Publicidad

Gato con su plato de comida

Un gato comiendo de su plato

© Shutterstock

Por qué el plato de tu gato siempre debe estar lleno

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

¿Cuánta comida necesita un gato? ¿Cómo hay que alimentarlo? ¿Necesita tener siempre acceso a su comida y agua fresca? Te explicamos cómo alimentar a tu gato correctamente y con qué frecuencia debes hacerlo.

Wamiz, en colaboración con un consultor de comportamiento felino, te cuenta sobre la relación de tu mascota con la comida. Para entender cómo perciben los gatos su alimentación, tenemos que echar un vistazo a sus antepasados, los gatos salvajes.

El plato medio vacío

En la naturaleza, el gato salvaje no sabe si encontrará las veinte presas que necesita comer al día para estar lleno. Tiende a desarrollar una actitud "pesimista" hacia su dieta: el gato siempre asume que no tendrá suficiente comida.

Así que tiene que arreglárselas con lo que encuentra, y aunque ya no tenga hambre, seguirá comiendo. Si mañana faltan uno o dos ratones, ¡ha tomado precauciones!

Así que volvamos a nuestro gatito, que todavía tiene muchos instintos de sus ancestros. Y el instinto respecto a la comida sigue siendo pesimista: ¡un plato de comida medio lleno a nuestros ojos siempre le parece medio vacío!

20 comidas pequeñas al día

Como el gato salvaje necesita unas 20 presas al día, un gato doméstico necesita en consecuencia unas 20 comidas al día.

Darle comida 2 o 3 veces en el transcurso de un día no es suficiente: la mayoría de los gatos se abalanzan sobre su plato de comida y lo vacían enseguida, como haría el gato salvaje en los momentos difíciles, y entonces exigen rápidamente más comida.

La dieta que queremos enseñarle a comer se convierte rápidamente en insostenible tanto para nuestro gato como para nosotros...

Idealmente, un gato debe tener un plato de comida siempre lleno para que pueda tomar cuatro o cinco croquetas cada 30 minutos.

De este modo, puede encontrar su propio ritmo y limitar la cantidad de comida que ingiere. Esto es imposible si se le impone al gato una determinada cantidad de comida y un determinado número de comidas.

Un gato que se pone a dieta porque se considera demasiado gordo nunca perderá peso si se limitan sus comidas y las cantidades de alimento que recibe.

Un gato que tiene restringida su ingesta de alimentos se "atiborrará" durante días si le proporcionas un cuenco de comida constantemente lleno. Sin embargo, en las siguientes semanas se regulará.

Así que no te asustes: tienes que atreverte a confiar en tu gato y no ir en contra de sus instintos restringiendo el número de veces que come como lo hace un humano, porque al fin y al cabo, no lo es (en cuyo caso puedes acabar con otro trastorno de conducta que puede empeorar rápidamente: el estrés).

Algunas reglas básicas

Si adoptas un gato, asegúrate de adoptar los gestos adecuados:

  • Acuérdate de llenar su tazón de comida todos los días.
  • Es mejor utilizar un plato más pequeño, pero lleno que uno grande "medio vacío".
  • No limites el número de comidas; más bien dale al gato un plato que esté siempre lleno.
  • Si quieres que tu gato baje de peso, no intentes limitar el número de comidas que hace.
  • ¡Así tendrás un gato feliz con una razón menos para estar estresado!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?