Publicidad

Mi gato se comió un pájaro y le hizo mal: ¿qué hacer?

gato se comio un pajaro

Cazar aves y animales pequeños es parte del instinto gatuno.

© Kuttelvaserova Stuchelova / Shutterstock

¿A tu gato le gusta salir y cazar pajaritos? ¿A veces los logra atrapar y se los come? La veterinaria nos explica qué hacer si se enferma por comerse estos animalitos.

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS

Actualizado el

Si tu gato se comió un pájaro, puede haber varias razones por las que esté vomitando:

  • Es posible que vomite plumas y huesos, que le irritan el estómago.
  • El pájaro puede haber sido portador de una enfermedad, que puede afectar a tu gato.

Si tu gato vomitó, pero por lo demás está bien y sigue comiendo y bebiendo con normalidad, no debería ser necesario tomar ninguna medida.

Sin embargo, si el gato ha vomitado varias veces, parece no estar bien o no come ni toma agua, lo mejor es que lo revise un veterinario.

¿Qué hacer si mi gato se comió un pájaro?

Si tu gato ha vomitado varias veces, parece sentirse mal de la panza o está aletargado y mal, es importante que hables con un veterinario.

El veterinario puede aconsejarte que le des una dieta blanda a tu gato o que que lo lleves a revisión, dependiendo de la gravedad de los síntomas y del tiempo que lleve enfermo.

¿Puede enfermarse un gato si se come un pájaro?

No es habitual que los gatos coman pájaros que no hayan perseguido y matado, por lo que es poco probable que coman carroña (animales y pájaros que llevan tiempo muertos).

Si un gato enferma por comer un pájaro, suele ser porque el estómago se le ha irritado por las plumas y los huesos.

Sin embargo, si los vómitos son prolongados o tu gato está aletargado o parece tener dolor, puede deberse a un daño más grave en el estómago, o a que el ave estaba enferma y puede haberle transmitido una enfermedad infecciosa.

 

¿Qué hacer si mi gato atrapó un pájaro?

Si tu gato atrapa un pájaro y éste está vivo, ofrécele su golosina favorita, ya que esto puede hacer que suelte el pájaro.

No persigas a tu gato, ya que lo más seguro es que huya. Si el pájaro sigue vivo, ponlo en un lugar protegido en el exterior, ya que estará muy estresado. Llevarlo al interior probablemente le causará más estrés.

Mantén a tu gato alejado del pájaro protegido si es posible; intenta atraerlo al interior con su propia comida o golosinas.

Si tu gato ya mató al pájaro y se lo está comiendo, ofrécele de todas formas alguna golosina para que se aleje del animal. Vigílalo para detectar cualquier signo de enfermedad.

Dos gatos observan curiosos a una paloma por la ventana. Alumin / Shutterstock

¿Es peligroso que los gatos coman pájaros?

Tu gato puede comerse un pájaro sin que le cause ningún efecto negativo. Sin embargo, es mejor desalentar este comportamiento por varias razones.

  1. En primer lugar, el pájaro puede ser portador de una enfermedad que podría provocar malestar en el gato.
  2. En segundo lugar, comer un pájaro puede irritar o dañar su estómago.
  3. En tercer lugar, los gatos son una de las principales razones de la reducción de las poblaciones de aves de jardín, y debería evitarse, en la medida de lo posible, que persigan y maten a los pájaros.

Si los pájaros anidan en tu jardín, intenta mantener a tu gato en el interior y sólo permítele salir cuando esté supervisado, especialmente en la temporada en que los pájaros jóvenes están aprendiendo a volar y abandonando el nido.

¿Por qué mi gato mató a un pájaro?

Los gatos son depredadores naturales que acechan y se abalanzan sobre los pequeños mamíferos y las aves. La mayoría de los gatos domésticos no comen lo que cazan, ya que tienen una dieta equilibrada proporcionada por usted.

Si tu gato parece estar hambriento y come a menudo lo que mata, es conveniente que revises su dieta con un veterinario para asegurarte de que recibe todo lo que necesita en su alimentación habitual.

¿Pueden los gatos y los humanos contraer enfermedades de las aves?

Las aves pueden ser portadoras de enfermedades como la salmonela, la gripe aviar y la Chlamydophila, que provoca una grave enfermedad similar a la gripe llamada psitacosis. Estas enfermedades pueden afectar a los gatos e incluso a las personas.

Por lo tanto, un gato podría contagiarse de esas enfermedades de un ave y transmitírselas a su dueño. Utiliza siempre guantes y lávate bien las manos cuando toques pájaros.

Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar