Publicidad

¿Los gatitos pueden comer comida de gato adulto?

los gatitos pueden comer comida de adulto

Es importante darle una dieta sana y equilibrada a tu gatito.

© Shutterstock

Una dieta equilibrada y nutritiva es lo que todo gatito necesita para crecer fuerte y sano. Pero, ¿la comida para gatos adultos es una buena opción para tu gatito bebé? Sigue leyendo para descubrirlo.

Por Dr Holly Graham BVMedSci BVMBVS MRCVS

Actualizado el

 

Una nutrición adecuada proporciona a los gatos pequeños el mejor comienzo en la vida, garantizando su buen crecimiento y la salud hasta la edad adulta.

Los gatitos necesitan niveles adecuados de proteínas, grasas, vitaminas y minerales para crecer. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la comida para gatos y la comida para gatitos.

La comida para gatos y la comida para gatitos no son lo mismo.

Las dietas para adultos y gatitos se elaboran teniendo en cuenta las distintas etapas de la vida y contienen niveles de nutrientes muy diferentes, especialmente adaptados para ayudar a las mascotas en cada momento de su vida.

Las necesidades nutricionales de un gatito pequeño son muy diferentes a las de un gato adulto. Afortunadamente para los propietarios, es fácil elegir el alimento que mejor se adapte a su mascota.

Una gran diferencia entre la comida de los adultos y la de los gatitos es el contenido calórico. Los gatitos necesitan muchas más calorías para proporcionar energía a sus cuerpos en crecimiento, y la mayoría de estas calorías deben proceder de fuentes de proteínas de buena calidad.

Estas proteínas proporcionan los componentes básicos para el crecimiento de casi todas las células del cuerpo.

La comida para gatos adultos contiene niveles más bajos de calorías y proteínas, y no proporcionará al gatito la energía que necesita para desarrollar su cuerpo de adulto.

En sí, la comida para adultos no le hace daño, pero no debe comerla como base de su dieta.

¿En qué se diferencia el alimento para gatos y para gatitos?

La comida para gatitos se diferencia de la de los gatos adultos principalmente en la cantidad de proteínas y ácidos grasos que contiene.

La cantidad de agua, taurina y minerales adicionales está cuidadosamente formulada para la etapa de vida del gatito, y se proporciona en las cantidades correctas para cada mascota tanto en los alimentos para adultos como para gatitos.

Las grasas son una parte esencial de la dieta, ya que proporcionan ácidos grasos para la energía y el crecimiento. Durante los periodos de crecimiento rápido, son necesarias para ayudar a proporcionar la energía ilimitada que tienen los gatitos pequeños.

Dos gatitos bebés se alimentan correctamente. © 5 second Studio / Shutterstock

Las vitaminas y los minerales, como el calcio, el fósforo y el potasio, son cruciales para el desarrollo de huesos y dientes fuertes. Los niveles de estos elementos suelen diferir entre las dietas de los adultos y las de los gatitos debido a las diferentes necesidades de crecimiento.

Un ejemplo de comparación de una dieta seca (croquetas) para adultos y gatitos es el siguiente:

  Adulto Gatito
Proteínas 30% 34%
Grasas 18% 20%
Fibra 5% 3%

Puede que estas cantidades no parezcan muy diferentes, pero están cuidadosamente diseñadas para proporcionar a la mascota todos los nutrientes que necesita.

¿Qué más necesitan los gatitos bebés?

La leche materna es una fuente importante de nutrición durante los primeros días y semanas de vida del gatito, pero a medida que éste crece es esencial que desarrolle un apetito saludable por los alimentos sólidos y pueda ser destetado.

La mayoría de los gatitos se destetan por sí mismos (con la ayuda de la madre) con un alimento para gatitos, y finalmente ya no necesitan la leche.

La camada se vuelve menos aficionada la leche de su mamá y empieza a mostrar interés por la comida, robando bocados y disfrutando de la carne en lugar de la leche.

El destete suele producirse en torno a las cuatro semanas de edad, por lo que la comida para gatitos de buena calidad debería empezar a estar disponible alrededor de esta edad.

Un gatito debe comer las croquetas adecuadas. © Ilyashenko Oleksiy / Shutterstock

¿Qué pasa si mi gatito come comida para adulto?

Un poco de comida para gatos adultos no le hará daño a tu gatito, no te asustes.

Aunque es cierto que una alimentación prolongada de comida para adultos no les ayudará a convertirse en la mejor versión de sí mismos, un bocado ocasional de comida para adultos no causará ningún problema.

Asegúrate de tener un buen suministro de comida para gatitos para no quedarte corto si se agotan las existencias, y procura mantener la misma marca y tipo.

¿Qué pasa si un gatito come solo comida para adulto?

La mayoría de los alimentos tienen etiquetas que indican para qué edades son adecuados.

Muchos alimentos para gatitos son apropiados para alimentarlos hasta los 6-12 meses de edad, cuando el gato haya crecido completamente.

Revisa siempre el paquete de comida y las recomendaciones del fabricante. Estas dietas están formuladas para ayudar al gato a crecer y estar lo más sano posible.

Los gatitos necesitan más calorías y niveles de proteínas, que las dietas para adultos pueden no proporcionar.

Si tu gatito no recibe la nutrición adecuada, el gatito puede  estar desnutrido, puede tener un peso inferior al normal y mostrar un retraso en el crecimiento o signos de enfermedad.

Los signos de una dieta deficiente pueden ser los siguientes:

  • Búsqueda de comida.
  • Pérdida de peso o falta de peso.
  • Diarrea.
  • Mala calidad del pelaje y la piel.
  • Mala salud dental.
  • Debilidad muscular o letargo.

Desnutrición no tratada

Si un gatito no recibe una nutrición adecuada durante un largo periodo de tiempo, tendrá mal aspecto o se enfermerá.

El gatito puede estar delgado, con un pelaje descuidado y puede no ser tan juguetón como cabría esperar. La desnutrición puede provocar graves problemas de salud e incluso, puede llegar a ser mortal.

Si te preocupa que tu gato esté demasiado delgado, pídele al veterinario que te ayude a controlar su peso y crecimiento.

Si la desnutrición se deja sin tratar durante mucho tiempo, puede producirse un fallo orgánico múltiple.

La nutrición es tan importante para los gatitos como para los niños. Es fundamental darle a un gatito una dieta sana y equilibrada, y la mejor opción es siempre la comida comercial diseñada específicamente para mininos de esta edad.

Alimentar a tu gatito con algo de comida para gatos adultos de forma ocasional no impedirá su desarrollo, pero hacerlo de forma habitual sí.

La mala alimentación y sus efectos pueden superarse, pero las repercusiones en la inmunidad y la salud general pueden ser duraderas.

Aquí, un veterinario explica qué debe comer un gatito en cada etapa:

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar