Publicidad

gato ensena los dientes

¿Has contado los dientes de tu gato?

© DavidTB & Dari Poomipat - Shutterstock

¿Cuántos dientes tiene un gato?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

El interior de la boca de un gato es todo un misterio para la mayoría de los que tienen un minino en casa. Pero saber cuántos dientes tienen los gatos puede ayudarte a mantener su boca lo más sana posible.

Mantener los dientes de tu gato lo más sanos posible no siempre es la tarea más sencilla. No muchos gatos toleran el cepillado de dientes, y como propietarios, no muchos de nosotros sabemos realmente qué esperar en términos de salud oral felina.

Así pues, veamos con más detalle qué podemos esperar en cuanto a los dientes de nuestro gato y cómo cambian a lo largo de su vida.

¿Cuántos dientes necesita un gato?

Saber cuántos dientes tienen los gatos es una cosa, pero ¿cuántos necesitan realmente?

Al igual que los humanos, los gatos tienen dos juegos de dientes a lo largo de su vida.

Cuando son gatitos bebés, les salen 26 dientes de leche, y cuando son adultos tienen 30 dientes permanentes.

Diagrama de los dientes de un gato. © Wamiz

A los gatos no crecer más dientes una vez que les han salido los permanentes, pero con una buena salud dental, esa dentadura debería permanecer en su sitio toda la vida.

¿Cómo le salen los dientes a los gatos?

Los dientes de los gatitos se desarrollan igual que los de los niños humanos.

Cuando nacen, los gatitos no tienen dientes, pero sus dientes primarios o "de leche" empiezan a crecer a partir de las tres semanas.

La salida de los dientes puede ser dolorosa para los gatitos, y es posible que veas un cambio en su comportamiento.

Algunos empiezan a masticar cosas, mientras que otros pueden mostrar movimientos de nerviosismo, ya que la erupción de los dientes es una sensación nueva.

Ambas cosas son completamente normales y no hay que preocuparse.

Los gatitos tienen todos sus dientes de leche a partir de las seis semanas, y a los seis meses de edad, esos dientes de leche ya están siendo sustituidos por los de los adultos.

La dentición del gatito puede ser aún más dolorosa en este momento. Es posible que encuentres dientes de leche en el suelo. La última serie de 30 dientes de tu gato crecerá entre los siete y los ocho meses.

Dientes de leche que no se caen

Un diente persistente es un tipo de diente que sobrevive al proceso de dentición. Estos dientes siguen presenten a pesar de la erupción de un diente permanente y puede situarse al lado o junto al diente adulto erupcionado.

Estos dientes a menudo no se diagnostican hasta más tarde y pueden causar problemas dentales, incluyendo dificultad para comer e irritación de las encías. El veterinario puede eliminar fácilmente cualquier diente persistente y mejorar la salud dental de su gato.

Otros problemas dentales comunes se producen a lo largo de la vida del gato, como la lesion odontoclastica resortiva felina y la enfermedad periodontal. Si ves que tu gato tiene dificultades para comer, sufre un mal aliento inusual o parece tener dolor, visita siempre a su veterinario para que le haga una revisión.

¿A qué edad se le caen los dientes a los gatos?

Los gatos no suelen perder ningún diente en la edad adulta. Sin embargo, los gatos adultos son más propensos a las enfermedades dentales, y la pérdida de dientes puede producirse si su gato sufre problemas dentales.

Las enfermedades dentales son bastante comunes en los gatos, pero no todas las enfermedades dentales provocan la pérdida de dientes.

Los gatos mayores pueden empezar a perder sus dientes en la edad adulta porque sus encías se debilitan, pero esto es bastante raro.

La causa más común de pérdida de dientes en los gatos es la enfermedad dental y la caries.

Esto hace que sea aún más importante mantener la higiene dental de tu gato. Vale la pena aprender a limpiar los dientes de tu gato, pero si no lo tolera, existen en el mercado dietas dentales recetadas, juguetes dentales para gatos e incluso golosinas para limpiar los dientes.

¿Puede un gato sin dientes comer croquetas?

Si tu gato ha perdido la mayor parte de los dientes, o incluso todos, esto puede afectar a su dieta. Sin embargo, los alimentos que pueden comer los gatos sin dientes no siempre están limitados.

Muchos gatos no mastican su comida, por lo que pueden seguir disfrutando de las croquetas, pero también puedes optar por una dieta principalmente blanda si tu gato lo prefiere.

Acostumbrarse a comer con menos dientes puede llevarle al gato algún tiempo, así que déjale todo el tiempo que necesite para disfrutar de su comida.

Los gatos se adaptan bien y no querrán perderse sus comidas, por lo que rápidamente encontrarán la manera de arreglárselas sin sus dientes.

Los dientes de los gatos son muy similares a los de los humanos en muchos aspectos. Sin embargo, con dos juegos para toda la vida, los propietarios deben hacer todo lo posible para proteger y preservar la salud bucal de su amigo felino.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?