Publicidad

gato patinegro

Una cara tierna, pero un gato muy letal.

© Shutterstock

Este lindo gatito es en realidad el gato más peligroso del mundo

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

El león, el tigre y el leopardo son los primeros animales que vienen a la mente cuando se dice "felinos peligrosos". Sin embargo, no todo el mundo es consciente de que hay otro candidato, sobre todo porque este gato salvaje no es especialmente grande, ni pesado, ni visualmente aterrador. A continuación te explicamos por qué el gato patinegro es el más peligroso del mundo.

Características del gato patinegro

Visualmente, el gato patinegro se parece a un gato doméstico ligeramente más pequeño y dulce.

Prácticamente, es el gato salvaje más mortífero del mundo, pues su índice de éxito en la caza es muy elevado.

Este felino mide 45 centímetros de largo, pesa sólo 1,5 kilogramos y es originario del sur de África.

¿Cuál es el gato más peligroso del mundo?

No es raro que se compare al gato patinegro con gato con botas de la película de "Shrek". No es de extrañar, porque sus grandes y redondos ojos y su tierna carita promueven esta suposición.

Sin embargo, detrás de esta dulce fachada se esconde un verdadero asesino.

La razón es su alto índice de éxito en la caza. En el 60% de sus incursiones nocturnas, el gato logra matar a la presa que tiene en la mira, lo cual es un altísimo porcentaje comparado con el 17% de los leones o el 10% de los tigres.

En el caso del gato patinegro, el porcentaje corresponde a entre 10 y 14 presas matadas en una noche. Sus presas suelen ser roedores o aves pequeñas.

Estos felinos prefieren permanecer en el suelo cuando cazan, ya que no les gusta mucho trepar. El gato patinegro es un cazador bastante activo, que trata de capturar nuevas presas cada media hora aproximadamente.

¿Por qué es tan peligroso el gato africano?

Su estilo de caza varía según la situación, como se descubrió durante un estudio de sus incursiones.

Hay tres variantes:

  • La caza rápida: el gato patinegro se desplaza con decisión y rapidez por la zona, haciendo salir a la presa.
  • La caza de observación: El gato se arrastra silenciosamente por la zona, se detiene y escucha los sonidos más delicados.
  • La caza silenciosa: En esta variante, el gato a veces se queda sentado en silencio. Incluso cierra los ojos, escuchando. Las orejas del gato se mueven y se realinean en función del sonido.
Gata patinegra con su cachorro. © Shutterstock

¿Qué presas mata el gato patinegro?

No cabe duda de que el gato patinegro es peligroso para sus presas, como los ratones, los pájaros y las liebres.

Sin embargo, para los humanos no representa ningún riesgo.

El gato es extremadamente tímido y, por tanto, caza principalmente de noche. Sin embargo, a este mortífero y pequeño animal no parece importarle que su presa sea más grande o más pesada que él.

Según los observadores locales, incluso se enfrenta a cabras o jirafas y muerde específicamente la arteria carótida de los animales.

¡En este video lo puedes ver en acción!

¿Qué aspecto tiene el gato patinegro?

No es el gato más pequeño del mundo, pero sí el más pequeño de África.

Con 45 centímetros de largo y 1,5 kilogramos, es sin embargo una de las especies de gatos más pequeñas que hay. Para que te hagas una idea, el promedio de peso de un gato doméstico es entre 3.5 y 4.5 kg.

A menudo, la cabeza de esta raza parece un poco desproporcionada con respecto al resto del cuerpo. Su pelaje es a veces amarillo ocre, a veces canela o marrón amarillento y está decorado con manchas negras.

La punta de la cola también es negra.

No suele hacer honor a su nombre, porque por regla general solo las almohadillas del gato y la parte inferior de las patas son de color negro, mientras que en la parte superior, las patas son ligeramente más claras.

Gato patinegro preparándose para la caza. © Shutterstock

¿Dónde vive el gato más peligroso del mundo?

El gato patinegro tiene su hábitat en Sudáfrica, Namibia y Botsuana, más específicamente, viven en la sabana seca. Durante el día están en una madriguera, que toman de otros animales y amplían cuando lo necesitan.

Suelen encontrarse en termiteros abandonados, por lo que reciben el apodo de "tigres hormiga".

Es interesante observar que, por naturaleza, estos gatos no necesitan tomar mucha agua, e incluso llegan a no beber nada. Esto se debe a su adaptación al hábitat seco. Satisfacen su necesidad de líquidos completamente a través de la comida.

En consecuencia, necesitan una cantidad comparativamente grande de esta, unos 250 gramos de carne al día. En este sentido, el gato patinegro también se diferencia claramente del gato doméstico.

¿Puedo tener un gato patinegro de mascota?

El gato patinegro no se encuentra en México. Además, hay que mencionar que aunque sea pequeño, el gato patinegro no es un animal domesticado y no se habitúa a las condiciones de un hogar.

Los gatos salvajes no son animales de compañía; necesitan un gran recinto exterior y plantean exigencias muy específicas de su hábitat. Por lo tanto, mantener un gato patinegro en este país no es una opción.

¿Está el gato patinegro en peligro de extinción?

Por desgracia, como muchos otros animales, esta especie de gato está en peligro de extinción. En 2002, el gato patinegro fue incluido en la "Lista roja de especies en peligro".

Debido a que no es un gato que busque los reflectores, faltan donaciones, por lo que varias organizaciones hacen campaña para su conservación. Por supuesto, esto no significa comprar un gato negro africano, sino proteger el hábitat de los animales.

Uno de los motivos de su extinción es una enfermedad renal que padece un número sorprendentemente elevado de gatos patinegros, en la que una proteína destruye y envenena los riñones.

A pesar de las investigaciones, no está claro por qué hay tantos gatos afectados por esta enfermedad. El problema es que cada vez enferman antes y, por tanto, se reproducen una sola vez o no lo hacen, lo cual es demasiado poco para preservar la especie.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?