidador de un gatito, hay que asegurarse de que todas sus necesidades están cubiertas.

Razones por las que maúlla un gatito

Hay muchas razones por las que los gatitos maúllan.

A continuación se explican las más comunes.

Los gatitos maúllan desde que nacen

En primer lugar, la primera llamada de un gatito probablemente sea para su mamá.

Cuando busca atención o tiene hambre, el grito agudo seguramente llamará la atención de mamá.

Por muy silencioso que sea el gatito, la gata madre tiene un oído extraordinario que capta los tonos agudos. Asimismo, puede diferenciar muy fácilmente entre los gatitos para saber cuál es el que la llama a gritos.

El gatito maúlla porque se siente solo

Un gatito pequeño suele ser una bola de pelo lleno de energía.

Sin duda, necesitan una enorme cantidad de estimulación física y mental, mientras están despiertos. Un gatito que llora puede estar buscando atención.

Del mismo modo, cuando se acaba de adoptar un gatito pequeño, es lógico que extrañe a su madre y a sus hermanos y que les pida a gritos que se reúnan con él. Al fin y al cabo, es lo único que conoce.

Es importante dedicar tiempo durante el día a jugar con el gatito, y darle muchos espacios seguros para que explore pero también para que se esconda y aprenda a ganar confianza.

Si es posible, hay que mantenerlo en una o dos habitaciones solamente y estar cerca, para poder mantener al gatito seguro.

Poco a poco, hay que animarlo al gatito a jugar solo con los juguetes, para que se entretenga sin necesitar la atención constante de los humanos.

A veces el maullido de los gatitos es excesivo. © Esin Deniz / Shutterstock

El gatito maúlla tanto porque está confundido o perdido

Cuando se lleva por primera vez una nueva mascota a la familia, es muy tentador dejarlo andar a sus anchas en la casa.

Sin embargo, para un gatito puede ser aterrador o confuso tener un espacio tan grande para explorar.

Un gatito pequeño que maúlla constantemente probablemente esté pidiendo ayuda. Puede que se pierda en su nuevo entorno, y que las habitaciones le parezcan muy grandes, puesto que es un animalito de talla muy pequeña en esa etapa de la vida.

Tal vez no pueda encontrar el camino de vuelta a su cama de gato o a su arenero.

Para solucionar este problema, es buena idea limitar al gatito a una pequeña zona que pueda llamar su hogar durante la primera semana.

Gradualmente se pueden introducir otras habitaciones en su territorio, a medida que vaya ganando confianza. 

El gatito maúlla tanto porque tiene hambre

Un gatito es igual que un bebé humano cuando tiene hambre.

Su maullido será para avisar a la gata madre de que está listo para su próxima comida.

Cuando se haya destetado y haya pasado a una alimentación más sólida, se debe vigilar para ver cuándo llora realmente. Es posible que sea necesario cambiar el horario de alimentación para mantenerlo satisfecho y feliz.

Como un gatito joven está creciendo mucho y muy rápidamente, necesita un suministro adecuado de comida a intervalos regulares.

El gatito maúlla tanto porque quiere ir al baño

La primera vez que se le presenta el arenero a un gatito, le puede costar un poco acostumbrarse.

Puede que se haya acostumbrado a una en el lugar donde vivía antes, pero en esta nueva casa es un nuevo arenero, en una nueva ubicación.

A menudo, los gatitos pueden ser bastante quisquillosos a la hora de hacer popó e incluso pueden llegar a no usar el arenero.

Un gatito muy joven a veces llorará o maullará justo antes de hacer sus necesidades. Ciertamente, esta es una acción normal, a menos que el gatito parezca estar incómodo o esforzarse.

Si es notorio que se esfuerza, podría estar estreñido o tener otros problemas médicos. Si parece haber algún problema de este tipo es importante acudir rápidamente al médico.

El gatito maúlla tanto porque siente dolor o angustia

Si un gatito está herido o sufre, no tardará en hacerlo saber.

Un maullido penetrante y agudo es una señal segura de que algo no va bien en su mundo.

Hay que localizar inmediatamente el problema y evaluar el estado del gatito.

¿Quizás se ha quedado atrapado bajo el sillón o alguien le ha pisado la cola?

El gatito maúlla tanto porque está enfermo

Si un gatito se siente mal, lo hará saber con gritos de dolor, a diferencia de los gatos adultos, que tienden a ser más reservados con sus malestares.

Si la pequeña mascota está aletargada, con aspecto ausente y maullando lastimosamente, es que está angustiado o que el gato siente dolor.

La enfermedad no siempre es visible para el dueño del gato a primera vista; algunos gatitos enfermos no tienen fuerzas para llorar.

Es importante vigilar su comportamiento si se sospecha que algo va mal y no tardar en llamar al veterinario, ya que los gatitos pueden ponerse muy mal rápidamente.

El gatito maúlla porque está entrando en celo

Alrededor de los 6 meses de edad, una gatita puede empezar a maullar excesivamente.

Este es un signo común entre las gatas hembras en celo.

Si parece preocupante, es buena idea llamar al veterinario porque puede ser otro motivo, pero en general, las hembras maúllan cuando están en celo. Es una señal de que la gatita está creciendo.

Para terminar, puedes echar un vistazo a esta adorable compliación de gatitos maullando:

 

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar