Publicidad

como evitar que mi gato cace pajaros

¿Qué hacer para que los gatos no se coman a los pájaros?

© Astrid Gast / Shutterstock

¿Cómo evitar que mi gato cace pájaros?

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el

¿Cómo evitar que mi gato cace pájaros? ¿Qué podemos hacer ante esta conducta instintiva? Te damos consejos útiles para evitar esta conducta en los gatos y proteger a las aves de tu región.

 

Sobre todo en primavera, cuando los pájaros se reproducen y las crías reciben sus primeras lecciones de vuelo, los gatos y su instinto de caza son siempre una fuente de problemas entre sus dueños y los amantes de las aves. 

Los polluelos inexpertos son la presa más fácil para los felinos cazadores. Se calcula que cada año, los gatos capturan entre 150 y 200 millones de aves.

No es de extrañar que muchos se preocupen por la conservación de las aves canoras, en especial por las especies nativas de cada región.

Con estos consejos y trucos puedes proteger a los pajaritos y disuadir a los gatos de la caza. 

¿Por qué los gatos cazan pájaros?

Por lo general, los gatos domésticos no necesitan obtener su alimento mediante la caza: la gran mayoría son gatos alimentados adecuadamente por sus dueños. 

Los gatos no cazan y atrapan pájaros porque tengan hambre, sino para satisfacer sus instintos de caza y juego.

Todo lo que es pequeño y se mueve, puede ser presa del instinto cazador de los gatos: además de los pájaros y los ratones, también las ranas, mariposas, libélulas, lagartijas, o lombrices pueden ser víctimas del gato.

gato cazando pajaros

Un gato de caza, esperando la salida de los pájaros. © BMJ / Shutterstock

¿Cómo evitar que mi gato cace pájaros?

1. Jugar con tu mascota

Al jugar con el gato regularmente, se puede reducir su instinto de caza o hacer que libere sus instintos sin afectar a los animales del entorno. 

Hay que asegurarse también de que el gato tiene juguetes y actividades que lo diviertan cuando los humanos no están en casa.

De esta forma se evita que la mascota se estrese, se aburra o sienta la necesidad de salir a cazar.

2. Esterilización

La esterilización siempre es aconsejable, pero es más importante aún si se permite que el gato salga de la casa. Los animales esterilizados tienen un instinto de caza significativamente reducido.

Además, este gesto es fundamental para evitar la sobrepoblación de gatos callejeros y prevenir el sufrimiento de estos felinos. 

3. Ponerle el cascabel al gato

Las aves adultas pueden protegerse si el gato trae un cascabel o un collar de colores de advertencia en el cuello.

Precaución: utiliza únicamente collares con cierre de seguridad para evitar que el riesgo de que el gato se estrangule con el collar.

Mas hay que tomar en cuenta que como los gatos tienen un oído muy sensible, el timbre puede molestarles o afectarles, por lo que el uso del cascabel es un tema polémico.

4. Gatos: mascota de interior

La medida más drástica, pero efectiva para evitar la caza, es mantener a tu gato en el interior.

Especialmente en los meses de mayo a junio, cuando las crías están volando, muchos aconsejan no dejar salir a los gatos. En algunas ciudades del mundo incluso está prohibido.

Además de proteger a la fauna local de esta manera, también se evitan riesgos para el propio gato, de parte de medios de transporte, humanos malintencionados, perros agresivos, etc.

¿Cómo se puede proteger a las aves de los gatos?

Como amante de los pájaros, también puedes proteger a las especies de aves autóctonas del instinto depredador de los gatos del vecindario. 

Por un lado, hay métodos que puedes utilizar para mantener a los gatos fuera de tu jardín de forma respetuosa con las mascotas de tus vecinos y crear así un refugio para las aves.

Para más seguridad, verifica que colocas las cajas nido, los comederos de pájaros, los comederos de aves, etc. en lugares a prueba de gatos.

Un pájaro perseguido por un gato. © Kuttelvaserova Stuchelova / Shutterstock

Además, existen anillos de metal que se pueden colocar alrededor del tronco para evitar que el gato se trepe a los árboles cuando anda de caza. 

Los jardines con densos arbustos y espinas también ofrecen a los pájaros y sus polluelos numerosos escondites y más posibilidades de escapar de los gatos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?