Publicidad

gato con bolsa primordial
© Lidewij Olive / Shutterstock

¿Qué es la bolsa primordial del gato?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Un problema en la panza, debilidad del tejido conectivo o bolsa de grasa? Algunos gatos tienen una pancita colgante y los propietarios se preguntan con razón de dónde viene. Aquí te contamos todo sobre la bolsa primordial de los gatos.

 

¿Qué es la bolsa primordial de los gatos?

  • Es normal que algunos gatos tengan una pequeña bolsa de piel en el abdomen.
  • Sirve para proteger el bajo vientre.
  • También ayuda a que el animal sea flexible y ágil.
  • Por supuesto, demasiada grasa acumulada en el vientre no es saludable.

Mi gato tiene panza: ¿debo preocuparme?

Si el gato desarrolla una barriga, los propietarios tienden a preocuparse: ¿es una muestra de obesidad incipiente? ¿El gato hace suficiente ejercicio y se alimenta correctamente?

Y con más razón, cuando ven la piel que cuelga de la panza cuando camina el gato, es normal que muchos propietarios se pregunte, ¡¿qué le cuelga a mi gato de la barriga?! 

Asimismo, puede surgir la duda de si a "piel de sobra" es un síntoma de una enfermedad. En realidad, no hay razón para preocuparse. Porque, por regla general, no se trata de una anomalía anatómica.

Ese trozo de piel en el abdomen de un gato es bastante normal. Se denomina bolsa primordial e incluso tiene una finalidad anatómica específica.

Cuando el gato alcanza la madurez sexual, se forma un exceso de piel entre sus patas traseras, que está lleno de grasa y se balancea hacia adelante y hacia atrás cuando el gato camina.

Por eso, a menudo se cree que es una barriga causada por el sobrepeso.

Bolsa primordial, ¿para qué sirve?

Protección anatómica

En realidad, la piel de reserva sirve para proteger el abdomen.

El abdomen es una de las partes más sensibles del cuerpo en los gatos y necesitan protección adicional allí. En una pelea entre gatos, por ejemplo, los felinos patean el vientre del adversario. No solo la fuerza de la patada es peligrosa, sino también las afiladas garras.

En casos así, la piel extra protege al gato de lesiones graves.

Incluso los gatos sin sobrepeso pueden tener la bolsa primordial. Zanna Pesnina / Shutterstock

Más flexibilidad

Otra ventaja del colgajo de piel es que es especialmente flexible. El gato es aún más móvil y flexible gracias a ese trozo de piel en el vientre. Puede estirarse más fácilmente y saltar más lejos y más alto.

Si el vientre estuviera tenso y apretado, el minino tendría menos movilidad.

¿La bolsa primordial aparece después de esterilizar?

Muchos propietarios suelen observar que el colgajo del vientre se hace más grande después de la esterilización del gato. Es posible.

La esterilización modifica el equilibrio hormonal del organismo; el tejido conectivo se debilita y el cuerpo tiende a almacenar grasa. Los gatos esterilizados tienden a tener más sobrepeso que los que no lo están.

En este caso es aconsejable poner atención a la panza, pues el gato puede desarrollar sobrepeso. Un exceso de grasa en el vientre no es saludable ni en los gatos ni en los humanos.

En este video nos cuentan un poco más sobre la bolsa primordial, para que lo veas en acción y verifiques si es la misma bolsa que tiene tu minino en el abdomen:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?