Publicidad

Estos son los mejores poemas de gatos del mundo

poemas de gatos

Descubre lo mejor de la poesía felina.

© Pixabay

Si quieres declamarle un bello poema a tu michi, nosotros te decimos cuales son algunos de los poemas más bellos inspirados en un felino.

Por Santiago Flores

Actualizado el

 

A nadie le sorprende que hoy en día los gatos forman una parte integral de prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: desde las películas hasta los memes, hay michis a donde sea que miremos.

En este sentido, la literatura no es la excepción, pues podemos encontrar numerosos casos donde los michis son personajes importantes o los protagonistas en cientos de historias.

Y lo mismo ocurre con la poesía: la naturaleza misteriosa y elegante de los felinos ha inspirado a más de un escritor a lo largo de los años. 

Por eso, si estás buscando algunos versos que te recuerden a tu minino, nosotros te mostramos algunos de los mejores poemas de gatos del mundo.

gatito libro
Una verdadera inspiración. © Pixabay

Mininos y poetas

Antes de hablar de los poemas, primero es necesario señalar a algunos de los más famosos literatos que eran ávidos fanáticos de los felinos y que, por ende, llegaron a escribir más de una línea en su honor: 

1.    Julio Cortázar

Este importante escritor argentino tenía un gato llamado T.W. Adorno (en honor a un filósofo alemán) quien era uno de sus más cercanos amigos.

2.    Charles Bukowski

El famoso autor estadounidense amaba a los felinos por lo digno de su caminar y por la paz que le hacían sentir: “si te sientes mal, solo ve a un gato y te sentirás mejor” decía el autor norteamericano.

3.    Jorge Luis Borges

Un referente obligado de la literatura latinoamericana, Jorge Luis Borges, también era un asiduo amante de los felinos, especialmente de “Beppo” su propio minino blanco al que le escribió varios versos.

Estos tres grandes exponentes de la poesía son solo algunos ejemplos de literatos que amaban a los felinos, pero están lejos de ser los únicos y prueba de ello se encuentra en la gran cantidad de poemas que existen dedicados a los mininos. 

Poemas de gatos cortos

Porque la belleza de un poema no depende de su extensión, te presentamos a continuación algunos de los poemas cortos para gatos más bonitos que existen:

1. Yace aquí abajo 

Yace aquí abajo
todo un atardecer,
con posible tormenta.

Este hermoso haiku (poema japonés de extensión breve) fue la inscripción sepulcral del felino de la casa de Natsune Sōseki, el famoso autor japonés que escribió “Soy un gato”.

2. Gato

Ven, acércate más.
Eres mi oportunidad
de acariciar al tigre
-y de citar a Baudelaire.

Acertado poema del renombrado autor mexicano José Emilio Pacheco.

3. A un gato

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

Pocos poemas describen tan bien la naturaleza y belleza de los mininos como que el que Borges le dedica a su felino “Beppo”.

En este video puedes escuchar una lectura de este texto, así como del que te compartimos más arriba.

4. Mi gatito 

Tengo un gatito friolento 
y si le dejo dormir
junto conmigo,
al momento
su ronrón empiezo a oír 
y el ronrón quiere decir
- ¡Gracias, estoy muy content
o!

El famoso poeta y educador mexicano Amado Nervo escribió este poema pensando en su felino y también en bellas palabras que los niños pudieran dedicar a su mininos.

gato libros
Han inspirado incontables obras literarias. © Pixabay

Más poesía gatuna

Si estos poemas no te parecen suficientes, no te preocupes, te dejamos una lista con los títulos y autores de más composiciones literarias dedicadas a estos enigmáticos peludos: 

  • Los gatos (Charles Baudelaire).
  • Oda al gato (Pablo Neruda).
  • El gato (José Watanabe).
  • Solo de gatos (Rafael Alcides Pérez).
  • Había tres gatos (Marosa di Giorgio).

Ahora ya lo sabes, si necesitas palabras inspiradoras para dedicarle al minino del hogar estos son algunos de los mejores poemas para gatos del mundo.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar