Publicidad

gato collar isabelino

Te decimos cómo hacer tu propio collar isabelino.

© Shutterstock / fotoliza

Cómo hacer un collar isabelino para gato en casa

Por Santiago Flores

Actualizado el

Si tu michi necesita un collar isabelino, nosotros te decimos cómo hacer un collar isabelino para gato en casa, con una botella o con un trozo de cartón.

El nombre del collar isabelino proviene de su similitud con los cuellos altos, llamados gogueras, que estaban de moda en la época de la reina Isabel I de Inglaterra.

El collar isabelino tiene la función de actuar como un método de contención para impedir que tanto perros como gatos laman, rasquen o muerdan ciertas partes de su cuerpo.

Esto tiene la finalidad de evitar que lleguen a abrirse las puntadas de una operación o que se laman alguna herida delicada y esta se pueda infectar.

Además, los collares isabelinos también previenen que los gatos se rasquen o toquen la cara cuando están en tratamientos oftalmológicos o de oído, donde el contacto con las zonas afectadas pueda retrasar el proceso de recuperación.

Por este motivo, a pesar de que muchos peludos los detestan y les resultan incómodos, es necesario que utilicen un collar isabelino  si el veterinario así lo indica. 

Existen varios modelos de collares isabelinos de distintos precios, pero lo cierto es que gracias a su diseño relativamente sencillo, también es posible hacer uno casero si le dedicamos algo de tiempo.

Nosotros te decimos cómo hacer tu propio collar isabelino y así ahorrarte algunos pesos.

Cómo hacer un collar isabelino para gato con cartón

Vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Pieza rectangular de cartón de tamaño A3 (aproximadamente 29,7 x 42 cm).
  • Cinta adhesiva.
  • Un lápiz.
  • Una regla.
  • Tijeras o un exacto (cúter).

Una vez que tengas los materiales, los expertos de AnimalWised nos recomiendan seguir estos pasos para hacer el collar isabelino:

  1. Divide el cartón en 8 partes triangulares del mismo tamaño. Haz una forma de X dibujando líneas desde las esquinas superiores hasta la parte inferior con la regla. Luego dibuja una cruz en el medio.
    Tu cartón para el collar isabelino debe quedar así. © Santiago Flores
  2. A continuación, debes cortar el círculo para el agujero en el cono (donde estará el cuello del gato). Comenzando desde el centro de la cartulina (donde convergen todas las líneas), mide la misma distancia en cada línea desde el centro y haz una marca con el lápiz.
    La longitud dependerá del tamaño de tu mascota. Cuando conectes los puntos en un arco, podrás dibujar un círculo preciso. 
  3. Vuelve a hacer lo mismo, pero esta vez haciendo las marcas a unos 20 cm de distancia de la primera marca. Conecta para hacer otro círculo.
  4. Recorta el borde para que tengas un círculo grande, luego corta el círculo central. Esto se hace mejor con el exacto o cúter.
    Recorta las orillas para que quede un círculo y recorta el círculo de en medio. © Santiago Flores
  5. Corta el círculo en cualquier punto alrededor de la circunferencia yendo en línea recta de adentro hacia afuera. Esto te permitirá ajustar el tamaño del cono exterior del collar isabelino.
  6. Cubre la parte interior del círculo con cinta adhesiva para que proteja el cuello del gato. Este será el extremo más pequeño del cono.
    La versión final debe verse algo así. © YouTube / AnimalWised

Coloca el cono del collar isabelino alrededor del cuello del gato y asegúralo con más cinta cuando lo hayas colocado alrededor del cuello del gato. Se suele necesitar ayuda para sujetar a los gatos en esta parte del proceso.

Esta sería la versión final del collar de cartón para gato. © YouTube / AnimalWised

Cómo hacer un collar isabelino para gato con una botella de plástico

Se necesitan:

  • Envase de 2 o 4 litros de agua (dependiendo del tamaño de tu gato).
  • Tijeras o exacto (cúter).
  • Perforadora.
  • Collar para gato.

Con estos sencillos materiales, haz lo siguiente:

  1. Corta la parte de arriba del envase (el cuello) dejando 4 pestañas porque después será de ahí donde atorarás el collar de tu mascota y será de donde se sostenga el cono.  
  2. Ya que está la parte de arriba, corta la parte de abajo del envase para que quede una apertura en el collar isabelino lo suficientemente grande para que el gato pueda comer o tomar agua.
    Debes cortar ambas partes, recuerda hacer las pestañas en la parte arriba. © Santiago Flores

     

  3. Se recomienda que la apertura sea por lo menos 5 cm más grande que el hocico del gato, pero dependerá mucho del tamaño de cada animal. 
  4. Una vez que hayas hecho los cortes vas a engrapar las pestañas que dejaste en la parte de arriba al borde del collar isabelino para que así el cono quede bien sostenido y nuestro gato no se lo pueda quitar.

Aquí puedes ver en video otro método para hacer un collar isabelino para gato con una botella (¡también sirve para perro!:

Estas son algunas opciones económicas para hacer un collar isabelino en caso de que tu peludo lo necesite de emergencia.

Siempre recuerda verificar para que el collar isabelino que hiciste no lastime o roce el cuello de tu minino o los resultados pueden ser contraproducentes.

Y siempre recuerda que cuando cualquier cosa le pasa a los gatos, lo mejor será consultar antes con un veterinario sobre las mejores medidas que se deben tomar.

Tal vez a los gatos el collar no les guste, pero es por su bien. © S__S / Shutterstock
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?