Publicidad

¿Los gatos pueden comer zanahoria? ¿Es saludable para ellos?

los gatos pueden comer zanahoria

Un minino se acerca cautelosamente a las zanahorias.

© marketa1982 / Shutterstock

Las verduras son excelentes para la salud humana, pero ¿qué hay de los gatos? ¿Pueden comer zanahorias?

Por Dr Holly Graham BVMedSci BVMBVS MRCVS

Actualizado el

Las frutas y los vegetales son una parte esencial de la alimentación humana. Están llenas de vitaminas, fibra y minerales y nos ayudan a mantenernos en forma.

Aunque es un  es muy beneficiosa para nosotros y nos ayuda a mantener nuestro cuerpo sano, ¿puede ser igual de benéfica para los mininos?

¿Los gatos pueden comer zanahoria o les hace daño?

De entrada, la mayoría no querrá ni probar esta verdura, pero si llegan a hacerlo, es poco probable que les haga daño.

Una probadita no perjudicará a tu mascota, pero probablemente tampoco tendrá ningún beneficio para su salud.

Es posible que a tu minino le guste la textura de masticar este vegetal, o que simplemente sea goloso y pruebe cualquier cosa que haya por ahí.

Las zanahorias no son venenosas y no hay que preocuparse, pero tampoco es algo que deba incluirse en la dieta de su mascota.

¿Por qué? Porque a diferencia de los perros y de los humanos, los gatos son carnívoros estrictos y su cuerpo está diseñado para absorber todos los minerales y nutrientes que necesitan de la proteína animal de la carne.

La verdura en cuestión no forma parte de la nutrición natural de los felinos, pero si la consume en pequeñas cantidades no deberían representar ningún problema. Muchos alimentos comerciales tienen sabor a carne con diferentes hortalizas, pero eso no significa que los mininos necesiten ejotes o chícharos para estar sanos.

A menos que coma mucha, no debería haber ningún efecto nocivo, y el efecto secundario más probable de la ingesta excesiva es un ligero malestar gastrointestinal.

Asimismo, mientras que los vegetales son fundamentales para nosotros, son innecesarios para un gato. Un alimento de buena calidad y equilibrado debería ser todo lo que tu mascota necesita para mantenerse sano y vivir una vida larga y feliz.

¿Las zanahorias tienen beneficios para los gatos?

Tienes un gatito glotón y adorable que te mira fijamente y te pide un pedacito de esta crujiente verdura. ¿Es seguro dejarlo que la pruebe? En pocas palabras, sí.

Lo más seguro es que tu mascota la olisquee y se dé cuenta de que, en realidad, esa comida no es tan emocionante y apetitosa como el pollo. Aunque puede darse el caso de que la pruebe y decida que no es tan mala.

En cualquier caso, un pequeño trozo no lo hará ver mejor en la oscuridad ni mejorará su salud de la noche a la mañana. Pero tampoco hará que tenga que ir a dar al hospital veterinario de urgencia.

Este ingrediente tiene mucha vitamina A, betacaroteno y fibra, además de azúcar y otros muchos minerales. Estos componentes son muy buenos para los seres humanos, pero sus beneficios son insignificantes para los gatos.

Es raro que una zanahoria les resulte apetitosa. © Patrik Kraus / Shutterstock

Los felinos, como carnívoros obligados, deben alimentarse principalmente de carne para poder recibir y absorber todos los nutrientes que necesitan para ser un gato sano.

Una pequeña cantidad de verdura como premio, si es que a tu mascota le gustan, no debería causar ningún daño duradero, pero tu minino no puede vivir únicamente de vegetales.

Hay muchas golosinas comerciales de buena calidad que la mayoría de los gatos prefieren, pero una pequeña cantidad de zanahoria no causará ningún problema.

¿Cómo darle zanahoria a mi gato?

Una vez que la dieta de tu mascota haya sido discutida y aprobada por el veterinario, y si a tu peludo le interesa esta verdura, es posible ofrecerle una pequeña cantidad como tentempié de vez en cuando.

La hortaliza cocida debe estar sin condimentar y no debe usarse aceite para cocinarla.

Los condimentos o especias podrían ser tóxicos y deben evitarse. También es importante lavarla y pelarla para eliminar la suciedad o los pesticidas que puedan haberse utilizado en el proceso de cultivo.

¿Los gatos pueden comer zanahoria cruda?

Esta hortaliza es tan adecuada cruda como cocida, pero la zanahoria cruda es más propensa a suponer un peligro de asfixia.

En efecto, los trozos grandes podrían suponer un riesgo de asfixia si se ingieren demasiado rápido y no se mastican. La mayoría de los mininos son razonables y no intentarán tragarse un trozo grande entero, pero deben ser supervisados para evitar problemas.

La cocción reduce las posibilidades de obstrucción en la tráquea.

Así que si le vas a dar la verdura cruda, asegúrate de que el tamaño es adecuado para tu minino y supervisa que no se ahogue con ella mientras la come.

¿La zanahoria es riesgosa para mi gato?

Es poco probable que estas verduras en pequeñas porciones, o como antojo ocasional, sean riesgo para la salud de tu mascota.

También, lo más seguro es que tu gato no quiera comer tanta zanahoria como para que le cause algún problema, pero en casos extremos de alimentación exclusiva con verduras puede haber problemas de salud.

Sabemos que les encanta robar comida. © Mashha / Shutterstock

Los gatos necesitan determinados nutrientes de la carne, como la taurina. Si el gato no consume suficiente taurina, por ejemplo, en el caso de una nutrición basada en zanahorias, podrían producirse problemas en varios órganos.

También hay que tomar en cuenta que contienen azúcar y, si se consumen en exceso, podrían provocar un aumento de peso y enfermedades asociadas, como la diabetes.

Por otro lado, estas hortalizas no son adecuadas para el tracto gastrointestinal de todos los felinos, y podrían provocar heces más blandas, diarrea o vómito.

¿Qué pasa si un gatito come zanahoria?

Comer un poco no perjudica a un gatito, pero lo mejor es limitarse a darle un alimento de buena calidad.

Los alimentos para gatitos están formulados adecuadamente para su etapa de crecimiento y contienen todos los nutrientes esenciales que necesitan para convertirse en adultos.

Los felinos cachorros suelen ser más sensibles a los cambios en su comida, y la introducción de alimentos para humanos puede causarles un trastorno gastrointestinal.

¿Una gata embarazada puede comer zanahorias?

Las gatas embarazadas (al igual que los gatitos) necesitan una alimentación equilibrada para mantenerse en perfecto estado de salud. La comida debe proporcionar suficiente energía para ella, los gatitos y la producción de leche.

Una zanahoria no perjudicará a los gatitos en desarrollo ni a la madre, pero es mucho mejor darle un alimento para gatas gestantes de buena calidad.

¿Pueden los gatos tomar jugo de zanahoria?

Si no se prepara en casa, suele ser difícil distinguir los jugos hechos con productos naturales de los elaborados artificialmente. Las bebidas con sabor artificial por lo general contienen sustancias químicas potencialmente tóxicas para los felinos y deben evitarse a toda costa.

El jugo de zanahoria tiene beneficios para los humanos (como fuente de vitamina A, por ejemplo), pero ninguno para nuestros compañeros de cuatro patas. Es poco probable que un lametón accidental de jugo le haga daño, pero tomar mucho le puede provocar vómitos o diarrea.

Los gatos solo deben tomar agua.

¿Los gatos pueden comer carrot cake?

Los pasteles son un sabroso manjar para los humanos, pero definitivamente no son adecuados para los felinos.

Los pasteles contienen grasa y azúcares, y tienen muchas calorías. El carrot cake o pastel de zanahoria tampoco es saludable para los mininos, pues contiene grasas, exceso de azúcar y más carbohidratos de los que tu mascota necesita.

No siempre podemos evitar que nuestros gatos roben comida, pero sí hay que procurar que esté lejos de su alcance. El pastel de zanahoria no es bueno para tu gato, por mucho que lo pida.

¿Qué verduras pueden comer los gatos?

Los felinos no necesitan comer vegetales.

Aunque es poco probable que sean perjudiciales si se consumen con moderación, siempre que se trate de frutas u hortalizas seguras, tampoco son necesarias para su salud.

Alimentos como la cebolla y el ajo nunca son seguros para alimentar a tu mascota, y debes llamar al veterinario si tu felino los ha ingerido.

Por otro lado, un poco de calabaza, arándanos frescos, ejotes o calabacita no va a causar problemas, pero no son necesarias en las comidas del animal.

¿Qué alimentos humanos puede comer un gato?

Es claro que la comida humana puede ser algo que le interese a tu gato, pero es mejor evitarla. Permitirle a tu minino  probar regularmente tu comida puede volverlo más quisquilloso, obeso o puede exponerlo a algo tóxico.

Un poco de pescado, como el salmón o el atún, o de carne, como el pollo, son seguras como premio ocasional, pero no deben darse con demasiada frecuencia.

Habla con tu veterinario si te preocupa el peso o la nutrición de tu mascota, o los cambios en su apetito.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar