Publicidad

¿Los gatos pueden comer jícama o les hace daño?

los gatos pueden comer jicama © Crazy nook / Shutterstock

Es muy probable que acostumbres compartir comida con tu gato, así que quizá te preguntes si es bueno que darle jícama. Te contamos si los gatos pueden comer jícama lo les hace mal.

Por Sandra Apolinar

Publicado el

 

Ni fruta ni verdura, la jícama, ese delicioso y fresco alimento es un tubérculo que se puede comer a toda hora.

La jícama se caracteriza por su bajo contenido calórico, su aporte de vitamina C y minerales, principalmente potasio, hierro, calcio y magnesio.

Además, presenta alto contenido de carbohidratos: 100 g contienen 87% de agua, 1.3 g de proteína, 9.9 g de carbohidratos y 39.9 calorías.

La jícama es un alimento que combina muy bien con verduras y frutas, como naranjas, manzanas, zanahorias y cebollas, al igual que carnes y mariscos y también es una excelente opción de botana saludable.

Pero ¿este delicioso alimento es igual de saludable para nuestras mascotas? ¿Alguna vez has compartido jícama con tu gato? 

Los gatos, al igual que los perros, pueden comer jícama sin mayor problema. Sin embargo, las semillas y los tallos deben evitarse pues esta parte de la jícama contiene rotenona un conocido pesticida/insecticida que se produce de forma natural. 

Del mismo modo, aunque sabemos lo deliciosa que es la jicama con chilito y limón, quizá esta no sea la mejor forma de compartir este alimento con nuestro felino.

La jícama es nutritiva, pero ¿para los gatos también? © Marcos Castillo / Shutterstock

Beneficios de darle jícama a mi gato

Al igual que muchos otros alimentos, la jícama tiene una serie de beneficios para la salud tanto para humanos como para michis.
En primer lugar, la jícama al ser un tubérculo tiene un alto contenido de fibra. La fibra que aporta la jícama ayuda a digerir mejor la comida y permite que el organismo de los gatitos albergue las bacterias saludables en el intestino.

Otro de los beneficios de la ingesta de jícama en los gatos es el aporte de vitamina C. La vitamina C es una vitamina hidrosoluble la cual es necesaria para el crecimiento y desarrollo.

¿Es peligroso que los gatos coman mucha jícama?

Como con cualquier otro alimento, todo en exceso puede resultar problemático a la larga. Si bien la jícama es un gran alimento para humanos y gatos, comer demasiado puede no ser una gran idea.

Comer demasiada jícama puede implicar un exceso de fibra en el organismo lo que puede afectar negativamente la forma en que el cuerpo de un gatito absorbe los minerales, por ejemplo, zinc o hierro.

Otro de los riesgos de la jícama es la posibilidad de intoxicación debido a los tallos y semillas de este tubérculo. 

Si pretendes darle jicama a tu gato debes ser muy cuidadoso y limpiar bien este alimento antes de dárselo a tu gato.

¿Qué verduras puede comer mi gato?

Queda claro que aun cuando los gatos pueden comer jícama, definitivamente hay muchas otras alternativas mejores que resultan mucho más benéficas para nuestro gatito.

¿Quieres saber qué frutas y verduras complementan una dieta balanceada para tu michi?

Existen un montón de frutas y verduras buenas para los gatos. Estas les aportan las vitaminas y la fibra que necesitan en su dieta, algunas de ellas son:

La lechuga es uno de los vegetales que suele gustar mucho a los gatitos, además, por su alto contenido en hierro y otros minerales, es un alimento ideal para refrescar y aliviar a nuestro gato si sufre de estreñimiento.

Por otro lado, la lechuga es un gran alimento para ayudar a nuestro gato a reducir las cantidades de azúcar en sangre.

¿Qué alimentos son dañinos para mi gato?

Así como hay alimentos que pueden favorecer a nuestro gatito, hay algunos alimentos que si bien pueden ser saludables para los humanos, pueden no ser igual de beneficioso para nuestros peludos amigos.

Estos son solo algunos de los alimentos que nunca debemos dar a nuestro gato pues pueden generar desde vómito hasta una verdadera intoxicación.

Ahora que ya conoces lo perjudiciales y benéficos que pueden ser algunos de estos alimentos podrás brindar una mejor dieta para tu querido michi.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar